Se puede seguir con la lactancia si te quedas embarazada, y también se puede lactar si tu hijo es prematuro o has tenido gemelos. De igual manera, si tu bebé presenta hipotonía también puedes conseguir alimentarle exclusivamente con lactancia materna.
La leche de la madre que ha dado a luz prematuramente contiene durante varias semanas, una mayor concentración de proteínas, calcio y otros nutrientes. Esta leche mejorará el desarrollo psicomotor de estos bebés.
Cuando el prematuro es de muy bajo peso, la madre tendrá que sacarse leche para administrarla a su hijo por sonda. La extracción de leche se inicia a las pocas horas después del parto, en cuanto la madre se sienta capaz.
En cuanto sea posible se pondrá al bebé para que tome directamente del pecho de su madre, así la temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria y saturación de oxígeno del bebé se mantendrán más estables y facilitará la ganancia de peso.
Incluso aunque el prematuro todavía no mame, el contacto regular piel con piel aumentará la producción de leche de la madre.
Puede suceder que, bien por haber dado a luz a gemelos, bien porque estés amamantando a tu hijo y nazca otro, precises dar a la vez el pecho a dos hijos a la vez.
Se llama lactancia en tándem aquella que se realiza cuando una madre que está amamantando a su hijo, vuelve a quedarse embarazada y, una vez que nace, amamanta a ambos a la vez o por separado.
Cualquier madre puede producir suficiente leche para dos niños. La clave del éxito es la misma que con un solo bebé:
Al principio puede ser más fácil darles el pecho por separado. Cuando ya se domina la técnica, puede resultar más cómodo darles a los dos a la vez. Y en poco tiempo la madre habrá resuelto la situación fácilmente si está motivada y tiene los apoyos adecuados por parte del entorno inmediato.
Hay varias formas de dar el pecho a dos bebés a la vez:
Estos bebés pueden tener dificultades, la hipotonía hace que tiendan a perder la postura, y pueden fatigarse durante la toma. Sin embargo, la lactancia materna es especialmente importante para ellos, favorece el desarrollo de un vínculo afectivo, aumenta la seguridad de la madre y protege contra las infecciones respiratorias a las que están más predispuestos.
Hay que colocar al niño en una posición óptima y saber que las tomas pueden ser más largas y frecuentes de lo habitual. Y si fuera preciso, recurrir a la extracción de leche si le costara succionar.
Igualmente pueden cumplirse las recomendaciones: 6 meses lactancia exclusiva y continuar con la lactancia hasta los dos años de vida, al menos.
Dar de mamar embarazada no afecta negativamente al desarrollo fetal. Está documentado que la estimulación de los pezones del embarazo produce contracciones, pero no hay evidencia científica de que amamantar durante el embarazo aumente las probabilidades de sufrir abortos o partos prematuros.
Las razones que la madre puede tener para lactar en el embarazo, son el respeto a las necesidades del niño mayor.
Sin embargo, algunas madres destetan al poco tiempo por la sensibilidad de los pezones durante el primer trimestre, y muchos niños se destetan solos por la considerable disminución de la producción de leche debido a la acción de las hormonas del embarazo o por cambios en el sabor de ésta.
Hay niños que siguen mamando sin inmutarse hasta el nacimiento del hermanito, y aquí empieza la lactancia en tándem.
Se ha comprobado en los recién nacidos que lactan en tándem con su hermano mayor, pierden menos peso al nacer y lo recuperan más rápidamente.
El hermano mayor se vuelve a beneficiar de las propiedades inmunológicas del calostro y será más resistente a las enfermedades, lo que servirá de protección al pequeño, sobre todo si el mayor va al colegio o la guardería. Además, la madre comparte la misma inmunidad con ambos hijos y el bebé recibe defensas para luchar contra los virus o bacterias de las que el mayor es portador.
Según las madres, la lactancia en tándem parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos y crea un vínculo especial entre ambos.
En cualquier caso, la madre debe sentirse respetada por sus decisiones.
Guía de lactancia materna para profesionales de la salud. Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. 2010. Disponible en: http://www.riojasalud.es/f/old/ficheros/af_protocolo_lactancia.pdf
Guía de Cuidados del Recién Nacido en las plantas de Maternidad. Hospital Universitario 12 de Octubre. Comunidad de Madrid. 2007. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/6-guiarnhu12oct.pdf
Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guías de práctica clínica en el SNS. Mº Sanidad. 2017 NIPO: 680-16-068-2. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_560_Lactancia_Osteba_compl.pdf
Guía para madres que amamantan. Guía dirigida a mujeres que desean amamantar o que amamantan a sus hijos, así como a sus parejas y familiares. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 2017 NIPO: 680-17-003-9. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/gpc_560_lactancia_osteba_paciente.pdf
Web iHan. https://www.ihan.es/
Lactancia en situaciones especiales. Martín-Gil Parra, R et al. Disponible en: http://www.lactando.org/wp-content/uploads/Lactando_Capitulo-12.pdf
Ares Segura, S. et al. Lactancia materna en situaciones especiales. Continuum. AEP. Disponible en: https://continuum.aeped.es/files/guias/Lactancia_materna_Unidad_4.pdf