ESTRATEGIAS Y PLANES DE SALUD

30 May 2019

Plan integral de Enfermedades Raras de Extremadura 2019-2023

Las enfermedades raras o poco frecuentes son un grupo de enfermedades minoritarias de baja prevalencia (menor de 5 casos por 10.000 habitantes de forma global), de carácter crónico y discapacitante, de las que se dispone de escasa información de la etiopatogenia de la enfermedad y/o que requieren de la necesidad de al menos un medicamento huérfano para su tratamiento y que comportan un aumento de la morbimortalidad.

La Comisión Europea estima que existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes, que afectan entre un 6% y un 8% de la población general, lo cual se traduciría en Extremadura en un total de 60.000 a 80.000 afectados. Sin embargo esta cifra puede variar mucho debido a las propias características de estas enfermedades, entre las que destaca la falta de homogeneidad en su distribución geográfica.

En nuestra Comunidad Autónoma, desde finales de la década de los 90 se vienen desarrollando programas con un impacto evidente en la prevención de las enfermedades raras. Paralelamente, destaca la labor de las asociaciones de pacientes y familiares y su trabajo conjunto con la administración sanitaria.

7 Mar 2019

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EXTREMADURA 2017-2022

Esta estrategia ha sido diseñada como un proceso participativo entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el SES y el SEPAD, con el objetivo de poner de manifiesto los ajustes que el sistema sanitario precisa para dar respuesta a las necesidades de cuidados de los ciudadanos extremeños debido a los cambios demográficos acaecidos y al aumento y complejidad de enfermedades crónicas que estos cambios conllevan.

Tiene como objetivo prioritario la mejora de la salud, aumentando el número de años de vida saludable y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, y, paralelamente, aspira a mejorar la eficiencia contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario y se basa en poner al alcance de los profesionales herramientas que faciliten y favorezcan la tarea de promocionar hábitos saludables, prevenir enfermedades crónicas, y cuidar, aliviar y acompañar a los pacientes con estas patologías.

29 Nov 2017

III PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL DE EXTREMADURA 2016 - 2020

Con este III Plan Integral de Salud Mental, de nuevo Extremadura demuestra su capacidad de planificación autonómica en materia de Salud Mental. Anteriormente lo había hecho con el Plan de Salud Mental de 1996 y el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2007-2012.

23 Ago 2017

PLAN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER EN EXTREMADURA (PICA 2017-2021)

El cáncer constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial., con 8,8 millones de defunciones en 2015, lo que supone que casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol, son factores de riesgo importantes que además se asocian con otras patologías y problemas de salud. La edad avanzada es otro factor importante y el principal factor de riesgo no modificable para padecer un cáncer.

17 Ago 2017

PLAN INTEGRAL DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DE EXTREMADURA 2017-2021

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, discapacidad y costes sanitarios en el mundo, y se espera que sigan así en el futuro previsible. Suponen alrededor del 30% de la mortalidad total, pero esta cifra es superior en los países con rentas más altas y ello está en gran medida relacionado con los estilos de vida y la forma de alimentarnos.

22 Mar 2017

PLAN INTEGRAL DE DIABETES DE EXTREMADURA 2014-2018

La diabetes mellitus es un proceso crónico que actualmente tiene un gran impacto en Extremadura. Los datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud muestran que desde 2003 a 2011, la población extremeña mayor de 15 años que declara padecer diabetes ha pasado del 5,9% al 9,38%, un incremento de 3,3 puntos porcentuales en tan sólo 8 años. En 2013, un total de 76.795 extremeños/as estaban en tratamiento farmacológico para la diabetes, a los que habría que sumar entre un 10 y 20% más que se puede estimar que está en tratamiento con medidas higiénico-dietéticas, es decir, alrededor de 88.300 personas padecen esta enfermedad en Extremadura.

22 Mar 2017

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

La Atención al nacimiento ha centrado, durante siglos, la asistencia e investigación sanitaria en un intento por mejorar el desenlace para madres e hijos. Con esta intención se han ensayado, de manera empírica, muchos procedimientos y técnicas que, con el paso de los años y con el avance de la investigación en ciencias de la salud se han demostrado ineficaces o inadecuados para el fin con que se pensaron.

22 Mar 2017

PLAN DE ATENCIÓN AL ICTUS EN EXTREMADURA 2011

El Plan de Atención al Ictus en Extremadura prioriza uno de los problemas de salud más relevantes en la Comunidad Autónoma, como es el ictus.

22 Mar 2017

PLAN DE SALUD DE EXTREMADURA 2013-2020

El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, es la máxima expresión de las políticas sanitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura y recoge las principales propuestas del Gobierno de Extremadura, referidas a la política sanitaria y social, para los próximos años.

7 Mar 2017

PLAN ESTRATÉGICO DE CALIDAD DEL SSPE 2015-2021

El Plan Estratégico de Calidad 2015-2021, con una vigencia de siete años, establece unos objetivos estratégicos considerados prioritarios para el Gobierno de Extremadura, de tal modo, que el adecuado desarrollo del mismo permitirá conseguir un sistema sanitario basado en la equidad, integridad, uniformidad, solidaridad y eficiencia.