NOTICIAS

12 Dic 2017

El SES aumentará su presupuesto en 2018 hasta los 1.586 millones de euros

La secretaria general de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Aurora Venegas, y el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES), Federico Delgado, han comparecido esta mañana en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar la líneas generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 correspondientes al departamento que dirige José María Vergeles.

El presupuesto global de la Consejería ascenderá a 2.100,9 millones de euros, 92,5 millones de euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 4,61 por ciento.

Para el Servicio Extremeño de Salud el presupuesto establece una partida de 1.586,1 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en 2017, mientras que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) registra un incremento presupuestario del 2,9 por ciento hasta alcanzar los 316,1 millones de euros.

La Dirección General de Políticas Sociales incrementa su partida en un 11,24 por ciento, hasta llegar a los 129, 4 millones de euros, mientras que Vivienda sube un 15,33 por ciento respecto a 2017, alcanzando los 42,6 millones de euros, una de las partidas que más suben porcentualmente.

La secretaria general ha recordado que el presupuesto de la consejería representa el 39 por ciento del total del presupuesto de Extremadura, destinando 6,5 euros de cada 10 a la sanidad y las políticas sociales. La Junta de Extremadura invertirá con este presupuesto 4,4 millones de euros diarios para garantizar la salud de los extremeños.

El presupuesto, ha dicho Venegas, tiene como núcleo los más desfavorecidos y unos servicios públicos de calidad que al mismo tiempo contribuyan a la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria “porque el objetivo de déficit se cumplirá en 2018, sin recortes y con un incremento de los fondos destinados a las políticas sociales”.

SES

El director de Planificación Económica del SES, Federico Delgado, ha destacado el incremento presupuestario de 65 millones más que el ejercicio anterior, un aumento que supone el 4,3 por ciento para alcanzar un total de 1.586,1 millones de euros para 2018.

Uno de los objetivos principales contemplados con este presupuesto ha sido la elevación de la capacidad de respuesta del SES a la demanda de prestación de servicios sanitarios de los ciudadanos, lo que requiere una mejora de su sostenibilidad económica, adecuando la disponibilidad de recursos a las necesidades reales de suministros de material sanitario y productos farmacéuticos indispensables para la adecuada prestación de servicios.

Se incluye en estos objetivos la mejora en la dotación de profesionales sanitarios, la retribución de los mismos y asegurar una dotación en infraestructuras para garantizar la capacidad de funcionamiento del SES.

Respecto de la mejora en la capacidad de respuesta del Servicio Extremeño de Salud, Delgado ha explicado que la puesta en marcha en 2016 del programa de evaluación del rendimiento quirúrgico, PRIAQ, permitió monitorizar el grado de utilización de los bloques quirúrgicos de los distintos hospitales del servicio de salud para mejorar la eficiencia en las distintas especialidades.

Así, en el primer año de funcionamiento (2016) la actividad quirúrgica del SES se incrementó más de un 5 por ciento. De nuevo en 2017 se ha vuelto a registrar un incremento del 2,5 por ciento, con unas previsiones para el conjunto del ejercicio de superar las 91.000 intervenciones quirúrgicas.

Este año el PRIAQ se ha ampliado a la evaluación de rendimiento en consultas externas y radiología, lo que ha permitido mejorar los indicadores de actividad de ambas áreas, así como el rendimiento de las consultas externas, con crecimientos positivos, tanto de primeras consultas como de sucesivas.

Otro tanto ocurre con las pruebas diagnósticas, que aumentan con crecimientos tan significativos como el del número de TAC realizados, que crecen un 3 por ciento, las mamografías, que lo hacen en un 3,3 por ciento, y otro tanto ocurre con resonancias o ecografías.

La gestión económica del SES en 2017, ha destacado el director general de Planificación Económica, ha mantenido la senda iniciada el año anterior, optimizando la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles mediante la mejora en la contratación pública.

