Normativa y homologación

Lun 20 de May de 2019

Actualmente conviven dos normas que regulan los Sistemas de Retención Infantil:

  • La Norma ECE R44/04 (en vigor desde 1982).
  • La Norma UNECE R129 o i-Size (en vigor desde 2013).

La evolución es que la Norma ECE R44/04 desaparezca, quedando únicamente vigente la i-Size.

¿Qué diferencias hay entre las dos normas?

  • Cambia la diferencia de grupos: hasta ahora las sillas se clasificaban en cinco grupos diferentes (0, 0+, 1, 2 y 3), en función del peso y la edad del niño, tal y como establecía la ECE R44/04. Ahora el sistema se regirá por tallas, teniendo en cuenta la altura y el peso, siendo cada fabricante el que establezca el rango de estatura en el que se puede usar su silla.
  • Bebés de hasta 15 meses: para ellos será obligatorio viajar en los asientos traseros y a contramarcha, ya que es la posición que reduce en mayor medida la tensión en el cuello. La nueva normativa homologará sólo aquellas sillas que permitan esta posición hasta los 15 meses de edad.
  • Elevadores con respaldo: los elevadores deberán contar con respaldo para los niños de hasta 125 cm de altura, que aseguran su completa sujeción en caso de accidente, mejor protección en caso de impactos laterales (ya que aseguran una completa sujeción por los hombros) y un mejor guiado del cinturón de seguridad. Sólo se permitirá el uso de elevadores sin respaldo en niños a partir de 125 cm de altura.
  • Pruebas más exigentes: las pruebas en colisiones frontales y laterales serán más exigentes. Las sillas deberán ser compatibles con airbags de cortina, que comienzan a instalarse en muchos modelos de coche, y que evitan colisiones con las puertas.
  • Sistema Isofix: los sistemas de retención i-Size sólo se podrán instalar en asientos con sistema isofix (y no con cinturón de seguridad) , que tiene unos puntos de anclaje estándares, que nos permitirán instalar los SRI de una forma rápida, reduciendo los riesgos de errores en el montaje. Exceptuando los portabebés para niños de hasta 15 meses (o 13kg) y los SRI para niños de 100 a 150 cm que podrán instalarse con cinturón de seguridad.
  • Dimensiones: la nueva normativa establece unas dimensiones máximas para los SRI y dimensiones mínimas para los asientos donde serán instalados esos sistemas. Tanto el SRI como el asiento del vehículo deben tener el distintivo "i-Size".
  • Nuevo etiquetado: La Dirección General de Tráfico explica con la siguiente imagen los cambios en el sistema de etiquetado de los sistemas de retención infantil homologados.

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