Octavo mes de embarazo
Comprende desde la 29 a la 32 semana.
Síntomas en la mamá
- El útero alcanza el reborde de las costillas y tiene el tamaño de un globo grande ejerciendo bastante presión a todos lados. La mamá empieza a notarse más pesada.
- La espalda se curva para poder mantener el centro de gravedad. Esto puede producir lumbago o ciática. Hay que cuidar mucho las posturas, descansar y no forzar la columna.
- La presión también se ejerce hacia abajo, y puede dificultar la circulación de las piernas con la consecuente hinchazón de los tobillos y la aparición de varices. Todo el tiempo que pueda estar con las piernas hacia arriba, mejor que mejor.
- Puede continuar el estreñimiento e incluso aparecer o empeorar las hemorroides.
- El cansancio del principio del embarazo puede reaparecer ahora, y es normal debido al peso que acarrea a todos lados y al bebé que consume energía a su ritmo desenfrenado.
- Es posible engordar un kilo y medio este mes.
- En el campo emocional empezamos a ver el parto más cerca, más real. La tranquilidad del segundo trimestre empieza a dejar paso a esos miedos, por otro lado normales; que supone cruzar una puerta sin retorno: el parto.
¿Qué pasa dentro de la mamá?
- El bebé se va quedando con menos espacio. Aún hay bastante líquido amniótico que le permite mover manos, pies y girar sobre su cabeza como una peonza.
- Puede alcanzar los 42 cm y pesar unos dos kilos.
- Aunque todos sus órganos están formados, sus pulmones no están preparados para respirar por sí solos. Tiene que esperar un poco más.
¿Qué puede hacer la pareja?
La pareja tiene nueva misión: “propiciar que la madre descanse todo lo que pueda”. Es la fase ideal para dar masaje en los pies y en la parte baja de la espalda.
Si el embarazo coincide en verano no hay nada como pasar horas en una piscina o flotando en el mar.
También tendrá que escuchar los miedos y ayudar a digerirlos, dar ánimos y aunque él mismo no la tenga, transmitirle seguridad y tranquilidad.
Curiosidades
El bebé puede aprender a contar. En los Estados Unidos existen universidades PRENATALES, en las que los padres aprenden a darles clases a sus bebés intrauterinos.