Así, se adjudicaron contratos que han aportado ahorros significativos, entre los que destacan de modo especial el concurso para compra de reactivos de laboratorio, el contrato de transporte sanitario terrestre, contratos centralizados de medicamentos, diversos contratos de material sanitario, suministros de diverso material fungible, guantes, fluidoterapia o contratos de suministro energético. Gracias a ello, se han acumulado ahorros sobre el valor de licitación propuesto que han superado de forma agregada los 65 millones de euros.

De esta manera, el SES ha mejorado sus ratios de sostenibilidad financiera, se ha reducido el déficit corriente del ejercicio, se han mantenido dentro de parámetros adecuados a normativa los periodos medios de pago a proveedores, dejando atrás la situación de impago a proveedores que el Ministerio de Hacienda ponía de manifiesto en sus informes de seguimiento al comienzo de esta legislatura.

“Por tanto hoy disponemos ya de un servicio de salud con mayor capacidad de respuesta, que ha incrementado los distintos indicadores de actividad, pero sin que ello suponga un desequilibrio en el gasto y por tanto en la gestión económica del SES”, ha resumido Delgado, quien ha añadido que “este presupuesto pretende consolidar esta tendencia de mejora de la gestión, tanto económica como asistencial, durante 2018”

En cuanto al apartado de infraestructuras, además de las partidas destinadas a obras específicas se incorporan dotaciones para la renovación de equipamiento tecnológico, diagnóstico, reposición de equipos médicos y de los sistemas de información del SES.

“La demora de pago a proveedores está actualmente controlada, y los indicadores de actividad asistencial han mejorado sensiblemente respecto de los existentes al final de la legislatura pasada”, ha dicho.

El responsable de Planificación Económica ha indicado que, a fecha de hoy, “disponemos de un servicio de salud con mayor capacidad de respuesta desde el punto de vista asistencial y la sostenibilidad económico-financiera del SES está de nuevo garantizada”.

4 Dic 2017

CENTRO DE SALUD ONLINE: ALGUNOS SERVICIOS NO ESTARÁN DISPONIBLES DEL 7 AL 10 DE DICIEMBRE

Algunos servicios del Centro de Salud Online no estarán disponibles del 7 al 10 de diciembre.

4 Dic 2017

La Escuela de Salud de Castuera es reconocida en los premios Promoción y Educación para la Salud 2017

La Escuela de Salud de Castuera, una iniciativa de sensibilización social pionera en Extremadura que pretende promover la salud y potenciar entre los ciudadanos un papel más activo y responsable en la prevención de enfermedades, ha sido galardonada con uno de los premios a las buenas prácticas de Promoción y Educación para la Salud 2017 que concede anualmente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

La Escuela de Salud de Castuera obtuvo el tercer premio de la modalidad B, dirigido a equipos de profesionales y dotado con una cuantía económica de 2.000 euros, que será invertida en la adquisición de material formativo para la impartición de actividades preventivas. Así lo han decidido sus coordinadores y médicos de familia: Tatiana Santiago Villarrubia, María Antonia Rascón González y Vicente Caballero Pajares, quienes consideran que el premio “supone un reconocimiento a todas aquellas personas que, de forma desinteresada, han contribuido a la creación y mantenimiento de la primera y única Escuela de Salud a nivel municipal de Extremadura”.

Desde su puesta en marcha en mayo del año 2013, por las diferentes aulas de la Escuela de Salud (Universidad Popular, Centro Cultural de Castuera y Museo del Turrón de Castuera), han pasado más de cuarenta profesionales de la salud, que han impartido talleres presenciales en diferentes temáticas de educación para la salud como reanimación cardiopulmonar básica, formación en temas de psicología, enfermedades pulmonares o diabetes mellitus, entre otras.

Además, la Escuela de Salud ha contribuido a difundir actividades de asociaciones de pacientes y colaborado en la difusión de actividades preventivas en los colegios de la localidad. La actividad de esta iniciativa puede seguirse en la redes sociales en Twitter: @Escueladesaludcastuera y en Facebook: Escuela De Salud Castuera.

La Escuela de Salud cuenta con la colaboración logística del Ayuntamiento y la Universidad Popular de Castuera, profesionales del Centro de Salud y ciudadanos que han apoyado en la confección del logotipo, creación de perfiles en redes sociales y cartelería de los eventos realizados.

