NOTICIAS

20 Ago 2017

El complejo hospitalario universitario de Cáceres utiliza impresión 3D para replicar huesos y operar fracturas

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres utiliza impresión en 3D para replicar a tamaño real los huesos de pacientes con fracturas. La técnica, que permite mediciones más precisas a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas, lleva un mes aplicándose en el hospital San Pedro de Alcántara y ya se han beneficiado de ella 7 pacientes. Otros dos hospitales españoles utilizan esta tecnología en traumatología, el Gregorio Marañón de Madrid  y el Virgen del Rocío de Sevilla.

19 Ago 2017

Las muestras de arte público “Supertrama” estarán instaladas en Valverde de la Vera hasta el 30 de septiembre

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, visitó ayer los tres emplazamientos de Valverde de la Vera donde han intervenido las propuestas escogidas por el jurado de “Supertrama”, un concurso de arte público en el que participan la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y el Colegio de Arquitectos de Extremadura. Las instalaciones permanecerán en sus calles hasta el 30 de septiembre.

18 Ago 2017

Los trabajadores del SES rinden homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils

Los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud han rendido esta mañana un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas perpetrados ayer en Barcelona y esta madrugada en la localidad catalana de Cambrils, concentrándose en las puertas de hospitales, centros de salud y servicios administrativos para guardar un minuto de silencio a las 12 en punto del mediodía.

Los profesionales del SES han secundado así la convocatoria realizada por los agentes sociales, municipios y otras instituciones de toda España para mostrar su solidaridad con las víctimas y su rechazo a los atentados terroristas, cuyo balance provisional es de 13 muertos y al menos un centenar de heridos. Cinco presuntos terroristas han sido abatidos por disparos de la policía y otros tres han sido detenidos.

El acto realizado en Barcelona ha reflejado una imagen de unidad política total, con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los líderes de los principales partidos políticos.

17 Ago 2017

Nuevo Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares (PIEC 2017-2021)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, discapacidad y costes sanitarios en el mundo, y se espera que sigan así en el futuro previsible. Suponen alrededor del 30% de la mortalidad total, pero esta cifra es superior en los países con rentas más altas y ello está en gran medida relacionado con los estilos de vida y la forma de alimentarnos.

17 Ago 2017

El Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares potenciará la prevención y la rehabilitación

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021 incidirá especialmente en la prevención y la rehabilitación.

17 Ago 2017

El nuevo Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares potenciará la prevención y la rehabilitación

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado esta mañana en Mérida el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021, que según sus palabras "incidirá especialmente en la prevención y la rehabilitación".

Vergeles, que ha comparecido junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, Luis Tobajas, ha señalado que las enfermedades cardiovasculares “son prevenibles si todos nos lo tomamos en serio”, pero en este momento son ”la primera causa de muerte en Extremadura”, recordando que en el año 2015 hubo en la región 3.513 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, el 30,5 por ciento del total de muertes.

Estas enfermedades, la causa más común de mortalidad en los países desarrollados, están relacionadas con los hábitos de vida y de alimentación, por lo que 3 de cada 4 enfermos cardiovasculares son prevenibles. El titular de Sanidad ha señalado que son enfermedades que aumentan con la edad y Extremadura tiene casi un 20% de personas mayores de 65 años, "el tabaquismo, el alcohol, la obesidad.., son factores de riesgo", ha advertido.

El Plan Integral no solo será una cuestión meramente sanitaria sino que “estaremos íntimamente conectados con Educación, con las ciudades saludables y la participación ciudadana en Salud”, ha explicado Vergeles, que reconoce que la Administración y los profesionales solos “no podemos prevenir, necesitamos ir codo con codo con las personas y la sociedad”.

