Noveno mes de embarazo
Abarca desde la 33 a la 36 semana.
Síntomas en la mamá
- Medido desde el hueso del pubis, el útero alcanza los 36 centímetros y tiene el tamaño de una sandía. Presiona el diafragma y el esternón dificultando un poco la respiración de la mamá.
- Pesa tanto, que algunas mujeres no soportan tumbarse boca arriba porque se comprimen la circulación del abdomen y se marean.
- Las contracciones que habían hecho su aparición allá por el quinto mes irán haciéndose más frecuentes.
- Las molestias que origina la presión del útero: molestias en la espalda, en el pubis, urgencia para hacer pis, tobillos y manos hinchados, cansancio, dificultad para dormir, acidez, etc. seguirán presentes.
- Muchas madres experimentan en esta fase una necesidad imperiosa de limpiar la casa, ordenar la ropa, preparar la habitación del bebé, que se ha venido a llamar "síndrome de preparar el nido". Es normal, pero hay que tomárselo con tranquilidad, no hay excusas para correr riesgos innecesarios subiéndose a escaleras para limpiar los altillos de los muebles.
¿Qué pasa dentro de la mamá?
- El bebé es capaz de distinguir la luz y, de hecho, parpadea cuando se coloca una luz intensa sobre el vientre de su madre.
- Durante este mes está en proceso de madurar su pulmón y acumular grasilla para cuando nazca y el intestino se empieza a rellenar de meconio (las heces que eliminarán al nacer).
- La mayoría se mueven menos o con menos intensidad, no hay espacio para volteretas completas, aunque algunos bebés que está colocados con las nalgas hacia abajo, son capaces de girar 180 grados en el último momento.
- Si naciera ahora todavía se le consideraría un prematuro. Podría medir unos 45 cm y alcanzar los 2600 gramos de peso.
¿En qué puede ayudar la pareja?
La pareja tendrá un montón de frentes abiertos porque lo de preparar el nido también le tocará de rebote. Pintar habitaciones, subirse a las escaleras para los altillos, montar la cuna y el cochecito, etc.
Ella necesitará ayuda física, pero sobre todo emocional. El parto ha impuesto respeto a lo largo de toda la humanidad y en todas las culturas, así que hay que estar quitando miedos y dando ánimos.
Curiosidades
Los bebés tienen hipo. Esto es un signo de bienestar.