Son varios los "trucos" para saber el momento aproximado de la ovulación, que coincide con la fase de mayor fertilidad.
Calcula cuándo debería comenzar tu próximo periodo y cuenta hacia atrás de 12 a 16 días. Esto te da la serie de días en que probablemente estarás ovulando. En el caso de las mujeres con un ciclo de 28 días, el día 14 suele ser el día de la ovulación. Si deseas usar este método para calcular tu ovulación, tendrás que saber cuánto dura generalmente tu ciclo.
El cálculo de los días fértiles también se puede realizar a través del Método de Ogino. Se apuntan, de los últimos 6-12 ciclos, el primer día de la regla. De esa manera, al ciclo más corto se le resta 18 días y al ciclo más largo, se le restará 11 días.
Así, por ejemplo, si mis ciclos varían entre 24 y 28, el primer día fértil sería 24-18=6 y el último día fértil sería 28-11=17. El periodo fértil sería desde el día 6 al 17 desde el primer día de la regla.
No obstante, la mejor manera de determinar cuál es tu día más fértil es prestar atención a tu cuerpo y aprender a detectar los signos de que la ovulación es inminente.
Normalmente el flujo actúa como una barrera protectora, pero durante el momento más fértil del ciclo ayuda a que el esperma se desplace por el cuello uterino para subir al útero y encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio. A medida que tu ciclo avanza, aumentará el volumen y cambiará la textura de tu flujo vaginal. Los cambios reflejan los aumentos del nivel de estrógeno de tu organismo. Se considera que eres más fértil cuando tu flujo se vuelve claro, resbaladizo y elástico. Muchas mujeres comparan el flujo de esta etapa con la clara del huevo cuando está cruda.
Puedes revisar tu flujo vaginal introduciendo hasta la mitad dos dedos en la vagina o mirando el papel higiénico después de limpiarte. El flujo vaginal que tiene el aspecto de clara de huevo crudo es el más fértil, porque permite que los espermatozoides naden fácilmente hacia el cuello uterino. Este flujo se puede estirar entre tus dedos 2.5 a 5 centímetros sin romperse.
No todo el mundo experimenta las mismas variaciones. Si tú no ves todos estos cambios en tu flujo, no te preocupes. Lo más importante es buscar algún tipo de cambio en tu flujo hacia mediados de tu ciclo menstrual. Y si el flujo vaginal no te ayuda a predecir la ovulación, considera otros métodos para saber cuándo ovulas.
Después de la ovulación, la temperatura del cuerpo puede aumentar entre 0,1 a 0,5 ºC. No te darás cuenta del cambio porque es muy leve, pero puedes detectarlo si utilizas un termómetro para medir la temperatura corporal basal.
El aumento de temperatura indica que has ovulado, porque la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal.
Eres más fértil dos o tres días antes de que la temperatura alcance su punto máximo. Algunos especialistas creen que es posible tener un periodo adicional de fertilidad de 12 a 24 horas después de haber notado por primera vez el aumento de temperatura, pero la mayoría sostiene que para entonces ya es demasiado tarde para concebir.
Los especialistas recomiendan que registres tu temperatura basal durante algunos meses para identificar un patrón y predecir la fecha más probable de ovulación. Entonces puedes planear mantener relaciones sexuales dos o tres días antes del día en que normalmente aumenta tu temperatura. Para conseguir un registro adecuado de temperatura basal, te tienes que tomar la temperatura por la mañana, antes de levantarte.
Alrededor de una quinta parte de las mujeres sienten algunos síntomas de la ovulación, por ejemplo, un leve malestar en un costado o hasta un dolor punzante. Este dolor puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.
También algunas mujeres presentan un leve sangrado vaginal el día de la ovulación. Esto también ayuda a controlar ese periodo fértil.