NOTICIAS

18 Abr 2018

JORNADA DEL PROYECTO HYGÍA

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, con financiación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha puesto nuevamente en marcha el proyecto "Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes". Un proyecto que trata de sensibilizar y formar a profesionales de diferentes disciplinas en aspectos de la salud de las mujeres inmigrantes, haciendo hincapié en los factores culturales y religiosos de las mujeres inmigrantes y en riesgos específicos como la violencia de género, la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual y la Mutilación Genital Femenina.

16 Abr 2018

Presentación de el libro “El Trabajo Social en las Enfermedades Raras: enfoque teórico y práctico”

El próximo 24 de abril a las 12:30 en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (Salón de Grados); tendrá lugar la presentación del estudio: El Trabajo Social en las Enfermedades Raras: enfoque teórico y práctico; cuyos autores son el Presidente de FEDER Juan Carrión, y la Responsable de Acción Social de FEDER Estrella Mayoral.

13 Abr 2018

Premios FEDER 2018: Sociedad Extremeña de Enfermedades Raras

FEDER, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, hace públicos sus Premios Anuales, valorando los proyectos e iniciativas del distintos ámbitos, que ponen en marcha iniciativas a favor de los derechos de las familias con patologías poco frecuentes.

FEDER ha otorgado el Premio Autonómico a la mejor iniciativa en favor de la mejora de la calidad de vida de las familias a la Sociedad Extremeña de Enfermedades Raras. Esta sociedad está presidida por el genetista, Dr. Enrique Galán, Jefe de Servicio de Pediatría del hospital Materno Infantil de Badajoz, Catedrático de Pediatría, Presidente del grupo de Enfermedades Raras de la Sociedad de Genética Clínica y Dismorfología, miembro del Comité Asesor de FEDER, colaborador de FEDER- Extremadura desde el año 2000 y miembro del Consejo Asesor de Enfermedades Raras de la Consejería de Sanidad de Extremadura. 

13 Abr 2018

El gerente del SES pide a los profesionales sanitarios “una reflexión profunda sobre el futuro de la Atención Primaria”

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio, pidió ayer a los profesionales sanitarios “una reflexión profunda sobre el futuro de la Atención Primaria” para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema de salud.

“Las condiciones futuras de envejecimiento, el incremento de las enfermedades crónicas, el elevado índice de dependencia y la mayor necesidad de atenciones sanitarias y sociales nos obligan a repensar hacia dónde debe ir la Atención Primaria” para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y adaptada a los cambios en la sociedad, manifestó.

Ceciliano Franco, que hizo estas declaraciones con motivo de la celebración en toda España del Día de la Atención Primaria, anunció la convocatoria de una Jornada de Reflexión sobre este nivel asistencial, que tendrá lugar a principios del mes de mayo, en la que participarán los coordinadores médicos y de Enfermería de las 113 zonas de salud de la región.

En la jornada se debatirán cuestiones clave como la participación comunitaria en la promoción de la salud o la estrategia para abordar el incremento de las enfermedades crónicas e incluirá un taller titulado ‘El centro de salud que queremos’.

El aumento de la capacidad de resolución con la homogeneización de pruebas diagnósticas y terapéuticas, un programa de interconsultas no presenciales o modelos de participación comunitaria en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son algunas de las líneas prioritarias en las que está trabajando el SES para fortalecer el papel de la Atención Primaria como núcleo de los servicios de salud.

También serán claves para afrontar los cambios en el sistema sanitario, en opinión del gerente del SES, la Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas y la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura, que ofrecerá un papel prioritario al ciudadano como recurso útil y efectivo en la formación en cuidados.

La red de Atención Primaria en Extremadura cuenta con 109 centros de salud, 416 consultorios locales, 31 centros de Planificación Familiar, 17 centros de Atención a la Drogodependencia, 127 puntos de Atención Continuada y una plantilla de profesionales sanitarios formada por 815 médicos de familia, 134 pediatras, 897 profesionales de enfermería y 66 matronas.

Anualmente ofrece unos siete millones de consultas de Medicina de Familia, casi cuatro millones de consultas de Enfermería, unas setecientas mil consultas de Pediatría y más de millón y medio de consultas de Atención Continuada –urgencias.

