Evolución y desarrollo sexual desde los 3 a los 4 años
Los niños pueden hacer…
- Establecer que son un niño o una niña. Sin embargo, mientras juegan pueden simular que son del otro género.
- Sentir mucha curiosidad por las diferencias corporales y jugar voluntariamente a juegos, relacionados con la sexualidad, con amigos o hermanos que sean afines en edad y nivel de desarrollo sexual, siempre desde el punto de vista de un niño, como curiosidad y juego.
- Sentir cada vez más curiosidad por sus cuerpos. Al saber que se sienten bien cuando tocan sus genitales, pueden empezar a masturbarse estimulándose a sí mismos con la mano o frotándose con un muñeco de peluche, lo que puede o no provocar un orgasmo que son diferentes a los del adulto. Las connotaciones sensuales de la sexualidad es algo de adultos, ellos no las tienen, es más básico que todo eso.
- Expresar interés por las palabras relacionadas con comportamientos en el baño, mostrar curiosidad sobre la forma en que los hombres y las mujeres usan el inodoro y empezar a hacer preguntas sobre la sexualidad, como “¿de dónde vienen los niños?”.
Los padres pueden…
- Darle muñecas anatómicamente correctas para ayudar a entender que las niñas y los niños tienen muchas partes de sus cuerpos iguales y algunas diferentes.
- Si encuentra a un niño o niña en pleno juego sexual con otro niño o niña, con amabilidad debe preguntarles qué estaban haciendo para que pueda comprender la situación desde su punto de vista. Es importante que el adulto abandone la perspectiva adulta y que entienda el comportamiento desde el punto de vista de los niños, que está motivado por la curiosidad.
- Los padres y madres pueden explicar que el pene, la vulva, los glúteos, etc., se consideran privados y que nadie debe tocar sus “partes privadas” excepto por razones de salud o para limpiarlos.
- Explicar en un tono calmado y de forma sencilla, que tocar los genitales puede hacerle sentir bien, pero que se debe hacer en un lugar privado.
- Leer con sus hijos libros sobre sexualidad adecuados para su edad, a fin de ayudarlos a cimentar las bases de una sexualidad sana.
- Seguir dando ejemplo de conducta adecuada y compartir mensajes positivos sobre el género y otros aspectos de la sexualidad que pueden surgir.
- Usar el nombre correcto para nombrar las partes del cuerpo, incluso los genitales.
- Dar seguimiento a las preguntas de los niños/as de una manera adecuada para su edad, haciéndoles preguntas como “¿qué piensas?”.
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