¿Por qué es necesaria la alimentación complementaria?
El bebé, sobre todo a partir de los 6 meses de vida, precisa de otros nutrientes que no tiene, en suficiente cantidad, la leche materna ni la leche artificial. Ahí es donde entra la alimentación complementaria y, de esa manera, estará correctamente alimentado.
- Las necesidades nutricionales del bebé varían según crece, necesitando introducir poco a poco otros alimentos para un correcto crecimiento del bebé.
- Sobre los 4-5 meses el lactante ya ha madurado a nivel intestinal y renal lo suficiente para metabolizar los alimentos que se vayan incorporando.
- Existe una dificultad en digestión de sólidos hasta el 4º o 5º mes de vida.
- La alimentación complementaria “complementará” la lactancia materna que debe ser el principal alimento durante el primer año de vida, ofreciendo los nutrientes que necesita, sin sustituir la lactancia materna.
Pese a esto, cada bebé es diferente y las recomendaciones deben ser individualizadas, ya que van a presentar los signos que indiquen que ya está listo para comenzar la alimentación complementaria a diferentes edades. Así que será el Pediatra el que aconseje cuándo es el mejor momento.