Primer mes del embarazo

Lun 26 de Mar de 2018

Comprende desde el primer día en que empezamos la última regla hasta la cuarta semana.

Síntomas de la mamá

La mujer no notará prácticamente nada. Tan sólo aparecerán al final un rosario de síntomas bastante inespecíficos y que suelen confundirse con el síndrome premenstrual (las molestias típicas de antes de venir la regla). Esto es debido a las hormonas que se producirán: primero, tras la fecundación en el cuerpo lúteo del ovario y luego, tras la implantación con la aparición de la placenta.

¿Qué ocurre dentro de la mamá?

Sin embargo, en el interior del cuerpo femenino ocurren muchas cosas. La más importante: la fecundación.
El óvulo que estaba esperando en la trompa de Falopio permite que un espermatozoide atraviese su pared y en este momento empieza una nueva vida.
Se fusiona el material genético femenino con el masculino y esta célula nueva, comienza a dividirse y multiplicarse de una forma abrumadora.
Tarda una semana en llegar desde la trompa al útero y una vez allí, empezará a implantarse en el endometrio, una capa esponjosa con muchos vasos.
Para cuando empieza la anidación, a lo largo de la cuarta semana, esa célula que sólo era una, ya se ha convertido en más de dos mil, de las cuales:

  • Un grupo de células se dedicarán a fabricar “una casa con despensa”, léase bolsa amniótica, líquido y placenta.
  • Otro grupo formarán al bebé.

Curiosidades

A veces, durante el proceso en el que el embrión anida en el útero, se produce un sangrado que podría confundirse con la regla. Es lo que llamamos hemorragia de implantación.

En este período hay que tener en cuenta que, en raras ocasiones, la implantación se realiza en la trompa de Falopio, produciendo un embarazo ectópico.

¿Qué busca?

Últimas publicaciones y recursos