La importancia del juego

Lun 25 de Mar de 2019

En todas las etapas del niño, desde el periodo neonatal hasta la adolescencia, el juego tiene un papel muy importante en su desarrollo y aprendizaje. Los niños pasan gran parte de su tiempo jugando.

¿Por qué el juego es importante para el niño?

Las razones por las que todos los niños deben jugar como parte de su desarrollo y de su vida son:

  • Primero, porque les gusta y les hace sentir bien y felices, mejorando así su autoestima.
  • Les hace descubrir el mundo que les rodea.
  • Segundo, porque realizan ejercicio físico les aporta:
    • Salud a nivel del sistema muscular, óseo, cardíaco, pulmonar...
    • Mantenimiento de una buena forma física.
    • Regular la postura, el equilibrio y la coordinación del cuerpo.
    • Les ayuda a conciliar el sueño.
  • También les estimula el desarrollo de:
    • La coordinación psicomotriz.
    • La motricidad gruesa y fina.
    • La afectividad, al expresar emociones como alegría, tristeza, sorpresa, etc.
    • La empatía.
    • La imaginación, incrementando su creatividad.
  • Se relacionan con los demás niños:
    • Creando tolerancia, ya que el juego:
      • Es universal, pudiendo jugar niños de diferentes nacionalidades.
      • Enseña a tolerar la frustración cuando se pierde.
      • Gestionar el éxito cuando se gana.
    • Forja sus habilidades sociales.
    • Aprendiendo a cooperar en el grupo, evitando el individualismo.
  • Estimula el aprendizaje, ya que les hace enfrentarse a diferentes situaciones que podrán dominar o adaptarse a ellas.
  • Aprenden a la resolución de problemas y a superar obstáculos.

Con cada edad, un juego diferente

El juego siempre tiene que estar adaptado a la edad del niño, haciéndose cada vez más complejo según cumplen años. Hay un paso muy importante a partir de los 2 años ya que con esta edad:

  • Los aprendizajes son más elaborados.
  • La comunicación es más fluida ya que amplía su vocabulario.
  • Tienen un mejor dominio de su cuerpo a nivel motriz:
    • Motricidad gruesa: como andar, subir escaleras, etc.
    • Motricidad fina: como hacer una torre con piezas, dar palmadas, coger un lápiz, etc.

Desde los 0 a los 3 años

Todo movimiento será un juego, aprender a manejar las manos, los dedos, estimulando el desarrollo motor tanto fino como grueso.

En este momento hay que tener cuidado con el tamaño de las piezas o juguetes ya que pueden metérselas en la boca con el consiguiente riesgo de asfixia.

Alrededor de los 3 años          

Aparece la capacidad de la simbolización como, por ejemplo, usar una cuchara para dar de comer a una muñeca, usar un teléfono de juguete como si estuviese hablando con él.

De los 3 a los 6 años 

El juego es una imitación de la vida cotidiana y la forma de relacionarse con el mundo. Juegan a las casitas, a médicos, a bomberos, etc. De esa manera, pueden entender el mundo adulto.

A partir de los 6 años

  • El juego puede ser la práctica de algún deporte con sus reglas que les enseñan a seguir unas normas como pasará en la vida real. Aquí aprenderán a perder y ganar, a competir y a cooperar.
  • También puede ser leer un libro. Es cuando hay que enseñarles el amor por la lectura.
  • Usar las nuevas tecnologías. Pueden ayudarles en el desarrollo a nivel cognitivo-conceptual, estimulando la memoria, la atención, la percepción, el lenguaje; pero siempre bajo el control de padres y madres.

 

Vídeo de "Ventana abierta a la familia" Junta de Andalucía

Información adicional:

Tema "Juguetes saludables"

 

Bibliografía

Lester, S.; Russell, W. (2011): El derecho de los niños y las niñas a jugar: Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano 57s. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer. ISBN 978-90-6195-124-7. Disponible en: http://www.de0a18.net/pdf/doc_drets_5_elderecho.pdf

Jiménez Rodríguez, E.; La importancia del juego. Rev. digital Investigación y Educación. Ed.: CSI-CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla. 2006

El juego infantil y su metodología. Alfonso García, J.L.; Madrid. Editex. 2009

Paredes Ramos, P.; Pérez Pouchoulén, M.R. del A.; Coria Ávila, G.A. Dejad que los niños (y todos los mamíferos) jueguen. Rev. de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Verocruzana. Vol. XXIV. Número 2.

Díaz Aguilar, Mª J.; Lora Espinosa, A.; Importancia de juego en el desarrollo del niño. Web familiaysalud. AEPap. 2011. Disponible en: http://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/salud-emocional/emociones-y-familia/educando-nuestros-hijos/importancia-del-juego-en

Bergen, D.; Desarrollo cognitivo por el aprendizaje basado en el juego. Aprendizaje basado en el juego. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. 2018. Disponible en: http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/5033/desarrollo-cognitivo-por-el-aprendizaje-basado-en-el-juego.pdf

El juego en el desarrollo infantil. Unidad 2. Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf

Gallardo Lóez, JA., et al. Rev. Educativa Hekademos, 24, año XI, 2018. [41-51]. ISSN: 1989-3558. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327746069_Teorias_sobre_el_juego_y_su_importancia_como_recurso_educativo_para_el_desarrollo_integral_infantil

¿Qué busca?