SEGURIDAD DE PACIENTES

mano 2020

 

El próximo 17 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Seguridad del Paciente.

¿Por qué un Día Mundial de la Seguridad del Paciente?

La sanidad avanza, las nuevas tecnologías, medicamentos y tratamientos hacen que el mundo de la salud sea cada vez más complejo. En ocasiones se producen eventos adversos que podrían dar lugar a daños innecesarios y prevenibles. La Seguridad del Paciente se encarga de detectar, analizar y proponer medidas para evitar que un incidente llegue al paciente.

En los países de ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria (según cifras de la OMS). El daño puede ser causado por una serie de eventos adversos, de los cuales casi el 50% son prevenibles.


Ser parte activa de tu proceso de salud es la mejor manera de prevenir errores, que puedan dar lugar a incidentes o eventos adversos. En la actualidad y con la situación epidemiológica impuesta por la Covid-19, se hace mas necesario que nunca. Si quieres saber mas obre este tema y como mejorar tu seguridad como paciente puedes descargar la infografía.

Desde el punto de vista de la asistencia sanitaria las situaciones más preocupantes en relación con la seguridad del paciente son las relativas a los errores de medicación, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y los procedimientos quirúrgicos poco seguros.

Si eres profesional de la salud y estas interesado en participar en proyectos e iniciativas de Seguridad de Pacientes, (Flebitis, Proyectos Zero, Identificación Inequívoca de Pacientes, Cirugía Segura, SINAPS…), te invitamos a contactar con los Coordinadores de Seguridad de Pacientes que hay en cada una de nuestras ocho áreas de salud.

Aunque el “riesgo zero” no existe, minimizar los daños al paciente relacionados con la asistencia sanitaria es tarea de todos.

   

 RECUERDA:

“La seguridad no es cara, es inestimable”…  Jerry Smith.

 

 

inf-ninos     inf-adultos     inf-profesionales