Décimo mes de embarazo
Lo contamos desde la 37 a la 40 semana.
Síntomas en la mamá
- Como las contracciones empiezan a ser más frecuentes y a tener algo más intensidad, se da la circunstancia que el útero ¡¡baja!!. Al empujar al bebé, éste se encaja un poco dentro de la pelvis y la mamá nota que hay algo más de espacio entre el útero y sus pulmones. Una tregua antes de la batalla.
- Nervios, inquietud, miedos…. ¡es normal! Y lo que hay que pensar es que está preparada para hacerlo. Todas las mujeres han podido dar a luz y tu no vas a ser menos.
- Algunas mamás sienten algo de nostalgia porque dejarán de estar embarazadas, por perder esa relación de comunión íntima y casi exclusiva con la personita que está dentro. Y también es normal sentir eso.
- Se puede notar más flujo vaginal y es una reacción normal del cuerpo que se prepara para el parto.
- También se puede notar menos apetito, dormir menos, tener despertares frecuentes e incluso tener el intestino más suelto de lo normal
¿Qué pasa dentro de la mamá?
- La mayoría de los bebés miden al nacer unos 50 centímetros y su peso varía entre los 2500 y los 3500 gr. Es cierto que algunos llegan e incluso sobrepasan los cuatro kilos, pero con menos gramos se lo ponen más fácil a su mamá.
- Aún no sabemos muy bien cómo lo hace, pero es el bebé el que, de forma natural, decide cuándo quiere salir.
¿En qué puede ayudar la pareja?
Para la pareja también se acabó eso de irse a dormir tranquilamente. Sabe que cualquier día y en cualquier momento el parto se desencadenará y habrá que salir pitando al hospital.
La noria emocional en la que ha estado subida la mamá durante todo el embarazo, se agudiza estas últimas semanas.
Es bueno tenerlo todo preparado, documentación, llaves del coche, bolso para llevar al hospital, etc. como si el parto fuera a ser hoy.