El cánnabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa, con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España.
En Europa es la droga ilegal que con más frecuencia se notifica como razón principal, al inicio del tratamiento de drogodependencias por primera vez.
El cánnabis tiene efectos sobre el cerebro debidos, sobre todo, a uno de sus principios activos: el THC o tetrahidrocannabinol. El consumo se realiza a través de:
Su consumo se realiza fundamentalmente en forma de cigarrillo liado con tabaco, pero también se realiza en cachimba, ingerida o cigarrillos electrónicos con cánnabis. Al consumirse fumado, sus efectos pueden sentirse casi de inmediato y duran entre 2-3 horas, ya que llega rápidamente al cerebro, donde se acumula y se elimina muy lentamente. A la semana de consumo todavía persiste un 50% de THC en el organismo, por lo que, si el consumo es de fin de semana, no habrá tiempo suficiente para eliminarlo completamente. Esto hará que se vaya acumulando en el cerebro produciendo varios de sus efectos.