Maternidad de Don Benito

Mie 25 de Abr de 2018

La unidad de paritorio se encuadra dentro del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Don Benito-Villanueva. Físicamente se localiza en la zona de urgencias del mismo, separado de la planta de maternidad y del servicio de pediatría, y ocupando un espacio aproximado de 250 m2.

Descripción área de parto del Hospital de Don Benito–Villanueva

La distribución del paritorio se describe de la siguiente manera, según las diferentes salas de las que consta:

  • Una consulta: Donde se atienden en primera instancia las urgencias obstétricas y ginecológicas. Es el lugar en el que explicar cuál es el motivo de tu consulta.
  • Una sala de reconocimiento y ecografía: Justo al lado de la consulta, destinada a las exploraciones y la realización de ecografías. Consta de una camilla de exploración con perneras para tales usos.

3 salas de dilatación:

  • Dos salas de dilatación individuales, con su baño en ambas.
  • Una de ellas, la primera sala de dilatación, en su baño, hay una ducha. Además, esta sala dispone de una cama convertible para dar la posibilidad de que el parto puede darse en la misma habitación sin necesidad de trasladarse a la sala de partos. Es la que se usa preferentemente.

  • Una sala de dilatación doble. Cuenta con un aseo para las dos camas.

Por cada gestante de parto se dispone de un monitor cardiotocográfico para el seguimiento de la buena evolución del proceso de parto. Además pueden ser utilizadas pelotas suizas y se dispone de una silla de parto.

Sólo la sala de dilatación doble cuenta con luz natural, ya en las otras dos individuales, la luz entra desde un pasillo por el que se accede a estas habitaciones.

  • 2 salas de parto:

Cuentan ambas con una cama de parto, una cuna térmica y luz de calor para el recién nacido, un equipo de anestesia, además del material necesario para la atención adecuada durante el expulsivo y el alumbramiento.

En una de las salas de parto es donde usualmente se pone la anestesia epidural, por lo que hay que trasladarse de la sala de dilatación a esta otra sala para ponerse dicha anestesia.

  • 2 salas de postparto:

Son zonas polivalentes con diferentes finalidades. Una de ellas, como el propio nombre indica, es servir de estancia una vez que se ha producido el parto. Durante dos horas se observará que el puerperio transcurra convenientemente. También sirve como zona para realizar monitorización fetal a aquellas gestantes que estén ingresadas y no estén aun de parto. Es un lugar, así mismo, para tratar, en primera instancia, procesos que puedan darse durante el embarazo y también, la posible patología ginecológica que suceda.

  • Un control-zona de trabajo del personal sanitario:

Ubicado en uno de los pasillos de acceso al paritorio. En él se llevan a cabo la cumplimentación de los documentos de registro y seguimiento de todos los procesos que se atienden en el paritorio, tanto en soporte papel, como a través del ordenador.

 

 

Fotos y tema realizados por la web Maternidad y Más

¿Qué busca?