Enfermedad de Chagas en gestantes
La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es una infección parasitaria crónica y sistémica causada por Trypanosoma cruzi, endémica en América, desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina. Se transmite a través de insector que se encuentran solamente en las Américas, especialmente en las zonas rurales.
Debido al aumento de los flujos migratorios, las fronteras de la distribución de la Enfermedad de Chagas están cambiando y se están extendiendo hasta nuestro país.
Cuadro clínico
La enfermedad aguda se observa generalmente en los niños, mientras que las manifestaciones crónicas irreversibles aparecen en etapas posteriores de la vida.
- Fase aguda: con síntomas generales como fiebre variable desde 39-40ºC, malestar general, linfadenopatía y hepatoesplenomegalia.
- Fase crónica silenciosa: el 50-70% de los infectados, entran en una fase de latencia que puede durar de 15 aq 20 años o el resto de su vida. Está caracterizada por no presentar síntomas.
- Fase crónica sintomática: el 30-50% de los infectados, después de la fase de latencia, puede manifestar síntomas relacionados con:
- Miocardiopatía chagásica: con alteraciones del electrocardiograma, disnea de esfuerzo, palpitaciones, dolor precordial e insuficiencia cardíaca.
- Megaesófago con regurgitaciones, pirosis y tos; y megacolon, con estreñimiento, meteorismo y dolor abdominal.
- En inmunodeprimidos por coinfección con VIH/SIDA o tratamiento inmunosupresor, existe una forma neurona.
El tratamiento en la etapa aguda tiene curación casi al 100%, evitando, de esa manera, las complicaciones crónicas de la enfermedad.
Por esa razón, la OMS recomienda el cribado serológico de las gestantes latinoamericanas como medida para la prevención de la diseminación de la infección por T. cruzi en áreas no endémicas, como ocurre en España.
Cribado para el control de la infección
El cribado se realiza en mujeres embarazadas con las siguientes características:
- No haberse descartado con anterioridad infección por T. cruzi.
- Origen latinoamericano (excepto islas del Caribe).
- Haber residido en una zona endémica durante periodos prolongados (en especial en áreas rurales).
- Madre procede de Latinoamércia y no ha sido cribada (no se ha descartado la infección por T. cruzi en la madre de la gestante).
Procedimiento de cribado
- Detección de gestantes infectadas, mediante analítica de sangre en el primer trimestre de la gestación.
- Actitud con las madres infectadas:
- Durante la gestación no se debe dar tratamiento.
- No es indicación de cesárea.
- La lactancia materna está indicada. Deberá interrumpirse temporalmente si hay heridas mamarias sangrantes y se recomienda el tratamiento térmico de la leche antes de su administración.
- Tras el parto se remitirá a la madre al Servicio de Medicina Interna.
- Actitud en el recién nacido: se realizará analítica de sangre para evaluar la parasitemia.
- Si es positiva: se iniciará el tratamiento.
- Si es negativa: se realizará nueva analítica al mes y a los 9 meses. Si dieran positivo se iniciaría el tratamiento.