1 Dic 2017

En el VIH, mejor saber. #PruebaTEST

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida

30 Nov 2017

El SES recibe más de 100.000 solicitudes para la OPE de 2018

En la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de los procesos selectivos convocados por el SES el pasado mes de septiembre, que tuvo lugar ayer, se dio traslado a las organizaciones sindicales del número de instancias o solicitudes generadas por internet, un total de 101.604, de las que ya se han escaneado 62.000. Hasta la conclusión del procesamiento no se podrá saber con exactitud el número final de solicitudes.

Con esta reunión de la reunión de la Comisión de Seguimiento realizada ayer en los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud en Mérida, se da cumplimiento al Pacto de procesos selectivos firmado por todas las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Sanidad. En total el SES ha convocado en la OPE 1.368 plazas para las diferentes categorías sanitarias.

Con estos datos de instancias y solicitudes el SES prevé publicar los listados provisionales de admitidos y excluidos en el próximo mes de febrero y tener los listados definitivos de admitidos y excluidos en el mes de abril, por lo que podrían comenzarse los primeros exámenes a partir del mes de junio de 2018.

Por otra parte, la Administración se comprometió a que, una vez publicados los listados provisionales, se llevará a la siguiente reunión de la Comisión de Seguimiento el calendario de exámenes de las categorías convocadas.

Respecto a este calendario, la Administración informó del resultado de la reunión de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar en Madrid el pasado lunes 27 de noviembre, en la que el Ministerio, en aplicación del artículo 19.1.6.de la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, cerró con los distintos Servicios de Salud las fecha de exámenes de seis categorías a ejecutar resultantes de la OPE de Estabilización, con el siguiente calendario:

Enfermero obstétrico ginecológico: 3 de febrero de 2019 Fisioterapeuta: 17 de febrero de 2017 Celador: 10 de marzo de 2019 Grupo Auxiliar Administrativo: 7 de abril de 2019 Auxiliar de Enfermería: 28 de abril de 2019 Enfermero: 12 de mayo de 2019

Además, se informó en la reunión de que se han recibido aproximadamente un 2% de recursos de reposición a las convocatorias respecto del número de participantes. El objeto de los recursos versa sobre las siguientes cuestiones; disconformidad por la no acumulación de las plazas de promoción interna al turno libre, impugnación de las titulaciones exigidas para el acceso en algún caso, disconformidad con algún aspecto del temario, o disconformidad con aspectos relacionados con la fase de concurso referidos exclusivamente a la valoración de los distintos apartados de la experiencia profesional y a la no valoración de los servicios prestados en el ámbito privado.

En este momento, desde el Servicio Extremeño de Salud se está en proceso de estudio, análisis para su acumulación en los casos que proceda y resolución de los citados recursos.

El pasado martes 28 el DOE publicó la modificación de las resoluciones por la que se convocaban los procesos selectivos en las categorías de Grupo Auxiliar Administrativo y de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico al estimar los recursos planteados sobre el temario.

30 Nov 2017

Catálogo de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura 2017

Catálogo de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura (RECESS)

29 Nov 2017

Vergeles subraya la inclusión de la investigación sanitaria en la renovación del concierto entre el Servicio Extremeño de Salud y la Universidad de Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, destacó ayer la inclusión de la investigación sanitaria en el nuevo concierto que se firmará entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx), que también regula las relaciones entre ambas instituciones en materia formativa.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en la reunión mantenida este martes en Badajoz en la Comisión Paritaria SES- UEx, a la que también han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.

En este encuentro se ha abordado la renovación del concierto entre ambas instituciones, que no se actualizaba desde el año 2003.

El responsable de Sanidad ha subrayado la inclusión “por primera vez” de un apartado específico que regula las relaciones entre la UEx y el SES en materia de investigación sanitaria, ya que este último aspecto no estaba recogido en el anterior convenio.

