Recuperación de la episiotomía
La vuelta a la normalidad, a las actividades cotidianas, ha de tomarse con calma, reanudándolas de forma progresiva a medida que te vayas encontrando mejor.
Ello debe estar muy presente, sobre todo a la hora de volver a retomar las relaciones sexuales con penetración. Puede costar volver a tener confianza en sí misma y ser capaz de disfrutar plenamente de las mismas. La comprensión de la pareja es fundamental en esos momentos.
- Alrededor de dos semanas los puntos habrán desaparecido, ya que se utilizan suturas reabsorbibles. Las suturas reabsorbibles son aquellas que no necesitan retirarse.
- Al mes, las molestias deberían ser leves. Ocurre a veces que pueden continuar las molestias, percibiéndose pinchazos frecuentes y en ocasiones dolor que, de continuar, habría que consultarlo a la matrona o el ginecólogo para que puedan valorar si existe alguna complicación.
- El mantenimiento, en cualquier etapa de la vida, de un buen tono de la musculatura de la zona contribuye, en buena medida, a que no se produzcan alteraciones. Una buena recuperación debería incluir ejercicios específicos, que sería aconsejable asimilarlos e incluirlos en una rutina diaria.