Mediante esa conexión, se detallarán los hábitos de vida saludables para realizar la educación oportuna, que es uno de los ejes vertebradores de ese plan. El consejero ha destacado asimismo la importancia de un diagnóstico rápido de los factores de riesgo señalando que "la hipertensión arterial no se nota, el colesterol alto no se nota, por lo que es necesario que cada cierto tiempo los adultos sepamos cuáles son nuestras cifras de tensión arterial o de colesterol”.

El plan recomienda poner en marcha una estrategia frente la obesidad en Extremadura y actuar contra la cardiopatía isquémica y el infarto, por lo que la Consejería trabaja ya en la instalación de desfibriladores semiautomáticos en áreas que tengan mucha afluencia de público como centros comerciales o deportivos, para lo que “acompañaremos a los ayuntamientos y a las empresas”.

UNIDADES DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

José María Vergeles también ha destacado la actuación contra la insuficiencia cardíaca implantando la ecografía de corazón en la primera consulta de Cardiología. Y aunque el código Ictus está ya funcionando en Extremadura, los expertos que han redactado el Plan han incidido en la rehabilitación, la reinserción y la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, se creará una Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y se potenciará e impulsará la existente en el complejo Hospitalario Universitario de Cáceres que, desde hace años, funciona de forma “amateur y voluntarista por parte de un equipo de profesionales”, a los que Vergeles ha querido agradecer su implicación.

El consejero se ha manifestado confiado en que trabajando sobre los dos grandes ejes de la prevención y la rehabilitación, disminuyan de forma significativa los enfermos cardiovasculares, y ha anunciado que solicitará comparecer en la Asamblea de Extremadura para explicar el plan a los grupos parlamentarios.

14 Ago 2017

La Junta de Extremadura atiende a 25.414 extremeños en situación de dependencia

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado de la situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el periodo comprendido desde mayo de 2015 a 31 de julio de 2017.

7 Ago 2017

La Junta negocia con la Administración central para poder ofertar unos 2.000 empleos en la Sanidad extremeña a partir de 2018

La Junta de Extremadura está negociando activamente con la Administración central del Estado la posibilidad de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que permitiría ofertar unas 2.000 plazas en la Sanidad extremeña en tres años a partir de 2018.

7 Ago 2017

La Junta negocia con la Administración central para poder ofertar unos 2.000 empleos en la Sanidad extremeña a partir de 2018

La Junta de Extremadura está negociando activamente con la Administración central del Estado la posibilidad de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que permitiría ofertar unas 2.000 plazas en la Sanidad extremeña en tres años a partir de 2018.

Esas 2.000 plazas se sumarían a las 1.400 que se convocarán probablemente el próximo mes de septiembre, correspondientes a las OPE del SES de 2014, 2015, 2016 y 2017, que no fueron convocadas en su momento.

Las convocatorias de empleo público en todo el Estado estaban limitadas hasta ahora a una tasa de reposición del 100%, y por tanto sólo permitían cubrir plazas vacantes por jubilación o bajas laborales de larga duración, pero en ningún caso incluir plazas de nueva creación.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, firmó recientemente con las organizaciones sindicales un acuerdo para la estabilización del empleo sanitario, por el que se compromete a permitir que las convocatorias de oposiciones en ese ámbito puedan ofertar un número de plazas por encima de esa tasa de reposición del 100 %.

La secretaria general del SES, Concepción Torres, junto a representantes del resto de comunidades autónomas, participó la semana pasada en una reunión con miembros de la Administración central para negociar la posibilidad de convocar esa OPE extraordinaria por encima de la tasa de reposición, sin que ello suponga incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno.

Según estimaciones de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con estas medidas la tasa de temporalidad en el empleo dentro del SES pasaría en el plazo de tres años del 21 % actual al 8%, que es el objetivo establecido por el Gobierno para el conjunto del Estado.

Además, este acuerdo permitiría llegar a un escenario de estabilidad en las convocatorias de empleo para el Servicio Extremeño de Salud, con oposiciones cada dos años y ofertas con un importante número de plazas, tal y como establecía el pacto alcanzado recientemente en la Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.