Parada cardiorrespiratoria
Cada año, hombres, mujeres y niños mueren por ataques al corazón. Podría haber sido evitado si cualquier testigo o persona de a pie hubiese realizado inmediatamente la maniobra de resucitación cardiorrespiratoria (RCP). ¡¡Tú puedes salvar vidas, conoce los pasos!!
¿Cómo reconoceremos una parada cardiorrespiratoria?
Lo reconoceremos porque:
- No responde a estímulos de ningún tipo: Sacuda suavemente los hombros, y pregúntele en alto “¿Se encuentra bien?”, si vemos que no responde, grite pidiendo ayuda. Si hay alguien cerca, pídale que espere porque podría necesitar su ayuda. Si está solo grite con fuerza y NO SE SEPARE DE LA VÍCTIMA.
- No respira: con la maniobra frente-mentón (se explicará más adelante)
- Está pálido o morado.
¿Qué hay que hacer?
Empezar cuanto antes:
- Comprobar que se encuentre en un sitio seguro, acérquese. Comprobar que no responde: Sacuda suavemente los hombros, y pregúntele en alto “¿Se encuentra bien?”, si vemos que no responde, grite pidiendo ayuda y llame al 112. Si hay alguien cerca, pídale que espere porque podría necesitar su ayuda. Si está solo grite con fuerza y NO SE SEPARE DE LA VÍCTIMA.
- Poner boca arriba en una superficie dura.
- Comprobar que no respira, ABRA LA VÍA AÉREA:
- Realizando la maniobra frente-mentón (con una mano en la frente y levantar con 2 dedos de la mano contraria la barbilla) sin hiperextender del cuello (Así, si la lengua tiene caída hacia atrás y bloque la vía, lo que hacemos es desplazarla. En los adultos sí se puede realizar la extensión del cuello. En los niños la postura es neutra.
- VER- OIR-SENTIR: Vea si hay movimientos en el pecho; Oiga en la boca de la víctima si hay ruidos respiratorios (a veces puede hacer boqueadas ruidosas, pero eso no es respirar bien); Sienta en su mejilla si respira. ¡No más de 10 segundos!
- Comprobar si respira:
- Si respira: dejarle en esa posición hasta que acuda la ayuda sanitaria.
- Si no respira:
- Si es un niño: Tapar la nariz haciendo pinza sobre ella con el dedo índice y pulgar.
Realizar 5 ventilaciones de rescate (insuflaciones):
- Boca-boca en niños.
- Boca a boca-nariz en bebés.
- Comprobar de nuevo si respira:
¿En qué consiste la RCP?
La RCP consiste en realizar la maniobra frente-mentón e iniciar ciclos de:
- 2 ventilaciones (haga maniobra frente-mentón, inspire y luego coloque los labios alrededor de la boca de la víctima, asegurando un buen sellado, insufle aire durante 1 segundo aproximadamente, y si es posible, observe si e pecho se eleva a la vez que insufla)
- 30 compresiones torácicas. Se realizan:
- En lactantes: con 2 dedos perpendiculares al esternón, un a profundidad aproximada de 4 cm
- En niños: presión del esternón o centro del pecho con el talón de su mano. una profundidad aproximada de 5 cm. Coloque el talón de la otra mano encima de la primera y entrelace sus dedos. Mantenga los codos rectos, sitúe los hombros hasta que estén directamente sobre el pecho de la víctima. Deprima el esternón , y posteriormente libere la presión completamente, pero sin perder el contacto con el pecho de la víctima. Sería de ayuda que contara en voz alta.
RCP básica en niños
RCP básica en adolescentes y adultos
RCP básica en tiempo de COVID
Hay una series de pasos con respecto a la RCP básica, que son diferentes:
- No valoracion de respiración al acercarse.
- Esta contraindicado la ventilación boca a boca, por riesgo a infectarse.
- Tanto el testigo de la parada como la víctima, deben llevar puesta la mascarilla. Si el testigo no la llevara, se le colocaría un pañuelo o alguna otra tela, cubriéndole nariz y boca.
- El testigo debe lavarse las manos con gel hidroalcoholico o agua y jabon antes y después de realizar las maniobras.
Información adicional: