¿Cómo se prepara el biberón?

Mie 25 de Abr de 2018
  • Lávate muy bien las manos antes de empezar la preparación. Esta sencilla medida evitará muchos problemas al bebé.
  • Los biberones se deben preparar inmediatamente antes de las tomas.

Presentación líquida

Si has elegido la presentación líquida, simplemente tendrás que echar en el biberón la cantidad de leche que necesite tu bebe y dárselo.

Presentación en polvo

  • Si en tu localidad hay buen control sanitario del agua para el consumo humano, tómala directamente del grifo al biberón. Si tienes dudas, emplea agua envasada, pero de bajo contenido en sales minerales (poco mineralizada). Es preferible no hervir el agua porque coge mal sabor y se concentran las sales minerales que lleva disueltas.
  • El método ideal para calentar el agua es “al baño maría” (sumergiéndolo, en parte, en agua caliente para que se caliente poco a poco el contenido del biberón). No se recomienda calentar el biberón en el microondas porque produce un calentamiento irregular y el niño corre riesgo de quemarse.
  • Echar el agua tibia hasta completar el volumen deseado y agregar los cacitos de polvo de leche (rasos y sin comprimir) en una proporción de un cazo por cada 30 cc de agua. Añade el número de cacitos necesario:
    • 1 cacito en 30 ml de agua.
    • 2 cacitos en 60 ml de agua.
    • 3 cacitos en 90 ml de agua.
    • 4 cacitos en 120 ml de agua.
    • ….
  • Es importante que se use el cacito propio de cada leche y no usar el mismo cacito si cambias de marca de leche, ya que no todos los cacitos cogen la misma cantidad de polvo, sino que se adaptan a su marca de leche.
  • Agita suavemente la mezcla hasta que se hayan desecho todos los grumos. Notarás que aumenta el volumen, de forma que lo que eran por ejemplo 120 cc de agua, ocupan ahora, tras añadir los polvos, alrededor de 130 cc o más; sin embargo, le seguiremos llamando “un biberón de 120″, que es la cantidad de agua que lleva.
  • Comprobar la temperatura de la leche, por ejemplo, en la mano o muñeca. No es necesario que la temperatura sea de 36-37ºC. Siempre mejor templada que caliente. Se puede administrar a temperatura más templada (ambiente), según el gusto del bebé, sin que se altere por ello la calidad de la leche.
  • Se irá aumentando la cantidad de leche según la apetencia del niño y recomendaciones de su pediatra.

¿Cómo se debe dar el biberón?

Pon al bebé en posición semiincorporada (ni sentado ni tumbado, sino recostado). El biberón se debe colocar de tal forma que la tetina esté siempre llena de leche, para que no ingiera aire. Prepara más leche de la necesaria, ya que pueden existir diferencias entre las distintas tomas.  Cuando rechace la tetina con la lengua, deberemos dejar de insistir.

Es aconsejable que durante la toma y sobre todo al final, el niño eructe, porque llenan su estómago de aire con lo que se provoca una falsa sensación de saciedad.

Higiene del biberón y de la tetina

No es necesario hervir sistemáticamente las tetinas ni los biberones si el agua corriente es apta para el consumo humano. Se recomienda limpiar biberones y tetinas con agua caliente, detergente y un cepillo adecuado. También en lavavajillas.

Problemas dentales relacionados con el uso del biberón

El contacto continuo de los dientes con bebidas azucaradas favorece la aparición de las llamadas “caries del biberón”. Por eso, cuando quieras dar líquido a tu hijo entre tomas, dale agua, no zumos u otras bebidas azucaradas. Asimismo, evita que el niño permanezca en la cuna con un biberón en la boca.

Y para concluir… 

En cualquier caso, si por la razón que fuera, se administró un biberón de leche artificial a un bebé alimentado al pecho, no debe asumirse que necesariamente ha de ser la despedida de la lactancia natural. La forma de mantener la producción de leche materna es el vaciado del pecho, ya sea por succión directa del niño o por medio de un dispositivo “sacaleche” o de forma manual. Por esta razón, siempre que sea necesaria la alimentación con biberón de un bebé amamantado hasta ese momento solo de forma natural, es muy recomendable comenzar en cada toma por ponerlo primero al pecho, con el biberón ya preparado al lado, y luego, tras una pausa, ofrecerle la leche artificial para terminar de saciar su apetito. Si notas que el niño toma poco biberón, es muy probable que le llegue con el pecho solo, ¡inténtalo de nuevo! y confía en tu capacidad para alimentarlo únicamente con tu propia leche.

Y, por último, si decides relactar o dar lactancia mixta, aunque en el momento actual tu bebé solo tome biberón, acude a la consulta de la matrona. Ella estará encantada de asesorarte.

¿Qué busca?

Últimas publicaciones y recursos