Noticias

9 Ago 2018

Subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, destinadas a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida para el año 2018.

El plazo de presentación de la solicitud y de la documentación correspondiente, será hasta las 24:00 del día 8 de septiembre de 2018.

8 Ago 2018

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL

Documento de apoyo para el abordaje de la salud sexual y la diversidad afectivo sexual en la prevención de la infección por el VIH y otras ITS.

3 Ago 2018

SLAMMING

Guía para la reducción de daños asociados al uso de drogas inyectables en las sesiones de sexo.

16 Jul 2018

HYGÍA: GUÍA ORIENTATIVA PARA PROFESIONALES. CUARTO CUADERNO

La Guía orientativa para profesionales —cuarto cuaderno– forma parte del proyecto Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes que realiza la Asociación de Derechos de Extremadura y financia la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

13 Jul 2018

El Hospital de Zafra ofrece desde hoy conexión a internet mediante Wifi a pacientes y familiares

El Hospital de Zafra ofrece desde hoy servicio de conexión a internet mediante Wifi a los pacientes y sus familiares, según han informado fuentes de la Gerencia del Área de Salud Llerena-Zafra.

El servicio, puesto en marcha por el Departamento de Sistemas de Información e Informática del Área de Salud, permite mediante una clave única por paciente ingresado la conexión de dos dispositivos simultáneamente.

Para acceder a la conexión, los usuarios tan sólo deben introducir en el formulario de bienvenida el código WiFi que está especificado en los pases de visitas, junto con el número de DNI del paciente ingresado.

13 Jul 2018

Cardiología de Zafra implanta una nueva escala de valoración y un programa de ejercicio físico para los pacientes con Insuficiencia Cardíaca

La Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca del Hospital de Zafra ha implantado la utilización de la escala de valoración SPPB (siglas en inglés de Prueba Corta de Desempeño Físico) para valorar la capacidad funcional de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC), en lugar de la utilizada habitualmente en los servicios de Cardiología, la denominada Prueba de Marcha de 6 minutos.

La escala SPPB se emplea generalmente para valorar la capacidad funcional en pacientes mayores de 70 años, y su utilización para valorar a los pacientes con Insuficiencia Cardíaca, que se inició en el hospital extremeño el pasado año 2017, es una iniciativa absolutamente novedosa en España.

Profesionales de la citada unidad de Zafra presentaron el método de valoración de la SPPB, junto con la indicación de un programa de ejercicios progresivo, en el Congreso Nacional de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular realizado recientemente en Valencia, donde la propuesta fue acogida con gran interés por los asistentes. La validación de la escala fue presentada en una comunicación por el facultativo José Carlos Arévalo Lorido, y la enfermera Ana María Márquez Santiago expuso en un taller la puesta en práctica del método.

El programa de ejercicios, adaptado a la capacidad funcional de cada paciente, consta de una valoración y entrenamiento inicial en la consulta de enfermería de insuficiencia cardíaca. Posteriormente al paciente se le hace entrega de unas fichas de actividad física que debe realizar en su domicilio diariamente, donde se incluyen ejercicios cardiovasculares, de equilibrio, de fuerza y potencia y de flexibilidad.

La capacidad funcional se reevalúa en la consulta y las tablas de ejercicios se van variando en función del resultado de esta valoración. Según afirman los responsables de la Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca de Zafra, los resultados de la aplicación de este programa están siendo muy positivos para sus pacientes.

El método fue presentado recientemente mediante videoconferencia desde el Hospital de Zafra a los profesionales del Hospital de Llerena y de los centros de Atención Primaria del Área de Salud.

En los pacientes con insuficiencia cardíaca el ejercicio físico realizado de forma regular y progresiva tiene muchos efectos beneficiosos ya que disminuye los síntomas, mejora la calidad de vida y la capacidad de esfuerzo, reduce las hospitalizaciones y prolonga la supervivencia.

La realización de ejercicio físico progresivo en estos pacientes es una indicación de clase I con nivel de evidencia A según las últimas guías europeas de manejo de la insuficiencia cardiaca, equiparable a la prescripción de los IECA (medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que se emplean en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca). Sin embargo, su incorporación en la práctica clínica continua siendo deficiente, lo que unido a la edad avanzada y a la existencia de comorbilidades, hace que la capacidad funcional de los pacientes con insuficiencia cardíaca se vea en muchas ocasiones disminuida.

