¿Cómo saber cuándo la bebida se está convirtiendo en problema?
El siguiente cuestionario, que se publicó en un folleto de información sobre el alcohol dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, puede ser útil para decidir si tu hijo está empezando a tener problemas con el alcohol. (Realizado por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas).
Responder sí o no a cada pregunta. Cuantas más respuestas afirmativas, mayor riesgo. Pero aún estaríamos a tiempo de prevenir, cambiando algunos hábitos.
- Cree que “aguanta mucho” bebiendo.
- Acaba emborrachándose cada vez que bebe, aunque no lo pretenda.
- Acaba muy rápido sus consumiciones alcohólicas (casi de un trago).
- Ha disminuido su interés o su rendimiento en los estudios o el trabajo (la resaca del lunes le impide acudir a clase o al trabajo, o sale a tomar un trago en medio de la jornada laboral...).
- Se ha metido alguna vez en problemas después de haber bebido (peleas, robos, problemas con la policía...).
- Bebe para “olvidar” los problemas, para relajarse, para superar la timidez, o cada vez que se enfada con alguien.
- Prefiere beber en solitario en vez de hacerlo con los amigos.
- Al día siguiente de haber bebido suele tener resaca o pérdida de memoria.
- Tiene cambios rápidos de humor (se siente nervioso y se calma después de una copa, o bien se siente triste y después de beber parece alegre y divertido).
- Bebe alcohol por la mañana, antes de ir a la escuela o al trabajo.
- Suele mentir sobre su consumo de alcohol delante de sus amigos, sus familiares, o del médico, para que no se preocupen o no le riñan.
- Alguna vez ha conducido un vehículo o ha hecho algo peligroso después de beber bastante alcohol.
- Alguna vez ha intentado beber menos sin conseguirlo.
Los primeros en captar estos síntomas suelen ser los amigos o los familiares. Para saber cómo se debe actuar sin precipitarse, es conveniente consultar con un especialista.
Cuestionario de Alcohólicos Anónimos
Además, Alcohólicos Anónimos tiene una publicación donde aparece un cuestionario de 12 preguntas sencillas para reconocer si existe un problema en el consumo de alcohol, se encuentra en el apartado de recursos.
Información adicional: