Parada cardiorrespiratoria

Mar 29 de May de 2018

Se caracteriza por:

  • Pérdida de conciencia.
  • No respira.
  • No hay circulación.

¿Cómo reconoceremos una parada  cardiorrespiratoria?

Lo reconoceremos porque:

  • No responde a estímulos de ningún tipo.
  • No respira.
  • Está pálido o morado.
  • No tiene pulso. Se toma en un lateral del cuello.

¿Qué hay que hacer?

La importancia de iniciar cuanto antes la atención de un niño que no respire ni tiene pulso es que, pasados 4-6 minutos, la muerte ya es inevitable.

La atención de ese niño es empezar cuanto antes lo que se llama reanimación cardiopulmonar (RCP) que consiste en:

  • Comprobar que se encuentre en un sitio seguro.
  • Poner boca arriba en una superficie dura.
  • ABRIR LA VÍA AÉREA:
    • Realizando la maniobra frente-mentón (con una mano en la frente y otra en la barbilla) sin extensión del cuello. En los adultos sí se puede realizar la extensión del cuello. Si ha presentado un golpe que pueda haber afectado la zona cervical, realizar tracción o elevación de la mandíbula.
    • Comprobar si respira:
      • Si respira: dejarle en esa posición hasta que acuda la ayuda sanitaria.
      • Si no respira:
        • Tapar la nariz haciendo pinza sobre ella con el dedo índice y pulgar.
        • Realizar 5 ventilaciones de rescate (insuflaciones):
          • Boca-boca en niños.
          • Boca a boca-nariz en bebés.
        • Comprobar de nuevo si respira:

¿En qué consiste la RCP?

La RCP consiste en realizar la maniobra frente-mentón e iniciar ciclos de:

  • 2 ventilaciones,
  • 30 compresiones torácicas. Se realizan:
    • En lactantes: con 2 dedos perpendiculares al esternón.
    • En niños: presión del esternón con el talón de la mano.

RCP básica en niños

RCP básica en adolescentes y adultos

 

 

Información adicional:

Esquemas sacados del Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura

Queremos agradecer al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias del 112 en Extremadura y a la Dra. Elizabeth Alonso por la ayuda que nos han prestado para poder realizar el vídeo de RCP básica y Atragantamiento.

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