Este programa pretende incidir en la prevención más que en tratamientos curativos ofreciendo, sobre todo, atención a la educación en hábitos saludables para la salud oral, algunos tratamientos preventivos y revisiones periódicas, especialmente indicadas para los más pequeños.
Uno de sus principales objetivos es reducir la incidencia de las caries en la primera infancia, dado que aproximadamente un tercio de los niños a los 5 años ya tiene caries en la dentición temporal.
Esto se debe, entre otras causas, a que muchos padres no promueven el cepillado hasta que no se caen los dientes de leche y a los hábitos alimenticios inadecuados, que incluyen el consumo de muchos productos azucarados.
Niños y niñas de la Comunidad Autónoma de Extremadura menores de 5 años, que tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Servicio Extremeño de Salud.
La atención se realizará exclusivamente en la red pública, por parte de los dentistas del Servicio Extremeño de Salud.
Para que los menores puedan beneficiarse de este programa, los padres o tutores deben solicitar cita en su Centro de Salud o Consultorio para la unidad de salud bucodental que les corresponda, o bien solicitar información directamente a su pediatra.