Procedimiento de la episiotomía
El corte puede ser hacia un lado o central, siempre desde la parte más posterior de la vulva, algo que queda a criterio de quien ayuda y atiende en el parto, y cuya elección también debe ser minuciosamente estudiada ya que, cada una de ellas, tiene sus ventajas e inconvenientes
Piel y musculatura del periné se ven comprometidas y deben repararse con puntos cuidadosamente, llamándose episiorrafia.
- Si te pusiste la epidural, es probable que no necesites más anestesia y no sientas dolor en este periodo, sólo la sensación de que están manipulando en esa zona.
- En caso contrario, se pone anestesia local, mepivacaína o lidocaína, con el fin de que no pases un mal rato. Mientras tanto, es posible que oigas el sonido metálico por el uso de los instrumentos de se usan para dar los puntos, lo que puede ser algo desagradable…a buen seguro tener a tu bebé viéndole encima de ti, sea una buena distracción y el tiempo en esos momentos se haga un poco más corto. Es posible que sea necesario quedar durante unos minutos una vez finalizada la episiorrafia, una compresa dentro de la vagina, la cual se retirará al cabo de ese tiempo durante la valoración postparto, ya que han de seguir expulsándose los loquios.
En ocasiones, si no sangra, puede dejarse para su cicatrización espontánea sin necesidad de suturar.