Recomendaciones para una vuelta segura a los centros educativos

Jue 15 de Oct de 2020

La educación es parte esencial en la recuperación de esta crisis por mantener una rutina, los conocimientos y habilidades necesarias apara un mejor desarrollo, y así disminuir las brechas sociales, la brecha digital, las malas condiciones de vivienda, la inestabilidad económica y la desaparición de los refuerzos educativos,  favoreciendo la equidad, ya que deberemos de convivir con el nuevo patógeno causante de infección y de enfermedad.

Estas pautas son para favorecer una educación presencial, con el mayor grado de normalidad y lo mas importante ,garantizando en la medida de lo posible la máxima protección a nivel individual y colectivo.
Se recomiendan:

Mascarillas para todos los alumnos y trabajadores de los centros educativos.

  • ¿Para que sirven? Ayudan a evitar que las gotitas respiratorias viajen por el aire hacia las personas más cercanas, cuando tosen, estornudan, hablan o alzan la voz. Son una fuente de control de infección. Varios estudios han documentado la transmisión de SARS-CoV-2 por pacientes asintomáticos o presintomáticos. Esto significa que las personas con COVID-19 que nunca presentan síntomas (asintomáticas) o que todavía no tienen síntomas (presintomáticas) pueden transmitir el virus a otras personas. También sirven para proteger a otras personas en caso de que la persona que la usa, esté infectada y no lo sepa.
  • Recomendaciones: Es importante que cubra la nariz, la boca y que estén bien ajustadas. Si hay estudiantes sordos o con problemas de audición, o estudiantes que estén aprendiendo a leer o con discapacidad, es preferible el uso de mascarillas transparentes. Importante, no intercambiarlas con otros estudiantes.
  • Cuando debe usarse :
  • En el transporte escolar al igual que sus conductores.
  • En mayores de 6 años, incluidos
  • En servicio de tutorías personalizados.
  • Los educadores o trabajadores del centro deben llevarla en todo momento.
  • Cuándo no está recomendado su uso:
  • En el recreo que sea al aire libre o en la clase de educación física, si se va a correr. Insistir en mantener el distanciamiento social.
  • Cuando participe en un coro, banda o clase de música. Si no se estuviera cantando o tocando el instrumento que necesite la boca, deberá llevar mascarilla si fuera un espacio cerrado. No sería necesario si estuvieran al aire libre y se mantuviera el distanciamiento social.
  • Durante las comidas en las zonas comunes, sería mejor al aire libre si el tiempo lo permitiera, mantener el distanciamiento social y valorar diferentes horarios para poder llevarlo a cabo.
  • En menores de 6 años, en personas con problemas respiratorios graves o que no sean capaces de quitarse las mascarilla sin ayuda.
  • En personas con discapacidades intelectuales, de desarrollo, afecciones mentales o alteraciones sensibilidades emocionales.
  • No usarla si hay posibilidad de que se moje ya que podría causar dificultad al respirar como en una piscina. En este caso, asegurarse de mantener el distanciamiento social.
  • Cuando no se use, se recomienda guardarla en un espacio específico para cada estudiante, separadas de otras.
  • Cuales son las recomendables:
  • Mascarilla higiénica:Pueden hacerse de tela de algodón (por ejemplo de camiseta), de franela o de trapo de cocina o pueden comprarse en grandes superficies, supermercados..etc. A mayor número de hilos, mayor protección, haría una filtración entre 60-80% , parecida a las mascarillas quirúrgicas. Sirven para no contagiar a los demás, pero no evita contagiar al que lo lleva.
  • Reutilizables (normativa UNE 0065), se deben seguir las recomendaciones del fabricante sobre su lavado.
  • No reutilizables (normativa UNE 0064) : No deben utilizarse más de un día (teóricamente hasta 4 horas según la mayoría de los fabricantes).Existen tres tamaños diferentes dependiendo de la edad y las tenéis con dibujos para motivar a los niños.
  • Mascarilla quirúrgica( normativa UNE EN 14683) Son de un solo uso, y no más de 4 horas. Sirven para no contagiar a los demás,  pero no evitan contagiar al que la lleva.  filtran entre un 60-80%. Se recomienda su uso en profesionales sociosanitarios que van a estar a una distancia menor de dos metros de los pacientes, a los pacientes con síntomas o confirmados de coronavirus ( Al entrar en su habitación o recibir cuidados)  personas en contacto estrecho con un paciente con coronavirus en los últimos 14 días (En casa y al salir a la calle), cuidadores de personas con coronavirus (Al atender a su paciente , ademas el paciente debe llevar mascarilla también) y en población vulnerable.
  • Cuales no: No las que llevan válvulas de ventilación o respiración porque favorece la propagación del virus.

