Noticias

9 Jul 2024

LA CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES PUBLICA LA “GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO DEL CÁNCER EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA”

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha publicado la Guía para el diagnóstico y el manejo del cáncer en la consulta de Atención Primaria, como un instrumento de apoyo relevante para los profesionales del primer nivel de atención en salud.

1 May 2024

DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS 2024

LA HIGIENE DE MANOS PREVIENE LAS INFECCIONES. SALVA VIDAS, LAVA TUS MANOS.

10 Jul 2024

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA INFECCIÓN POR EL VIH EN LAS PERSONAS INMIGRANTES EN ESPAÑA

En el año 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH de los cuales el 46,5% habían nacido en otros países diferentes a España.

9 Jul 2024

El SES integra el sistema de gestión de bolsas de trabajo en su Portal de Selección de Personal para agilizar trámites y reforzar la protección de datos

El Servicio Extremeño de Salud (SES) migrará su sistema de gestión de bolsas de trabajo desde la actual web de bolsa de empleo al Portal de Selección de Personal de este organismo, dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, según se ha aprobado este lunes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Este acuerdo, suscrito por todos los representantes de la Mesa, permitirá incrementar la seguridad y la protección de los datos de los usuarios, atendiendo a las indicaciones del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y posibilitará el acceso a través del certificado electrónico, DNI electrónico o tarjeta criptográfica de empleado público del SES.

En la actualidad y hasta el día 30 de septiembre, todos aquellos usuarios que utilicen el portal de bolsa serán automáticamente redirigidos al Portal de Selección de Personal del Servicio Extremeño de Salud, siendo el único que funcionará a partir del día 1 de octubre.

La integración en el Portal de Selección persigue además facilitar a todos los usuarios de la bolsa de trabajo una tramitación más ágil, moderna y eficaz, al ser totalmente digital, al tiempo que proporciona una información más precisa y detallada de todos los momentos del proceso de la selección de personal temporal.

El reto planteado por la Mesa Sectorial es dejar atrás la web actual que gestiona las bolsas de empleo que, por sus características tecnológicas, su funcionalidad básica y el tiempo transcurrido desde su desarrollo se ha quedado obsoleta, además de ser una página que ya no reúne los requisitos mínimos de seguridad y protección de datos personales.

4 Jul 2024

El SES invierte más de 250.000 euros en mejorar la eficiencia energética del Centro de Salud de Guadalupe

El equipo de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres ha visitado este miércoles el Centro de Salud de Guadalupe para conocer el resultado de las reformas realizadas para mejorar la eficiencia energética del edificio. El SES ha invertido 252.224,50 € procedentes de fondos del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (Plan MINAP).

Las actuaciones acometidas han consistido en la sustitución de la carpintería exterior por otra de aluminio, renovación de los falsos techos, instalación de puertas de entrada automáticas, reparación del tejado y vallado exterior, climatización nueva, además de trabajos de albañilería, pintura, fontanería y electricidad.

La gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, ha explicado que esta remodelación era necesaria en este centro de salud puesto que facilitar el acceso y la comodidad de sus instalaciones resulta prioritario tanto para pacientes, como para profesionales sanitarios. Por eso espera que este espacio sirva también de reclamo para nuevos profesionales sanitarios.

Guadalupe cuenta con dos médicos y dos enfermeros de Atención Primaria, además de un pediatra compartido con Logrosán, para atender a 1.641 pacientes adscritos a su centro de salud. Durante 11 meses tuvo una plaza vacante de un facultativo que ha conseguido cubrirse el pasado marzo, de manera que funciona desde entonces con la plantilla de trabajadores al completo.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) sigue apostando por mejorar las condiciones asistenciales sanitarias ofrecidas a la ciudadanía, incluyendo el mantenimiento y mejora de las instalaciones tanto de los núcleos más grandes de población, como le los rurales.

3 Jul 2024

Sara Gª Espada celebra la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias pero lamenta que no se podrá disponer de las plazas hasta 2026

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, celebra la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del real decreto que la regula pero lamenta que no se podrá contar con esas plazas hasta 2026.

'Desde Extremadura estamos satisfechos con la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias porque responde a una demanda de los médicos que dedican su ejercicio profesional a este ámbito competencial. La creación de la especialidad también conseguirá unificar criterios formativos que hasta ahora eran arbitrarios a decisión de cada profesional'.

El real decreto fija una formación MIR de cuatro años, de los cuales los dos primeros serán comunes con Medicina Familiar y Comunitaria, cuestión que, según Gª Espada, genera dudas sobre las posibles repercusiones en el déficit de profesionales.

'Desde Extremadura nuestra preocupación es que no se vea mermado el número de plazas de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sino que deben ser plazas adyacentes a las que ya existen' . Defiende Gª Espada que reclama acelerar la actualización del programa de formación de Medicina Familiar y Comunitaria.

1 Jul 2024

El SES pone a disposición de los profesionales de enfermería el primer protocolo de "prescripción enfermera" para heridas y quemaduras

El Servicio Extremeño de Salud (SES), tras meses de trabajo interdisciplinar, publica el primer 'Protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: heridas y quemaduras'.

Este protocolo ha sido elaborado siguiendo las consideraciones recogidas en las guías relativas a esta materia elaboradas por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, a partir del 1 de julio y en el contexto de un trabajo colaborativo, los profesionales de enfermería acreditados para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano podrán iniciar, prorrogar, modificar, suspender y/o finalizar los tratamientos de medicamentos y productos sanitarios que se recogen en el documento.

La implementación de esta forma de proceder optimizará la atención y el cuidado de las personas que presentan heridas y/o quemaduras, suponiendo, además, un avance significativo de la práctica enfermera en la Comunidad Autónoma de Extremadura, esencial para mejorar la calidad de la atención y fortalecer las competencias de los profesionales de enfermería en el manejo de estas situaciones clínicas.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y del SES para poner a disposición de los profesionales recursos que permitan la mejor atención posible a la población extremeña.