Ahora son múltiples las preguntas y dudas que surgen. Básicamente el cuidado de niños prematuros es igual al de los bebés a término con pequeñas peculiaridades.
De todas formas, ante cualquier duda, acude a tu Pediatra.
La edad corregida es la edad que tendría si hubiera nacido el día que cumplía 40 semanas de gestación. Es decir, si el niño ha nacido en la semana 28, a los meses de edad que tiene actualmente, hay que quitarle 12 semanas para obtener la edad corregida. Por lo tanto, si tiene 16 semanas de vida y se le quitan 12, tiene 1 mes de edad corregida (1 mes es igual a 4 semanas).
La edad corregida se utiliza para valorar el peso, la talla, el perímetro cefálico.
También se usa la edad corregida en las adquisiciones del desarrollo, tales como mantenerse sentado, el comienzo de la deambulación, etc.
Lo más importante de todo es saber que nuestro hijo ha nacido con un tiempo de adelanto por lo que el desarrollo será más tardío en todas las escalas, tanto cognitivas, como motoras.
Vídeo de "Ventana abierta a la familia" Junta de Andalucía
GUÍA para madres y padres de bebés prematuros tras el alta hospitalaria. Autores: Palacios, J. et al.; revisión, Aguayo, J., et al. Consejería de Salud. Junta de Andalucía 2015. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/salud_5af9587b131f1_guia_prematuros_tras_alta.pdf
GUÍA para madres y padres de bebés prematuros durante la hospitalización. Autores: Palacios, J., et al. Revisión: Aguayo, J.; et al. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2015. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/salud_5af9587b13197_guia_prematuros_hospitalizacion.pdf