Mantener un distanciamiento social entre personas mínimo de 1,5 m.

Seria recomendable hacer grupos estables de convivencia (Entre 15 y 20 alumnos junto a su tutor) y recreo para que no se mezclen a lo largo de la jornada . Escalonar los horarios de transición de aulas, habilitar pasillos en un solo sentido .Si no se consigue el aforo buscar habilitar otros espacios como bibliotecas, laboratorios, sala de audiovisuales, salón de actos, gimnasios, instalaciones deportivas o solicitar otras departamentos a la administración local (Ayuntamiento, CCAA, entidades locales publicas y privadas, mancomunidades...etc) .Otras medidas a valorar podría ser la ampliación de la jornada escolar en diferentes tramos horarios de mañana y tarde (Por turnos de clase o etapas educativas). Se podría priorizar al alumnado de mayor edad para el turno de tarde y así facilitar la conciliación familiar.

Lavado de manos

Lo llevará a cabo todas las persoans de la comunidad educativa incluida el alumnado, Con agua y jabón o desinfectante de manos que contenga >60º alcohol durante 40-60 segundos, Tambiém se puede utiizar gel hidroalcoholico durante un minimo de 20 segundos. Los menores de 3 años no deben utilizar gel hidroalcoholico por el riesgo de ingesta y toxicidad

  • ¿Cuando? Como minimo 5 veces al día
  • Al entrar al centro.
  • Antes y después de colocarse la mascarilla.
  • Si se tocan la mascarilla.
  • Al entrar y salir de clase o de otro entorno, o después de cada actividad.
  • Antes y después de cada comida.
  • Después de usar el baño.
  • Cuando se comparta algun objeto.
  • Después de toser, sonarse la nariz o estornudar
  • Los educadores antes y después de ayudar a un estudiante a colocarse o ajustarse una cubierta de tela para la cara.
  • Seria recomendable:
  • Que haya agua caliente y fría, dispensadores de jabón y soporte de papel en los baños
  • Presencia de dispensadores de solucion hidroalcoholica en cada aula, aseo o zona común.
  • Acceso gratuito al geles hidroalcoholicos y mascarilla en situación de pobreza o vulnerabilidad
  • Seria recomendable que cada niño llevara consigo una solución individual.
  • No se recomienda el uso de guantes, ya que facilita la transmisión del vrus.

Desinfección y limpieza del centro

  • ¿Cuando? Al menos una vez al dia como clases, comedores baños y vestuarios. Ademáss se desinfectará el material deportivo,y de juegos, incluido las superficies de contacto frecuentes como     barandillas, pomo de puertas..etc.
  • Líquidos de limpieza: Alcohol al 70 % o lejia (la dilución un vaso de 20 ml en 1litro de agua), dejar actuar 5 minutos y posteriormente aclarar.
  • Los trapos o balletas con los que se limpien  se desinfectara con un ciclo de 60-90º o sumergiirlo en agua con unas gotas de lejía durante 10 minutos, posteriormente aclarar y dejar secar al sol.
  • El desecho de residuos (Papel de secado de manos, pañuelos, mascarillas, bayetas desechables, equipos de proteccion) en contenedores protegidos con tapa y accionados con pedal y se vaciarán al menos una vez al día.

Ventilación

De forma regular, recomendable entre clase y clase, al menos 5 minutos cada hora. Si se tienen equipos de climatización  debe revisarse los filtros con frecuencia , evitando la recirculación del aire. Si hubiera dificultades para una ventilación satisfactoria, se recomienda unidades de filtración portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA.

