Desafortunadamente, no existen estudios científicos exhaustivos en esta área. Lo que los expertos sí que han hecho es usar pruebas para revelar qué pasa mientras una pareja está teniendo relaciones.
Quizás hayas oído decir que la “posición del misionero” (con el hombre encima) es una de las mejores formas de concebir bebés porque permite la penetración más profunda y, por lo tanto, sitúa el esperma justo en la entrada de tu útero.
En 2002 se realizó un estudio con resonancia magnética en parejas mientras tenían relaciones en dos posturas, posición de misionero y por detrás (con la mujer en manos y rodillas mientras el coito se realiza desde atrás).
El estudio confirmó que en estas dos posiciones el pene llega hasta la entrada misma del útero. Quizás suceda lo mismo en otras posiciones, pero como no se han realizado estudios sobre ellas, no lo sabemos.
Así que lo mejor es disfrutar de una variedad de posiciones sexuales distintas, si así es tu deseo, y divertirte mientras estás intentando quedar embarazada.
Por otro lado, el momento en que tienes relaciones sexuales es crucial. La mayoría de las mujeres son fértiles durante cinco a seis días en cada ciclo menstrual. Este periodo fértil comienza cinco días antes de la ovulación y se cierra el día mismo en que ovulas, y los días más fértiles son los que están justo antes de la ovulación.
Para que te sea más fácil quedar embarazada, ten relaciones sexuales los días antes de tu ovulación, y otra vez el día mismo de tu ovulación.
No es cierto que lo mejor es tener relaciones un día sí y un día no durante tu periodo fértil. Si el esperma de tu pareja es normal, cada día producirá nuevo esperma, así que no tienes que esperar ni alternar días. Lo más importante es tener relaciones cuando ya se acerca tu ovulación.