 

11 Abr 2018

Enfermedades Raras: EL SÍNDROME CORNELIA DE LANGE

El SCdL es una enfermedad rara y compleja. Es un trastorno congénito, causado por alteraciones genéticas. Sorprendentemente, los mismos genes que lo producen, tienen también importancia en el cáncer, al participar en la regulación de la segregación cromosómica.

Desde el punto de vista molecular y funcional, el SCdL es un síndrome que produce una alteración del desarrollo de la forma del sujeto.

Lo que se altera son unas proteínas, que interactúan o forman parte del complejo de cohesinas, máquina proteica que se encarga de mantener o ayudar al DNA para que pueda hacer bien su trabajo.

10 Abr 2018

26 Abril: V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras

El V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras tendrá lugar el próximo 26 de Abril, en el IES Pedro de Valdivia. Ubicado en Villanueva de la Serena (Badajoz).
A través de este Congreso, se pretende dar visibilidad a distintas experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con enfermedades poco frecuentes, en el ámbito rural.

Tras celebrarse en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, este año será Extremadura quien acoja este congreso. Extremadura es, además, la primera comunidad en impulsar un Protocolo de Atención a niños y niñas con enfermedades poco frecuentes, que será además el protagonista de la conferencia inaugural. 

10 Abr 2018

El XVI Congreso de la Sociedad Extremeña de Cirugía reunirá en Plasencia a más de 70 especialistas

Más de 70 facultativos de la región participarán en el XVI Congreso de la Sociedad Extremeña de Cirugía (SECIR), que tendrá lugar en Plasencia los días 11, 12 y 13 de abril.

En el Congreso, que se realizará en el Complejo Santa María de la capital del Jerte, se abordarán cuestiones de especial relevancia en el momento actual como la Seguridad del Paciente Quirúrgico, los Nuevos avances en Cirugía Colorrectal y la Cirugía del Paciente Anciano, temas que dan título a las tres mesas redondas en las que se encuadrarán las diecisiete ponencias incluidas en este encuentro profesional.

Previamente al inicio formal del Congreso, mañana día 11 se realizará en el Salón de Actos del Hospital Virgen del Puerto un Simposio precongresual sobre Neuromodulación de Raices Sacras en incontinencia fecal, técnica en la que el Servicio de Cirugia del hospital placentino es referente en la región.

Además de cirujanos de todos los centros hospitalarios extremeños, que han presentado más de 60 comunicaciones libres, vídeos y posters científicos, también participarán profesionales de reconocido prestigio procedentes de la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El Congreso de la SECIR, que tiene carácter bianual, ha sido organizado en esta edición por el Servicio de Cirugía General del Hospital Virgen del Puerto, con la colaboración de la Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación de Cáceres.

El encuentro será inaugurado oficialmente por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Vicente Alonso Núñez, el jueves día doce a las 12 del mediodía.

5 Abr 2018

Campaña sobre el diagnóstico precoz de la infección por VIH

La Oficina de Coordinación de VIH de la Dirección General de Salud Pública ha distribuido 800 carteles a centros sanitarios y sociosanitarios, asociaciones, centros penitenciarios de Extremadura. Esta campaña es una iniciativa de Fundación Triangulo Extremadura (FTEx) en colaboración con Comité Ciudadano Antisida Extremadura (CAEX) y subvencionada por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

4 Abr 2018

Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal

Se ha publicado la cuarta edición del Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal. Este manual supone un nuevo paso en la personalización de los tiempos estimados para prever la duración de los procesos de incapacidad temporal, en la medida que incorpora variables específicas e independientes para dicha individualización: edad, sexo, profesión, primer diagnóstico y segundo diagnóstico.

3 Abr 2018

EL CENTRO DE SALUD ONLINE MEJORA DÍA A DÍA PARA TI

Cada día son más los ciudadanos que acceden y utilizan los servicios que proporciona el Centro de Salud Online, en aras de que ese número de usuarios siga creciendo, el Servicio Extremeño de Salud, en los próximos días, publicará una nueva versión del CSonline Extremadura.