Necesidades alimenticias en la Adolescencia
Hay unas variaciones con respecto al adulto en cuanto a las necesidades de nutrientes que presentan los adolescentes, todo debido al gran desarrollo que sufren. Entre ellas están:
- Las necesidades de vitaminas y minerales aumentan.
- En deportistas y mujeres con pérdidas menstruales abundantes será preciso la toma de alimentos ricos en hierro y vitamina C (que ayuda a la absorción del hierro).
- Es necesario tomar 1 litro de leche al día (o productos lácteos, teniendo en cuenta que 1 vaso de leche o 250 ml tiene la misma cantidad de calcio que 2 yogures).
- Las proteínas deben representar el 10-15% de las calorías del día. Son mejores las que proceden de origen animal ya que son de mayor valor biológico.
- Las grasas deben constituir el 30% de las calorías totales.
- Los hidratos de carbono deben ser el 55-60% de las calorías diarias. Son mejores los cereales, frutas, verduras y legumbres ya que aportan también fibra.
- Los huevos no deben ser más de 3 a la semana.
- Alternar carne con pescado acompañados siempre de guarnición de verduras y hortalizas.
- Se deben evitar los alimentos precocinados, los de alto valor calórico con pocos nutrientes, los refrescos y el picoteo entre comidas, que suelen ser más frecuente en estas edades.
- Comer en familia es una estrategia fundamental para aprender hábitos alimenticios saludables y evitar conductas problemáticas con la alimentación.
- Es importante comer despacio y sin distracciones (TV, videojuegos, etc.).
- Comer con moderación y variabilidad.
- Distribuir la alimentación en 5 comidas: desayuno, tentempié, comida, merienda, cena.