Deporte durante el embarazo

Lun 16 de Abr de 2018

No está contraindicado realizar ejercicio físico durante el embarazo, salvo que un especialista le haya recomendado reposo.

Si antes no se realizaba ejercicio, hay que animarse a empezar a hacer alguna actividad ligera, 5 días a la semana durante 30 minutos al día, ya que el ejercicio durante la gestación no tiene efectos adversos.

Si se tiene alguna duda al respecto, es conveniente consultar con el médico.

Beneficios de realizar ejercicio durante el embarazo

  • Ayuda a mantener el equilibrio postural y evitar dolores lumbares futuros.
  • Mantiene el tono muscular sobre todo del abdomen, pelvis y lumbares que serán de gran ayuda sobre todo para el final del embarazo.
  • Se consigue recuperar más rápidamente la forma física después del parto.
  • Proporciona una sensación de felicidad por la liberación de endorfinas.

Tipos de ejercicios más convenientes durante el embarazo

  • Los ejercicios aeróbicos en donde participen gran cantidad de músculos son los ideales, tales como la natación, andar, senderismo, etc.
  • Se deben realizar durante períodos de tiempo regulares, distribuyendo el ejercicio durante toda la semana durante 30 minutos, o 15 minutos, si la intensidad es algo más elevada.

¿Qué ejercicios hay que evitar?

Se deben evitar:

  • Los ejercicios de gran impacto (equitación, tenis, squash).
  • Los ejercicios energéticos, como cualquier deporte de alta competición.
  • Los deportes que supongan un riesgo como:
    • Posibilidad de caídas (como en el esquí).
    • Con gran probabilidad de traumatismos (como el boxeo).
  • No realizar ejercicio en caso de embarazo de alto riesgo o si se le ha pautado reposo.

Ejercicios durante el embarazo

Ejercicios para reforzar la musculatura del pecho
Ejercicios para fortalecer la espalda (bascular la cadera)
Ejercicios sobre una pelota
Ejercicios para glúteos y piernas
Ejercicios para favorecer la circulación
Ejercicios de estiramiento de los músculos de las caderas
Ejercicios para potenciar la musculatura
Ejercicios de respiración y precalentamiento
Ejercicios de preparación al nacimiento

Bibliografía

Barrera H. Garlos, Germain A. Alfredo.; Obesidad y embarazo. Rev. Med. Clin. Condes. 2012; 23(2) 154-158. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864012702924 Consultado: 22/03/2018

Webs del Mº de Sanidad:

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/actividadFisica/home.htm

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