SEGURIDAD DE PACIENTES

 

¿QUÉ ES SEGURIDAD DE PACIENTES?

La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que tiene por objetivo prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCEN DAÑOS A LOS PACIENTES?

Hoy en día los sistemas sanitarios adquieren cada vez mayor complejidad. La atención a la salud alberga un numero importante de procesos y prestaciones que se efectúan diariamente, en entornos variados por múltiples personas.

Errar es humano, y esperar un rendimiento impecable de personas que trabajan en entornos complejos y muy estresantes no es realista. Asumir que la perfección individual es posible no mejorará la seguridad.

 

¿ES UN PROBLEMA FRECUENTE?

Según datos de la OMS, uno de cada 300 pacientes sufre daños ocasionados por la atención médica. Los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo.

En los países de ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria. El daño puede ser causado por una serie de eventos adversos, de los cuales casi el 50% son prevenibles. Algunos ellos están relacionados con la medicación,  pruebas diagnósticas, las intervenciones quirúrgicas y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

 

¿QUÉ SE HACE CUANDO SE DETECTA UN RIESGO O UN DAÑO PARA EL PACIENTE?

Una de las claves de la seguridad del paciente es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos. Por este motivo, cuando los profesionales de la salud detectan un riesgo o un evento adverso para la seguridad del paciente tienen la oportunidad de comunicarlo anónimamente a través de una plataforma (SiNASP), para posteriormente proceder a su análisis y poner en marcha las medidas que permitan disminuir la posibilidad de que otro paciente sufra los mismos daños.

 

¿CUÁLES SON LOS PLANES Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?

La seguridad del paciente es una prioridad sanitaria mundial, a nivel global, la OMS en 2004 pone en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. También en 2019, la Asamblea de la Salud adoptó una resolución sobre la seguridad del paciente que respalda el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que los Estados Miembros celebrarán anualmente el 17 de septiembre.

En España, el Ministerio de Sanidad, impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones. Los objetivos se orientan a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias; incorporar la gestión del riesgo sanitario; formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad del paciente; implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.

Plan Estrategico de Seguridad de Pacientes 2019-2023
Descargar Plan Estratégico

En Extremadura, las actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad del paciente están contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes de Extremadura 2019-2023, que aborda nuevas líneas con enfoques adaptados a las innovaciones, teniendo en cuenta la perspectiva de género, incidiendo en la comunicación entre profesionales y niveles asistenciales, basándose en la mejor evidencia disponible para garantizar la eficiencia y seguridad de la asistencia y cuidados que se presta a la ciudadanía, incorporando a la estrategia la atención de los centros residenciales y así garantizar la continuidad asistencial y contribuir a la sostenibilidad del Sistema.

 

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