¿Cuándo estoy de parto?

Mie 4 de Abr de 2018

El momento exacto en que se inicia el parto nadie lo conoce, como tampoco se sabe la duración del parto. No existen fórmulas mágicas pero sí algunas claves que te ayudarán a descifrar cuando comienza el parto y el momento más adecuado para acudir al centro donde hayas decidido que atiendan el nacimiento de tu bebé.

Todas las fases son diferentes de una mujer a otra. Pero por lo general diferenciamos:

Contracciones de Braxton Hicks

Las contracciones de Braxton Hicks aparecen desde etapas precoces del embarazo, aunque se hacen más notables a partir de las 36 o 37 semanas. NO se considera como parte del parto, pero es importante diferenciarlas de las contracciones de inicio de parto. El útero se pone duro y cambia de forma percibiéndose a través del abdomen. No son dolorosas, pues su intensidad es baja, aunque en alguna ocasión aislada pueden percibirse como molestas.

Pródromos de parto

Están caracterizados por:
  • Contracciones erráticas de escasa intensidad y duración que no producen dilatación ni borramiento cervical significativo, aunque pueden producir la expulsión del tapón mucoso. Algunas contracciones serán dolorosas y otras no.
  • Van preparando al útero para la intensa actividad muscular de la fase latente y la fase activa, que comenzarán horas o días más tarde ya que aparecen en los días previos.
  • Puede haber periodos de mucha frecuencia (especialmente al caminar, hacer deporte o con trabajos físicos intensos) seguidos de días sin que aparezcan.
  • A veces se confunde con el inicio del parto, pero cuando ceden las contracciones se conoce como falso trabajo de parto.

Fase latente del parto

Comienza con el inicio del parto y se caracteriza por:
  • Las contracciones son cada vez de mayor intensidad produciendo ya dolor. Un dolor sano y natural que indica que la venida de nuestro bebé está cerca y que nuestro cuerpo funciona con normalidad. Lejos de asustarnos debemos confiar en nuestro cuerpo y dejarlo hacer su trabajo. Son miles de años de evolución de nuestra especie y el cuerpo de manera inconsciente e instintiva sabe lo que tiene que hacer si nuestra cabeza no le pone trabas. El dolor suele iniciarse en las ingles o detrás del hueso púbico y se extiende en ocasiones hacia la zona lumbar (conocido como parto de riñones); en otras ocasiones el dolor comienza en las lumbares o en la parte alta del útero y progresa en dirección a las ingles.
  • Después de un tiempo las contracciones irregulares se van haciendo cada vez más seguidas, fuertes y rítmicas llegando a una frecuencia de unas 3 contracciones dolorosas cada 10 minutos. Es conveniente tener esta referencia (3 contracciones en 10 min), aunque no debe constituir una obsesión de la madre.
  • En este caso puede ser tu acompañante el que de manera aproximada calcule el número de contracciones cada 10 minutos. Asimismo, para determinar que el parto se ha iniciado de verdad basta con recostarse en la cama de lado durante unos 30 minutos y si las contracciones no desaparecen, es señal de que son verdaderas contracciones de parto.
  • Tras 2-3 horas con este ritmo de contracciones dolorosas (en caso del primer parto) y de 1-2 horas (en el segundo y sucesivos), se puede afirmar que la dilatación corresponderá a unos 3-4 centímetros. Antes de esta dilatación, cabría la posibilidad de que las contracciones se detuvieran, no siendo esto perjudicial para la madre ni para el bebé. Por ello se considera que los 4 cm son el momento adecuado para acudir al  Hospital que hayamos elegido, así nos aseguramos que no vamos a tener que volver a nuestro domicilio por no estar de parto, recibiremos menos intervenciones, menos oxitocina, será menos necesario recurrir a la epidural y evitaremos en mayor medida los ingresos de nuestros bebés en neonatos.
  • Borramiento cervical.
  • Progresión lenta de la dilatación hasta los 3 ó 4 cm.

Fase activa del parto

Se caracteriza por:
  • El aumento en la regularidad, intensidad y frecuencia de las contracciones. Se producen cada 2-4 minutos, dejando poco respiro para la recuperación.
  • La rápida progresión de la dilatación, de 3 a 10 cms.
  • El inicio de esta fase debe ser considerada como el inicio del parto en sí mismo.
  • Se siente una presión fuerte en la parte baja de la espalda, que corresponde con que el bebé está bajando por el canal del parto.

Vídeo web "Ventana abierta a la familia". Junta de Andalucía

¿Qué busca?