Otros cambios importantes a tener en cuenta:

  • Autocontrol de temperatura antes de abandonar el domicilio y toma de temperatura con termometro infrarrojos en el centros educativo.
  • Colocación de alfonfras de desinfeccion para suelas de calzado, ruedas de mochilas, carros a la entrada de los centros , al menos en los meses más húmedos y fríos.
  • Colocar cartelería informativa en todas las instalaciones para toda la comunidad educativa.
  • Establecer turnos para que esten en contacto el menor número posible. Escalonar la entrada y la salida
  • Utilizacion de espacios al aire libre.
  • Llevar a cabo actividades de Educación para la Salud.
  • Constituir un "Equipo COVID" formado por La direccion del centro, secretaría, uno o varos miembros del equipo docente, un miembro de limpieza y representación de las familias y el alumnado que promueban el cumplimiento de las medidas contempladas en esta guia.
  • Se prohibe la permanencia innecesaria de personas en zonas comunes, se potenciará la circulación en sentido único. Se mantendrñan las fuentes fuera de servicio, deberán traer sus propios envases de agua.
  • El transporte escolar, será obligatorio llevar mascarilla higiénica o quirúrgica y asignar una plaza fija al alumno. Se deberá desinfectar diariamente y mantener una ventanilla parcialmente abierta durante todo el trayecto. La entrada y salida se realizará en fila manteniendo la distancia de seguridad, y se dispondrá de gel hidroalcohólico.
  • El aforo máximo de cada dependiencia será dividiendo su superficie en metros cuadrados por 2.25 para poder asegurar la distancia de seguridad.
  • Impulsar medidas de conciliación familiar que arbitre el acompañamiento permanente de los menores mientras los padres están en el puesto de trabajo.
  • Incrementar las plantillas de personal docente para cubrir el aumento de grupos de estudiantes, para poder cubrir un aumento de bajas (Personal sensible, de riesgo o personal infectado)
  • Aumento de recursos para la población desfavorecida.
  • Incrementar los equipos de orientación para ayudar en las necesidades psicológicas de los trabajadores y el alumnado , favoreciendo una educación emocional.
  • Mantener un asesoramiento  con los profesionales sanitarios sin que esto conlleve un aumento de carga de trabajo sino de agilizar.
  • Formar tanto a los padres como a la plantilla de educadores y al alumnado.
  • Uso de ascensores lo mínimo , solo para personal de movilidad reducida.

Guia de actuación ante la aparicion de casos covid-19 en centros educativos: Un pequeño resumen

Síntomas de caso posible COVID

  • De aparición súbita.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Sensación o falta de aire.
  • Dolor garganta o al tragar
  • Anosmia: Pérdida del sentido del olfato.
  • Ageusia: Pérdida del sentido del gusto
  • Dolores musculares.
  • Diarrea.
  • Vómitos
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor de cabeza.

Se pueden dar diferentes situaciones:

  1. Si fuera contacto estrecho de una persona con PDIA positiva o conviviente (incluido los hermanos), y estuviera sin síntomas o con algún síntoma: No acudirá al centro, al igual
  2. Si tuviera algún síntoma ANTES de acudir al centro: No acudirá al centro . Esto sirve tanto para alumnos, profesores u otro personal.
  3. Si apareciera algún síntoma DURANTE la jornada en el centro:  Si el caso sospechoso lleva mascarilla higiénica o quirúrgica el acompañante también mascarilla higiénica o quirúrgica:
  • Si la persona con síntomas lleva mascarilla higiénica o quirúrgica, el acompañante también llevará mascarilla higiénica o quirúrgica.
  • Si no llevara mascarilla: El acompañante llevará FFP2 sin válvula + Pantalla facial + bata desechable.
  • Se le lleva a la “Sala COVID” con las siguientes características : Que sea Individual, con una ventilación adecuada, que tenga papelera de pedal con bolsa donde se tirará las mascarillas (si necesitara una nueva) o los pañuelos desechables, limpieza y desinfección antes y después de su uso.
  • El “Experto Covid” es una persona designada en el centro educativo, contactará con los
  1. Familiares o tutores legales para que acudan al centro para la recogida de la persona con síntomas. Estos deberán contactar con el centro de salud correspondiente
  2. Con el 112 si: la persona con síntomas presenta gravedad o dificultad respiratoria, llamará al 112.
  3. Con los Equipos de Atención Primaria y las Direcciones de Salud de Área para proporcionar la lista de compañeros y profesores que han sido contacto estrecho en los últimos dos días o de los síntomas o de la PCR+.
  • Si la persona que tiene síntomas es un trabajador del centro, se pone en contacto con su servicio asistencia (MUFACE o su centro de salud si pertenece al SES) y también a al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Aislamiento en domicilio: Un mínimo de 10 días desde inicio síntomas hasta 3 días después del fin del cuadro clínico. No necesitaría PDIA
  • Si fuera PDIA +: Dirección de Salud de Área contactara con la Dirección del centro educativo y las familias y valorar conjuntamente las medidas

