Normalmente, tras el parto, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, esta sangre puede ser utilizada para trasplante, ya que es rica en “células madre”, especializadas en la renovación de células sanguíneas.
En España existen varios bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO (registro de donantes de médula ósea) que coordina las búsquedas de donantes.
En Extremadura contamos con:
La donación de sangre de cordón umbilical puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo. La sangre del cordón es utilizada para tratar enfermedades congénitas o adquiridas, como la leucemia y otros tipos de cáncer.
La primera opción es buscar un donante compatible entre los familiares más cercanos pero, sólo se encuentran en el 30% de los casos, por eso es tan importante contar con donaciones.
Para ser donante se requiere:
Tener 18 años o más en el momento del parto.
Que el parto tenga lugar en un hospital o centro sanitario autorizado.
Descartar, por medio de un análisis de sangre a la madre, la presencia de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.
Comprobar que no haya antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles.
Comprobar que el niño no ha padecido en los primeros días de vida ninguna enfermedad importante (en caso de que ocurra deberá ser comunicado al Banco de Sangre de Extremadura).
No podrá donar sangre del cordón umbilical la madre que:
Tiene SIDA o está infectada por el virus VIH.
Tiene hepatitis B o C o ha estado infectada por los virus correspondientes.
Si ha tenido sífilis.
Si se ha inyectado drogas.
Si ha mantenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos 12 meses con alguna persona que se encuentre en las situaciones anteriores.
Si ha recibido transfusiones en los últimos 4 meses.
Si ha sido sometida a endoscopia en los últimos 4 meses.
Si se ha hecho un tatuaje en los últimos 4 meses.
La sangre del cordón se recoge tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón. Se realiza una punción del cordón cuando la placenta está todavía en el útero. Una vez obtenida, la sangre es procesada y criopreservada (congelada) en el banco de sangre.
Es importante estar bien informado, ser consciente de que la donación será altruista y anónima, será utilizada por cualquier enfermo que lo necesite (por lo tanto no podrás donar a una persona en concreto) y que la sangre del cordón podrá ser utilizada para investigación, cuando no sea adecuada para uso terapéutico.
Habla con el personal sanitario que te atiende durante el embarazo y hazle saber tu intención de ser donante para que te informe. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con ADMO (Asociación para la donación de médula ósea y cordón umbilical de Extremadura) a través del correo electrónico: info@admo.es o en el teléfono 924271776.
Tendrás que rellenar y firmar el consentimiento informado después de recibir toda la información, que contiene los siguientes puntos:
Entiendo que la sangre del cordón umbilical será utilizada para realizar un trasplante a cualquier paciente que así lo precise.
Entiendo que la información referente a mi persona y a la de mi hijo/a será tratada de forma confidencial y codificada, de forma que queden protegidas nuestras identidades.
Consiento que se realice un examen clínico a mi hijo/a en el momento del nacimiento y que el Banco de Sangre de Extremadura contacte conmigo pasados 6 meses para conocer su evolución.
Entiendo que he de comunicar al banco de sangre de Extremadura cualquier enfermedad importante que pudiera padecer mi hijo/a, o que, a juicio de su pediatra pudiera tener trascendencia de cara al receptor de la sangre de cordón umbilical.
Consiento que me extraigan una muestra de sangre para la realización de los análisis exigibles el día del parto y, opcionalmente, después de los 6 meses, y que se guarden muestras para eventuales nuevos análisis, en el caso de que la donación sea útil
Entiendo que cualquier resultado patológico detectado en la analítica me será comunicado de forma confidencial por el médico responsable.
Entiendo que mi consentimiento no obliga a la maternidad a recoger la sangre de cordón si se considera que las circunstancias no son idóneas.
Doy mi consentimiento para que, en el caso de que la recogida no sea adecuada para el Programa de Sangre de Cordón, ésta pueda ser utilizada para el control de calidad, validaciones o investigación.
Entiendo que la alternativa a la donación es desechar la sangre de cordón.
Entiendo que la donación es voluntaria, altruista, y que no recibiré por ella ninguna compensación económica.
Conservo la posibilidad de renunciar a este consentimiento, sin ninguna consecuencia, hasta el nacimiento de mi hijo/a.
He leído y comprendido toda la información dada, estoy satisfecha de la información recibida. He podido formular todas las preguntas que he creído conveniente y me han aclarado todas las dudas planteadas. En consecuencia, doy mi consentimiento para la donación de la sangre de cordón umbilical.
Guía de la donación de sangre de cordón umbilical. Fundación Josep Carreras. Contra la leucemia. REDMO. Registro donantes médula ósea. Disponible en: https://saludextremadura.ses.es/filescms/ventanafamilia/uploaded_files/CustomContentResources/GUIA%20DONACI%C3%93N%20CORD%C3%93N%20UMBILICAL%20FUNDACI%C3%93N%20JOSEP%20CARRERAS.pdf
Web Banco de Sangre de Extremadu: http://bancodesangreextremadura.blogspot.com/
Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura: https://www.admo.es/