La unidad de paritorio se encuadra dentro del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Don Benito-Villanueva. Físicamente se localiza en la zona de urgencias del mismo, separado de la planta de maternidad y del servicio de pediatría, y ocupando un espacio aproximado de 250 m2.
La distribución del paritorio se describe de la siguiente manera, según las diferentes salas de las que consta:
3 salas de dilatación:
Por cada gestante de parto se dispone de un monitor cardiotocográfico para el seguimiento de la buena evolución del proceso de parto. Además pueden ser utilizadas pelotas suizas y se dispone de una silla de parto.
Sólo la sala de dilatación doble cuenta con luz natural, ya en las otras dos individuales, la luz entra desde un pasillo por el que se accede a estas habitaciones.
Cuentan ambas con una cama de parto, una cuna térmica y luz de calor para el recién nacido, un equipo de anestesia, además del material necesario para la atención adecuada durante el expulsivo y el alumbramiento.
En una de las salas de parto es donde usualmente se pone la anestesia epidural, por lo que hay que trasladarse de la sala de dilatación a esta otra sala para ponerse dicha anestesia.
Son zonas polivalentes con diferentes finalidades. Una de ellas, como el propio nombre indica, es servir de estancia una vez que se ha producido el parto. Durante dos horas se observará que el puerperio transcurra convenientemente. También sirve como zona para realizar monitorización fetal a aquellas gestantes que estén ingresadas y no estén aun de parto. Es un lugar, así mismo, para tratar, en primera instancia, procesos que puedan darse durante el embarazo y también, la posible patología ginecológica que suceda.
Ubicado en uno de los pasillos de acceso al paritorio. En él se llevan a cabo la cumplimentación de los documentos de registro y seguimiento de todos los procesos que se atienden en el paritorio, tanto en soporte papel, como a través del ordenador.
Fotos y tema realizados por la web Maternidad y Más