El método del plato es sencillo usar en el día a día para saber la proporción que precisan nuestros hijos de cada alimento. También sirve para los adultos y además, es muy recomendable porque consiste en una alimentación variada y con distribución adecuada de los diferentes nutrientes.
La idea es que incluyas, de forma real o imaginaria un PLATO LLANO de tamaño normal (23 cm). Lo divides en 3 partes:
- Si se niega a comer, los padres siguen teniendo el control sobre los alimentos que le ofrecen al niño, y si éste rechaza un alimento, los padres pueden ofrecer otro pero del mismo grupo.
- No ser excesivamente rígido o demasiado permisivo.
- Responden mejor los preescolares a pequeñas cantidades de alimentos ofrecidos muchas veces al día . Hay una regla para calcular las raciones que consiste en “ofrecer una cucharada sopera de cada alimento por cada año de edad que tenga el niño”.
- Es muy común, que se den comidas entre horas, por eso es recomendable que los padres controlen estas comidas ofreciendo comidas saludables y evitar bollería industrial, golosinas o zumos manufacturados.
- No forzar ( Entender que es un periodo temproal).
- Evitar comidas muy frías o muy calientes, hay niños que prefieren las comidas tibias.
- Cuidar la presentación de las comidas, es muy importante en estas edades.
- Uso de sillas y mesas especiales para niños que permitan comer en la mesa con el resto de la familia.
- Se recomienda uso de tazones o tazas irrompibles. En los niños más pequeños , muchas veces el uso de tazones en vez de platos facilita el uso de la cuchara.