Las picaduras de mosquitos, puede dar reacciones algo más intensas. Además, ciertas especies de mosquitos invasores pueden ser portadores de virus que pueden producir un problema de salud muy importante en las mujeres embarazadas.
Conociendo las preferencias de los mosquitos y sus hábitos, podremos evitar su aparición, repelerlos o eliminarlos con distintos métodos.
En aguas estancadas y poco profundas, en las cuales puedan poner los huevos.
Fácil encontrarlos en pozos, charcas, ciertos cultivos de arrozales, pero también, muy cerca de nosotros, en hábitats no naturales “creados” por nosotros mismos como cubos de agua, canalones, platos con agua de las macetas, etc.
Vaciando y limpiando todos los objetos que puedan acumular agua (jarras, cubos, ceniceros, juguetes, platos de animales domésticos, platos debajo de tiestos, puntos de riego de patios y jardines, canalones de tejados, etc.).
Es importante seguir las siguientes recomendaciones generales:
Además, es necesario el uso de repelentes de insectos (en loción, spray, pulseras, aparatos eléctricos, etc.) y de insecticidas.
Productos que protegen de las picaduras de los insectos ahuyentándolos. Los repelentes que son de uso corporal se aplican sobre la piel expuesta y repelen el insecto, pero no lo matan, y deben estar previamente autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios-repelentes
Para comprobar cuales están autorizados se puede consultar en el siguiente enlace:
La relación de productos repelentes de uso no tópico, que está autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Si vas a usar protector solar al mismo tiempo que un repelente, lea primero la etiqueta de este último. Como norma general, se debe aplicar primero el protector solar, y tras esperar al menos 30 minutos, el repelente.
Son productos que protegen de las picaduras de los insectos mediante su exterminación.
Los autorizados para el público en general, por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, biocidas
El virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae.
Transmisión
La transmisión del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas que son los reservorios, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales como el caballo , que son los hospedadores finales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad.
El virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos.
Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona por el contacto social ordinario; tampoco se ha producido la transmisión del virus al personal sanitario cuando se toman las precauciones ordinarias de control de infecciones.
Cuadro clínico
Es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre del Nilo Occidental o una afección grave. De este 20” % pueden presentar: fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos Los síntomas de afección grave (también llamada enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental) son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.
Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.
El periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.
Tratamiento y vacuna
El tratamiento de los pacientes con afección neuroinvasora consiste en medidas de sostén, tales como hospitalización, administración de líquidos por vía intravenosa, apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias. No hay vacuna para los seres humanos.
Prevencion
Las indicadas en el inicio de ese articulo.
Para más información actualizada: Ministerio de Sanidad. Fiebre del Niño
El mosquito tigre es un insecto muy temido tanto por lo doloroso de sus picaduras, localizadas en piernas y tobillos, como por ser vector de transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre Chikungunya, zika o la fiebre amarilla.
Está activo durante el día, especialmente en el amanecer y en el crepúsculo. Es fácil reconocerlo, porque su cuerpo es de color negro y tiene una raya blanca en la cabeza y el tórax. También tiene rayas blancas en el resto del cuerpo y en las patas.
Su extensión se ha visto favorecida actualmente por las lluvias cuantiosas y constantes de la pasada primavera, unidas a las elevadas temperaturas se crean unas las condiciones idóneas para la reproducción del mosquito tigre. También derivado de la pandemia de COVID-19, por el confinamiento se han tenido desatendidas segundas viviendas a las que no se ha podido ir y se ha acumulado agua en piscinas, platos de macetas o cualquier otro recipiente, que no se ha limpiado periódicamente, y ha potenciado su reproducción.
En Extremadura se lleva realizando una vigilancia etmológica. Además durante 2020, ha lanzado la iniciativa AIMSurv 2020, que combina la vigilancia de campo convencional y el uso de la aplicación de ciencia ciudadana Mosquito Alert , que es gratuita, en la que todas las personas podemos avisar de la presencia de este mosquito invasor, que ayuda en la vigilancia en la comunidad
-Mosquito Alert Android.
-Mosquito Alert Apple.