Cambios psicológicos e intelectuales en la adolescencia
Durante la adolescencia también se producen cambios en la forma de pensar, unos cambios psicológicos tanto mental, emocional como de comportamiento. Estos cambios van encaminados a conseguir una maduración desde el punto de vista cognitivo como psicosocial.
Estos cambios son diferentes de un adolescente a otro, dependiendo de sus características, gustos, relaciones sociales, forma de pensar, tipo de familia, etc. Las reacciones que presentan (contestaciones, malas respuestas, enfados continuos) no son temas personales contra los padres, sino que forman parte de su desarrollo normal.
A pesar de esto, se van a dar unos puntos comunes entre los adolescentes. Esta etapa se caracteriza por:
- La búsqueda de la independencia. Es una evolución entre la dependencia de los padres hasta conseguir una independencia total. Para pasar mejor este trago se apoyan mucho en sus amigos y su grupo de iguales. Le dan mucho valor a lo que piensan sus amigos. El papel que antes tenía la familia, ahora lo tienen tus compañeros y amigos.
- En ocasiones los padres pueden tener la impresión de que para su hijo la familia no existe, pero eso no es así. Aunque el adolescente no lo muestre, el papel que tiene la familia para ellos es fundamental para sentirse seguros y tener su punto de apoyo en momentos de soledad e incertidumbre.
- Actitudes más críticas de forma generalizada, sobre todo en cuanto a las reglas sociales y familiares. Se preguntan el porqué de esas reglas transformándose en una actitud más rebelde frente a todo lo que le rodea.
- Son frecuentes los sentimientos de rabietas, mal genio, muchas veces dirigidas hacia los padres.
- Sentimientos de invulnerabilidad perdiendo la conciencia de peligro. Suelen actuar impulsivamente, actuando antes de pensar.
- Tras el grupo de amigos se pasa más tarde a la formación de la pareja. El desarrollo de la capacidad afectiva para sentir emociones que se puede identificar con el amor.
- Suele aparecer el amor platónico, ya puede ser de su profesor, como de una estrella de cine o de televisión.
- Aparece el deseo sexual: la atracción física, sentimientos, disfrutar de la compañía del otro. Siente placer con otras personas y consigo mismo. En esta etapa se está definiendo la orientación sexual y las preferencias personales.
- Un mayor interés por su imagen corporal. Los adolescentes dan una gran importancia al aspecto físico jugando un papel fundamental en la formación de la imagen que tienen de sí mismos.
- Los complejos son algo característico de esta fase. Surgen bajo una base real por defectos físicos que creen poseer y que son reforzados a menudo por motes o burlas por parte de sus compañeros. Puede llegar a afectar las relaciones personales y su propia personalidad.
- El adolescente es característicamente egocentrista. Se están descubriendo a sí mismos y esto hace que crean que sólo existen ellos en su mundo.
- Sienten que nadie les comprende. Los cambios hormonales también hacen que, de repente, se sientan felices y al rato estén tristes.