10 Jul 2018

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres recibe el sello de Excelente en Insuficiencia Cardiaca

La responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Pedro de Alcántara, Carolina Ortíz Cortés, recibió ayer de manos del presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, el certificado con el sello SEC-Excelente en Insuficiencia Cardiaca, que evalúa el uso eficiente de los recursos disponibles mediante un proceso de auditoría, acreditando la excelencia asistencial en esta patología que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años.

En un acto celebrado en la Casa del Corazón, sede de la SEC en Madrid, se hizo entrega de los certificados a 24 nuevos hospitales. Se trata de la segunda fase de acreditación a la que se suman otros 14 centros hospitalarios que la recibieron en la primera fase. De esta forma, son 38 los hospitales españoles que cuentan con el sello SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca. El hospital cacereño es el único de nuestra comunidad autónoma con tal acreditación.

El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad; y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.

El programa SEC-Excelente se enmarca dentro del proyecto SEC-Calidad, cuyo último objetivo es reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

La SEC es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

10 Jul 2018

El SES impulsa la teledermatoscopia con cuatro equipos nuevos para la detección precoz del cáncer de piel

El Servicio Extremeño de Salud ha incorporado cuatro nuevos equipos de teledermatoscopia que se suman a otros cuatro existentes y que contribuirán a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en Extremadura desde Atención Primaria.

Los equipos han sido donados por la compañía Almirall, farmacéutica especializada en la salud de la piel, que viene colaborando desde el pasado año con el SES, a través de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud), en la incorporación de la teledermatoscopia a la teledermatología convencional en el diagnóstico del cáncer de piel.

Con estos nuevos equipos suman ya siete los implantados gracias a este acuerdo de colaboración, al que hay que sumar uno adquirido por el Centro de Salud El Progreso de Badajoz.

Desde su implantación en 2003, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha creado un importante y avanzado sistema de telemedicina con una red formada por 18 equipos hospitalarios ubicados en 11 hospitales de la región; 49 equipos en centros de salud; dos en centros penitenciarios, uno en el centro tutelar de menores y nueve en centros sociosanitarios. En total son 79 los puntos de la región conectados al programa de Telemedicina.

Desde 2003 se han realizado 35.164 teleconsultas de dermatología en la región. Solo el pasado año, 2.608 pacientes fueron atendidos por este sistema.

Al acto en el que se formalizó la donación asistieron el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas; el gerente de FUNDESALUD, Miguel Álvarez Bayo, y el responsable de Relaciones Institucionales de Almirall España, Ignacio Martí.

CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel pertenece al grupo de tumores malignos más frecuente en la población de piel blanca de todo el mundo, evidenciándose un aumento en su incidencia del 50% en los últimos 10 años. Dentro de este tipo de cáncer se incluyen un conjunto de tumores malignos con características muy diferentes, tanto por su origen como por sus factores de riesgo y pronóstico.

La estrategia preventiva fundamental para el cáncer de piel es el diagnóstico precoz. Por ello, todas las herramientas que impliquen mayor accesibilidad sanitaria y vías más rápidas de acceso a las mismas, como la telemedicina, pueden suponer un pilar fundamental de las estrategias de salud en este campo.

9 Jul 2018

PROCEDIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS PARA EL CAMBIO DE NOMBRE Y GÉNERO SENTIDO DE PERSONAS TRANSEXUALES, EN LA BASE DE DATOS POBLACIONAL Y EN LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL

La Ley 12/2015, de 8 de abril , de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, regula en el título II capítulo II las medidas en el ámbito de la salud para garantizar la igualdad social y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. En aplicación de la Ley, se reconoce el derecho de las personas con disconformidad de su identidad de género a ser tratadas con el nombre y el sexo con el que se sienten identificadas al objeto de favorecer una mejor inclusión y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.

5 Jul 2018

AEMPS. ALERTA DE SEGURIDAD. RETIRADA DE VALSARTAN

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa que se ha detectado la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen valsartán.