SEGURIDAD DE PACIENTES

5 de Mayo de 2019

«Una atención limpia para todos – está en sus manos»

 

 

Las llamadas a la acción se dirigen a:

  • Profesionales de la salud: “defiendan una atención limpia – está en sus manos”.
  • Líderes de prevención y control de infecciones: supervisen los estándares de prevención y control de infecciones – tomen medidas y mejoren prácticas.
  • Líderes del centro de salud: ¿sus instalaciones están a la altura de los estándares de la OMS de higiene de manos y control de infecciones? ¡Participen a la encuesta de la OMS 2019 y tomen medidas!.
  • Ministerios de Salud: ¿su país cumple con los estándares de control y prevención de infecciones? Supervise y actúe para lograr una cobertura de salud universal de calidad.
  • Grupos de defensa del paciente:soliciten una atención limpia – es su derecho”.

Respondiendo a esta llamada a la acción desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales nos sumamos activamente a la campaña y expresamos el compromiso del personal sanitario y no sanitario que trabaja en el Sistema Sanitario Público con esta medida de prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, conscientes de que la Higiene de las Manos es la medida más efectiva, además de fácil aplicación y bajo coste, que disponen los profesionales sanitarios para evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes y contribuir, como consecuencia, a salvar vidas.

Además de llevar a cabo la campaña “Manositas”, proyecto que se realiza  de manera conjunta entre los Equipos de Atención Primaria y los centros educativos que deseen participar para concienciar a niños y niñas de 4 y  5 años, de la importancia de la higiene y en concreto del lavado de las manos con jabón para evitar la transmisión de enfermedades.

En la Comunidad de Extremadura coincidiendo con este evento mundial, se celebra el “Mes de Seguridad de Pacientes” para hacer visible la importancia de llevar a cabo las medidas que fomentan la seguridad de pacientes y para ello, a lo largo de todo el mes de mayo, se realizarán diversas acciones (sesiones clínicas, mesas de debate, talleres, concursos, etc.) para profesionales y pacientes. Por lo que te animamos a participar en aquellas actividades que se celebren en los centros sanitarios y residenciales a los que tengas que acudir.

 

 

Sus 5 Momentos para la Higiene de las Manos

 

 

Más Documentación de Seguridad de Pacientes

Biblioteca Seguridad de PacientesBliblioteca Seguridad de Pacientes