SEGURIDAD DE PACIENTES

5 de Mayo de 2020

«JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS»

INFOGRAFÍA INTERACTIVA
mano 2020     Infografia 5 mayo
Hacer click sobre la imagen

 

La higiene de las manos es la medida más barata sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes. 

En el contexto actual de la pandemia por Covid es una de las mejores medidas para prevenir la transmisión, ya que el SARS-CoV 2 debido a su envoltura lipídica, es desactivada con las sustancias surfactantes de los jabones.  

El Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes, entre sus actuaciones, recoge la prevención y control de las infecciones relacionadas por la asistencia sanitaria (IRAS), donde queda enmarcado el Programa de Higiene de Manos. 

La disminución de las infecciones relacionadas con la asistencia y el lavado de manos está descrita en los estudios de prevalencia, y las publicaciones de Salud Pública. 

El próximo 5 de mayo, se celebrará el DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS.  

Conscientes de la situación actual, de la importancia de la Higiene de Manos como habito saludable y como herramienta de Salud Pública, en el control de la transmisión de enfermedades, se tiene previsto poner en marcha una campaña telemática, bajo el lema: GANAR AL COVID ESTÁ EN TUS MANOS.

La campaña tendrá un carácter exclusivo telemático con diversos contenidos, (infografías, videos, entradas en web, hashtags,) y selectivamente dirigidos a tres colectivos, profesionales del sector sanitario, población en general, y niños. 

 

OBJETIVOS: 

  1. Fomentar y mantener el Programa de Higiene de Manos en todos los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 
  1. Coordinar con la Consejería de Educación el Programa de Higiene de manos en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 
  1. Concienciar y fomentar la adherencia a una adecuada higiene de manos a los profesionales sanitarios, sociosanitarios, pacientes, familiares y niños. 

 

 RECUERDA:

SALVAR VIDAS, ESTÁ EN TUS MANOS

 

 

inf-ninos     inf-adultos     inf-profesionales