Quinto mes de embarazo
Se extiende desde la semana 17 hasta la 20.
Síntomas en la mamá
- Si no lo había hecho antes, a lo largo de este mes se notará definitivamente el movimiento del bebé.
- El útero alcanzará el nivel del ombligo y tendrá el tamaño de un melón amarillo.
- Aunque algunos síntomas típicos del embarazo continuarán presentes, como encías más sensibles, cansancio y unas ganas de ir a domir incluso cuando no hemos acabado de cenar, van haciéndose más llevaderos.
- A muchas mamás les sale más vello por zonas donde no lo tenían o tenían poco. Se irá solo cuando el embarazo termine, así que no hay que preocuparse.
- El útero se desplaza hacia arriba dejando de apretar tanto la vejiga.
- Todas la venas y arterias que riegan la placenta y el útero actúan como una estufa, y esto hace que la mujer embarazada tienda a sentir más calor que los del entorno y mayor sudoración.
- Durante la mitad del embarazo es cuando mejor se siente la madre. Incluso muchas manifiestan que aumenta su deseo sexual.
¿Qué pasa dentro de la mamá?
- El bebé, todo estiradito y medido desde la cabeza hasta los pies, alcanzará los 25 cm y su peso oscilará entre 300 gramos y medio kilo.
- Aparece el pelo que le cubre casi todo el cuerpo, se llama lanugo, luego desaparecerá.
- Se mueve más cuando la madre descansa y empiezan a salir las uñas.
- Abre y cierra las manos y gira sobre sí mismo como si fuera una croqueta.
¿Cómo puede ayudar la pareja?
Para la pareja seguirá su trabajo de apoyo tanto en tareas físicas como en el plano emocional. Pero también el segundo trimestre le concede una tregua.
Todo es más fácil y también puede disfrutar del bebé.
Curiosidades
En este momento el bebé le gana en peso y dimensiones a la placenta. Hasta ahora iba por delante ella.
La placenta es un órgano increíble que hace de pulmón, de alimentador intravenoso, de riñón artificial para limpiar la sangre del bebé, de barrera contra microbios y sustancias dañinas, produce hormonas que protegen el embarazo y engañan al sistema defensivo de la madre.
Podría compararse con una unidad de cuidados intensivos con toda la maquinaria más moderna que permita preservar la vida.