Evolución y desarrollo sexual desde los 5 a los 8 años
Los niños pueden hacer…
- Seguir con los juegos sexuales y con la masturbación.
- Volverse muy curiosos sobre el embarazo y el nacimiento.
- Desarrollar amistades estrechas con personas del mismo sexo.
- Mostrar un interés más fuerte en los roles del estereotipo masculino y femenino, sin importar el planteamiento de los padres y madres ante la crianza.
Los padres pueden…
- Darle muñecas anatómicamente correctas para ayudar a entender que las niñas y los niños tienen muchas partes de sus cuerpos iguales y algunas diferentes.
- Si encuentra a un niño o niña en pleno juego sexual con otro niño o niña, con amabilidad debe preguntarles qué estaban haciendo para que pueda comprender la situación desde su punto de vista. Es importante que el adulto abandone la perspectiva adulta y que entienda el comportamiento desde el punto de vista de los niños, que está motivado por la curiosidad.
- Los padres y madres pueden explicar que el pene, la vulva, los glúteos, etc. se consideran privados y que nadie debe tocar sus “partes privadas” excepto por razones de salud o para limpiarlos.
- Explicar en un tono calmado y de forma sencilla, que tocar los genitales puede hacerle sentir bien, pero que se debe hacer en un lugar privado.
- Leer con sus hijos libros sobre sexualidad adecuados para su edad, a fin de ayudarlos a cimentar las bases de una sexualidad sana.
- Seguir dando ejemplo de conducta adecuada y compartir mensajes positivos sobre el género y otros aspectos de la sexualidad que pueden surgir.
- Usar el nombre correcto para nombrar las partes del cuerpo, incluso los genitales.
- Dar seguimiento a las preguntas de los niños de una manera adecuada para su edad, haciéndoles preguntas como “¿qué piensas?”.
Últimas publicaciones y recursos