Introducción de alimentos a los 6 meses
Si está con lactancia materna se puede continuar, pero hay que consultar con el equipo de pediatría de su centro de salud para acordar cuándo empezar con otros alimentos y la forma.
- Si toma fórmula artificial, ahora tiene que cambiar a la fórmula de continuación o tipo 2.
- Se introducirán las VERDURAS Y HORTALIZAS. Se darán en forma de puré, comenzando con cantidades pequeñas y aumentando progresivamente. Se completará la toma al principio, si la toma es pequeña, con un biberón de leche de continuación.
- Pueden ser verduras y hortalizas frescas o congeladas.
- Mejor cocer con poca agua y olla exprés o al vapor. De esta manera se mantienen más las vitaminas y los minerales.
- Se usará el caldo de cocción añadiéndoles una cucharadita de aceite de oliva virgen extra en el momento de triturarlo todo. No echar el aceite hasta el momento del triturado.
- Se pueden usar diferentes verduras y hortalizas. Se inicia solo con las patatas y se va introduciendo poco a poco:
- Puerro, calabacín, calabaza, judías verdes…
- No abusar de la zanahoria, tiene vitamina A que, en exceso, puede ser perjudicial. Introducirla en el puré 2-3 veces por semana.
- Las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas y lechugas, junto a los nabos, remolachas, coles y coliflores no se deben introducir hasta el año de edad aproximadamente.
- La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda:
- En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré por su alto contenido en nitratos y posibilidad de producir en el bebé el Síndrome del niño azul.
- Entre 1 y 3 años: no dar más de una ración al día.
- No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré).
- Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar. No es conveniente dejarlas a temperatura ambiente.