En relación a los contactos estrechos:

o   Definición: Haber compartido un espacio a < de 2 metros, sin mascarilla, y durante mínimo 15 minutos en los mayores de 11 años y el en personal del centro y a los convivientes de los mismos.  Los < de 11 años se considerarían a todos (sin tener en cuenta el distanciamiento) ya que pertenecen al “Grupo de Convivencia Estable” como un grupo burbuja.
o   El periodo de contacto estrecho:  que haya habido contacto 2 días antes del inicio de síntomas. Si fuera una persona sin síntomas con PDIA positivo (Prueba Diagnóstica de Infección Activa), los contactos estrechos se buscan 2 días antes de la realización de la PDIA.
o   Manejo contacto estrecho:
10 días de aislamiento a todo el "Grupo estable de convivencia" y a los menores de 11 años aunque lleven mascarilla.  En mayores de 11 años, personal docente o conviviente: Solo a los contactos estrechos, el resto del aula seguirá con la actividad educativa normal.
§  Si PDIA positivo (Prueba Diagnóstica de Infeccion Activa, uqe puede ser una prueba de antígenos o PCR: Caso confirmado.
§  Si PDIA negativo: Aislamiento domiciliarlo y repetición PCR a los 10 días.

Brotes:

o   Se define como 3 o más casos con infección activas donde haya un vínculo epidemiológico
o   Pueden darse diferentes escenarios con diferentes actuaciones:

  • Brote en un aula o brote en varias aulas SIN vínculo epidemiológico:
  • Si pertenece a un "Grupo de Convivencia Estable" (GCE): Se suspende actividad docente en esa aula haya los 14 días desde que se inició el aislamiento.
  • Si no pertenece GCE: Los contactos estrechos harán aislamiento, y el resto mantiene su actividad docente.
  • Extremar las medidas de prevención e higiene.
  • Brote en varias aulas CON vínculo epidemiológico: Igual a la anterior, pero si no se pudiera mantener las medidas de prevención e higiene, se valorará el cierre de líneas completas o de ciclos o etapas educativas en el período de 14 días desde el inicio de la cuarentena o desde el inicio de evolución de los brotes.
  • Brotes con transmisión no controlada:  Igual a los anteriores, pudiendo llegar al cierre temporal del centro educativo durante 14 días, aunque este tiempo podría variar en función de la situación epidemiológica, la aparición de nuevos casos que desarrollen síntomas y nivel de transmisión. La reapertura dependerá de la Dirección de Salud de cada área.

Preguntas y respuestas sobre la vuelta al cole. Ministerio de Sanidad.

Coronavirus . Salud Extremadura. Últimas noticias.

Bibliografía:
  • https://cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/index.html
  • https://cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html
  • https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-06/Informe_STC_LaNuevaNormalidadEducativaYDeOcio.pdf
  • UNICEF (2020). Cuadernos para la acción local. Medidas para la creación de entornos protectores de cuidado y recreación para la infancia y adolescencia en el post-confinamiento.
  • World Health Organization (2020). Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19. Annex to Considerations in adjusting public health and social measures in the context of COVID-19.
  • Asociación Nacional de Enfermería Escolar (2020). Plan estratégico de Enfermería Escolar para la prevención COVID-19 en los centros educativos.

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