PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD DE PACIENTES DE EXTREMADURA 2019-2023
El Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes 2011-2016, estableció la misión, visión y valores que han sido el pilar básico para el desarrollo de una cultura de seguridad que ha arraigado en los profesionales y en la propia organización, constituyó el primer paso en el camino de la Seguridad de Pacientes en la Comunidad de Extremadura y conscientes de los logros obtenidos y de la necesidad de mejorar, se aborda el diseño de un nuevo Plan para seguir construyendo sobre unos cimientos y estructura ya asentados.
Este texto ejecuta la filosofía que quedó plasmada en la Ley 7/2011, de máximo rango normativo, en la que incluye que en un abordaje moderno de la Salud Pública está la Seguridad del Paciente, que constituye un aspecto novedoso dentro de la Protección de la Salud.
Este Plan refleja el compromiso de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con la población a la que atiende y va en consonancia con la estrategia “Un Sistema Sanitario más Seguro”.
En el entorno actual, la cronicidad, la pluripatología y la complejidad de los tratamientos constituyen los principales problemas de salud. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos y la alta tecnificación de la atención sanitaria han incrementado el riesgo de incidentes relacionados con la seguridad de pacientes. La ciudadanía tiene más fácil acceso a la información sanitaria, es más consciente de sus derechos y reclama información científica sobre la efectividad y seguridad de los tratamientos e intervenciones, haciendo uso del principio de autonomía.