Sexto mes de embarazo
Abarca de la semana 21 a la 24.
Síntomas en la mamá
- El útero crecerá hasta quedarse a mitad de camino entre el ombligo y las costillas. Tendrá el tamaño de un melón grande y ya comienza a presionar los intestinos y el estómago materno.
- El aumento de presión se puede traducir en digestiones algo más lentas y sensación de plenitud aunque no se haya comido mucho.
- La mayoría de las mamás tienen ardores o acidez o quemazón en el esófago, sobre todo por las noches.
- El estreñimiento suele ser bastante frecuente durante todo el embarazo debido a que las hormonas enlentecen el tránsito intestinal, y a partir de ahora hay que sumar el aumento de presión que ejerce el útero y los suplementos de hierro que se suelen empezar a tomar en esta fase.
- La piel del abdomen empieza su distensión más acelerada, esto genera, a veces, la aparición de estrías y también una sensación de picor.
- A partir de este mes pueden aparecer contracciones uterinas, esa sensación de que el vientre se pone muy duro y al momento desaparece. No hay que preocuparse porque no ponen el parto en marcha. Son las famosas contracciones de Braxton-Hicks.
¿Qué pasa dentro de la mamá?
- El bebé empieza a darle sentido a lo que siente y será el momento de empezar a interactuar con él. Diferencia entre las manos que le tocan (la de su madre que le toca a todas horas y con una candencia y presión determinada, o la del padre o la de un hermanito, que es más pequeña y con movimientos más improvisados). También diferencia los sonidos y reacciona a ellos.
- Su cuerpo empieza a cubrirse de una grasilla que se llama vérmix, que luego se pierde, aunque algunos bebés nacen con ella.
- Al final de este mes alcanzará los 32 centímetro y podrá pesar cerca de 700 gramos.
¿Cómo puede ayudar la pareja?
- La pareja podrá empezar a notar los movimientos del bebé poniendo la mano sobre el útero.
- Es bueno hablar mucho, para que la voz se le haga familiar al bebé.
- Este trimestre es el ideal para disfrutar de las relaciones sexuales. Las sensaciones de bienestar y placer que tiene la madre le llegan al bebé por las hormonas sanguíneas. Así que si le haces feliz a ella, harás feliz al bebé.
Curiosidades
El latido cardíaco del bebé se puede escuchar a las 5 semanas con una ecografía vaginal, a las 6 semanas con una ecografía abdominal, a las 12 con un aparato de ultrasonidos doppler y a las 26 con la típica trompetilla, el estetoscopo de Pinard.