Meningitis
La meningitis es una inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Suele ser más frecuente en varones y en los meses de verano. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 25% de adolescentes y un 10% de personas en general portan la bacteria en su nariz y garganta sin desarrollar la enfermedad.
Tipos de meningitis
La meningitis puede ser producida por:
- Virus. Es la causa más común de meningitis. Suele ser menos grave que la meningitis bacteriana y la mayoría de las personas que la padecen se recuperan sin tratamiento. Dentro de los virus que pueden producir meningitis están:
- Virus de laS paperas.
- Virus de la varicela.
- Virus del sarampión.
- Virus de la gripe.
- Enterovirus.
- VIH.
- Bacterias. Son poco frecuentes, pero producen un cuadro muy grave que puede ser mortal. Un 80% ocurre en la infancia, especialmente en niños menores de 10 años. Las bacterias que producen meningitis varían según la edad.
- En recién nacidos y lactantes los más frecuentes son el Streptococo grupo b, Neumococo y Listeria monocytogenes.
- En la infancia: Neumococo, Meningococo y H. influenzae tipo b.
- En la adolescencia y adultos jóvenes: Meningococo y Neumococo.
- En adultos: Neumococo, Meningococo y H. influenzae tipo b.
- Otras causas: fármacos, parásitos, hongos.
Síntomas
Las manifestaciones clínicas de la meningitis son diferentes según la edad, siendo más inespecífica con menos edad. La forma clásica se caracteriza por:
- Fiebre elevada que cede mal con antitérmicos.
- Dolor de cabeza intenso que llega a producir vómitos.
- Erupción cutánea que no desaparece al presionarla.
- Rigidez de nuca.
Cuando está evolucionada se pueden presentar convulsiones y disminución del nivel de conciencia hasta coma.
¿Cómo prevenir la meningitis?
La meningitis es una enfermedad contagiosa y, por lo tanto, la podemos prevenir mediante:
- Vacunación. Actualmente se dispone de vacunas frente a Neumococo, Haemophilus influenzae tipo b, virus de la parotiditis, virus del sarampión, virus de la varicela y Meningococo de los serogrupos A, B, C, W e Y.
- Con antibióticos en el caso de contacto estrecho con un enfermo de meningitis bacteriana. La prescripción se realizará por personal sanitario.
- Medidas higiénico-dietéticas. Esto evita la transmisión respiratoria, ya que la mayoría de los casos de meningitis se propagan a través de diminutas gotas de líquido procedentes de la nariz y de la garganta de personas infectadas:
- No compartir comida, bebida ni objetos con otras personas.
- Evitar contacto directo con personas con síntomas.
- Lavado de manos a conciencia y a menudo.
Bibliografía
Web Fisterra. Meningitis viral. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/
Meningitis bacteriana aguda. Manual MSD. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/SearchResults?query=Meningitis+bacteriana+aguda&icd9=320%3b036.0
Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva. 2019. Consejo interterritorial SNS. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_Vacunacion_Meningococo.pdf
Meningitis bacteriana. Baquero Artiago, F.; Vecino López, R.; del Castillo Martín, F.; Protocolos diagnósticos-terapeúticos de la AEP: Infectología pediátrica. Disponicle en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/meningitis.pdf