Con la protección de los Derechos Humanos en Salud Mental, ganamos todos
Desde el Servicio Extremeño de Salud creemos que hay que posibilitar que las personas con problemas de salud mental puedan participar en la toma de decisiones implicadas en el ejercicio de sus derechos.
Por ello, esta página web pretende ser un impulso para dicha tarea. Un punto de partida y a la vez de encuentro desde donde sensibilizar y concienciar sobre la ganancia que supone para todas las personas trabajar desde este enfoque.
La dignidad de todos como principal objetivo a todos los niveles
El enfoque basado en derechos humanos sirve para garantizar que la dignidad de la persona esté en el centro de las políticas y de la toma de decisiones a todos los niveles.
Es especialmente importante cuidarlo en grupos de población con mayor riesgo de marginación, exclusión y discriminación, como puede ser el caso de personas con problemas de salud mental.
Tener herramientas para saber cuales son mis derechos
Todos los derechos humanos protegidos por la ley, deben ser respetados, protegidos y cumplidos.
Un enfoque basado en derechos humanos requiere el reconocimiento de los derechos como derechos jurídicamente exigibles, vinculados a las leyes nacionales e internacionales.
¿Cuáles son los principios que rigen el enfoque basado en derechos?
Principio de Participación
Formar parte de las decisiones que tienen que ver conmigo y mis derechos
Todas las personas tenemos derecho a participar en las decisiones que nos afectan. Buscamos una participación libre, significativa y que contemple los problemas que pueda haber de accesibilidad, incluidos el lenguaje comprensible y cómo se accede a la información.
Las personas pueden y deben participar en las decisiones sobre la atención y el apoyo que están recibiendo.
Principio de transparencia y rendición de cuentas
Tener información y reparación de daños si se producen
Procura establecer unos indicadores en concordancia con los derechos humanos.
Sería deseable disponer de leyes, políticas, procedimientos administrativos, etc. que contemplen mecanismos para la reparación o corrección adecuados, cuando los derechos no han sido debidamente garantizados.
Principio de No discriminación y equidad
Igualdad de condiciones, con los apoyos necesarios en función de mis circunstancias y particularidades
Supone que cualquier forma de discriminación está prohibida y debe ser prevenida o eliminada en caso de que ocurra.
Estimula además el hecho de tener en cuenta a las personas con mayor vulnerabilidad que tienen un problema de salud mental, prestando especial atención a la protección y la realización de sus derechos.
Principio de Empoderamiento
Ser parte activa de cada una de las facetas de mi vida
Significa el reconocimiento a las personas como agentes que intervienen en su propio bienestar y desarrollo, en lugar de verlos como receptores pasivos.
Las personas deben tener conciencia de cuáles son sus derechos y contar con los apoyos necesarios para la participación en el desarrollo políticas que puedan afectarles.
Principio de Legalidad
Seguridad jurídica y normas que nos protejan al conjunto de la sociedad
Los servicios destinados a las personas con problemas de salud mental deben asegurar que sus prácticas y procedimientos están conforme a las leyes de derechos humanos que han sido ratificadas por los gobiernos de sus países.