Alimentación complementaria a los 5 meses

Mar 12 de May de 2020

Es importante tener en cuenta que el introducir alimentación complementaria muy precozmente, puede llevar riesgos para el bebé a corto plazo (disminuye la velocidad de crecimiento y favorece aumento de infecciones respiratorias y digestivas, déficit de vitaminas) y a largo plazo (obesidad, enfermedades atópicas, diabetes tipo 1 y 2, y desarrollo neuromuscular, mayor tasa de destete muy precoz con el riesgo que conlleva). Tampoco es bueno retrasar más allá de los 7 meses la introducción de alimentación complementaria, aumentado el riesgo de problemas nutricionales.

  • En bebés con lactancia materna exclusiva, se recomienda continuar con lactancia ma-terna exclusiva posteriormente mantener lactancia materna todo el tiempo que la madre o el bebé desee. Se podría iniciar con zumo de naranja natural, madura y del tiempo en cuchara sobre los 5,5 meses, y posteriormente cereales sin gluten (usando leche ma-terna extraída con sacaleches, hay cereales sin gluten para mezclar en agua, también se puede dar arroz cocido y hacerlo puré.
  •  En bebés con lactancia artificial, se podría introducir entre los 4- 6 meses no hay un consenso científico claro de cuándo empezar, se comenzará cuando el bebé esté preparado y por recomendación de su pediatra siempre. Se comienza con la introducción de los cereales sin gluten o arroz cocido y o maíz fundamentalmente. Para empezar, se añadirá un cacito en la última toma del día. Si el bebé lo tolera, se va aumentando 1 cacito cada 2-3 días (Valorando cómo le va sentando al bebe) hasta hacer una papilla clara que se dará con cuchara.
  • Si el niño no aguanta por la mañana sólo con la leche, se puede agregar cereales sin glu-ten también a la toma de la mañana.
  • Para orientar, el número de cacitos que debe tomar el niño se calculan con la siguiente fórmula, dividido en dos tomas, mañana y noche:

                                                        

  • En el caso de que el bebé regurgite mucho, se podría incluir un cacito en cada biberón, pero bajo supervisión de pediatría o enfermero pediátrico.
  • Si el bebe es prematuro (nacidos antes de las 37 semanas de edad gestacional), es un colectivo heterogéneo con necesidades nutricionales especiales, y el comienzo debe ser individualizado.

¿Qué busca?

Últimas publicaciones y recursos