En este apartado de investigación sanitaria se enmarca la propuesta de creación de un instituto de investigación mixto entre el SES y la UEx. Se trataría de un trabajo en red al que se asociarían una serie de grupos de investigación que desarrollan su trabajo en el mundo de la Universidad y del Servicio Extremeño de Salud y que están realizando labores de investigación en el ámbito sanitario. Además también se regula la utilización de las infraestructuras y tecnologías de la Universidad de utilidad para el mundo académico y asistencial.

Asimismo, en el nuevo concierto se reconoce “mucho más”, ha enfatizado Vergeles, el papel que tienen los diferentes profesionales del SES en la formación de futuros graduados de Enfermería, Medicina, Fisioterapia y demás grados relacionados con la profesión sanitaria.

En el convenio se sigue poniendo a disposición de la UEx todos los centros sanitarios de la región para la realización de prácticas por parte de los alumnos, quienes tendrían el reconocimiento de colaboradores honorarios universitarios, una figura que se recoge en este concierto “más detalladamente”.

Otro aspecto que recoge el nuevo acuerdo es la renovación de las plantillas horizonte de profesores titulares vinculados, es decir, profesores que comparten su tiempo de trabajo entre la docencia y la atención sanitaria. Debido a la falta de profesores por la edad de jubilación de algunos de ellos, el concierto propone recurrir a figuras distintas como el profesor titular vinculado interino.

Todas estas medidas se desarrollarán una vez sean aprobadas por los distintos órganos de gobierno de las dos instituciones, Universidad de Extremadura y Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

28 Nov 2017

La Asociación Oncológica Extremeña dona 25.000 euros a la Junta para colaborar en la investigación del cáncer

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ha donado 25.000 euros a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales para, a través de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud), colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación en los servicios de oncología de nuestros dos hospitales universitarios, el Infanta Cristina de Badajoz y el San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, que estuvieron acompañados por la jefa de Oncología de Badajoz, Esperanza Blanco; el jefe de Oncología de Cáceres, Pablo Borrega; el gerente de Fundesalud, Miguel Álvarez, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas.

Vergeles describió este convenio de colaboración como un elemento para potenciar la investigación oncológica. “Está demostrado que la calidad de un servicio clínico es mayor cuando incorpora la investigación”, señaló. Para eso, en 2004 se creó Fundesalud como herramienta pública para fomentar las investigaciones en el SES, prestando soporte material y financiero a los investigadores.

En el SES existe una atención oncológica de mucha calidad, dijo el consejero, y “tenemos dos servicios activos, en los complejos hospitalarios universitarios de Badajoz y Cáceres, acreditados para hacer ensayos clínicos de alta calidad”. En este momento se están realizando en Extremadura 175 ensayos clínicos.

El convenio se materializa en la intensificación de un investigador para el Servicio de Oncología del Hospital Infanta Cristina durante un año, y la contratación por seis meses de un Data Manager en el del Hospital San Pedro de Alcántara. El Data Manager es quien colecciona y secuencia todos los datos que va dando la investigación. Gracias a este profesional, por ejemplo, se ha podido secuenciar en tiempo récord el estudio presentado la pasada semana en Cáceres sobre el cáncer de ovario, ha explicado el jefe de Oncología del hospital de Cáceres.

La presidenta de AOEX señaló que desde la Asociación quieren mejorar todos los aspectos relacionados con el cáncer mediante contribuciones monetarias como la que ya tienen con el Instituto de Investigación de Salamanca. “Este año hemos querido apoyar proyectos de investigación que se llevan a cabo en Extremadura y donamos 25.000 euros gracias a las diferentes actividades solidarias que hemos llevado a cabo en Plasencia, Malpartida de Plasencia y Mérida”, dijo Rolán. En este sentido, AOEX sigue llevando a cabo actividades de recaudación de fondos, (galas benéficas, carreras solidarias, etc…) para poder destinarlas a futuras investigaciones.

27 Nov 2017

Programa de actividades del Día Mundial del sida: En el VIH, mejor saber. #PruebaTEST

1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

27 Nov 2017

Puesta en marcha del nuevo portal del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura

El próximo 28/11/2017 se pondrá a disposición de todos los ciudadanos el nuevo portal del “Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura”.