Noticias

1 May 2024

DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS 2024

LA HIGIENE DE MANOS PREVIENE LAS INFECCIONES. SALVA VIDAS, LAVA TUS MANOS.

14 Jun 2024

La Unidad Medicalizada de Emergencias 112 de Cáceres cumple 25 años

La Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) 112 de Cáceres comenzó a funcionar el 8 de junio de 1999. Para celebrar este 25 aniversario, durante la mañana de este viernes se han celebrado actos conmemorativos en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Para iniciar la jornada, el subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del SES, José María Villa; junto con la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, han entregado una placa a José Bravo, el coordinador de la unidad, en reconocimiento al cuarto de siglo de trayectoria profesional sanitaria de este servicio en la capital cacereña.

José María Villa ha resaltado su agradecimiento, en nombre del Servicio Extremeño de Salud, por una trayectoria tan necesaria para la población, realizada en circunstancias muy adversas, lo cual no les ha impedido abordar 28.000 asistencias sanitarias.

En la misma línea, Encarna Solís ha reconocido como sus mayores valores su sentido de equipo, capacidad de resiliencia y de adaptación, además del trabajo que hacen con cada promoción de residentes a los que forman.

Posteriormente han tenido lugar varias mesas redondas en las que se ha abordado la historia y el futuro de la UME 112 de Cáceres, el carácter multidisciplinar que conlleva esta asistencia sanitaria, así como el trabajo en equipo que ha posibilitado sus 25 años de trayectoria. En ellas han participado responsables de sus inicios y de la actualidad, profesionales de su plantilla, así como otros sanitarios del Área de Salud de Cáceres.

Tanto el Servicio Extremeño de Salud, como los profesionales de la UME 112 de Cáceres y los asistentes a las jornadas han coincidido en su empeño por seguir haciendo todo lo posible para el adecuado funcionamiento de un servicio tan relevante como este, esperando continuar con su labor por muchos más años.

ANIVERSARIO DE PLATA

El 8 de junio de 1999 comenzó la andadura de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Cáceres. Durante estos 25 años, ha realizado alrededor de 28.000 asistencias de Atención Sanitaria Urgente a la ciudadanía que ha sufrido un problema grave de salud y requiere intervención inmediata.

Desde el Hospital San Pedro de Alcántara, permanece operativa como unidad terrestre de nivel 1 las 24 horas del día, durante toda la semana, con un médico, un enfermero y dos técnicos de Emergencias Sanitarias siempre de guardia. Se activa de manera coordinada ante aquellos avisos que recibe el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias (CAUE), situado en Mérida. Su ámbito de actuación comprende la zona Cáceres y alrededores, en un ratio de unos 30 minutos de distancia con respecto a su ubicación física, formado por unos 160.000 habitantes. También puede intervenir en accidentes con múltiples víctimas, catástrofes o para apoyar a efectivos de otras zonas.

Su equipo profesional al completo está formado por ocho médicos, ocho enfermeros y nueve técnicos de Emergencias Sanitarias. Forma parte del programa de donación en Asistolia de la Organización Nacional de Transplantes (ONT). Funciona, además, como Unidad Docente de Formación donde los residentes complementan su programa formativo sanitario.

12 Jun 2024

El Servicio Extremeño de Salud invierte más de 300.000 euros en mejoras de equipamiento médico e infraestructuras en el Hospital de Llerena

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido más de 300.000 euros para mejorar las infraestructuras y el equipamiento médico y técnico del Hospital de Llerena.

Por un lado, en cuanto al equipamiento técnico, se ha adquirido un nuevo ecógrafo para Urgencias, un ergómetro con electrocardiograma, tres nuevos equipos para el laboratorio de Anatomía Patológica, un nuevo equipo para las cirugías de próstata del servicio de Urología y un videolangiroscopio para el servicio de Anestesia, entre otros.

 

Por otro lado, se han llevado a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de mejorar la climatización de consultas externas y de la zona de admisión, mejoras en las zonas quirúrgicas, así como la reparación y mejora de techos de quirófanos y el pintado de interiores, entre otras.

Asimismo, se va a dotar al hospital de dos nuevos equipos de anestesia y un ecógrafo para Ginecología.

Además, se ha puesto en marcha un nuevo dispositivo de guardias de traumatología y radiología con el que se ha conseguido reducir la lista de espera.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, cabe señalar que desde octubre de 2023 a mayo de 2024 se han llevado a cabo un total de 2.315, lo que suponen 200 más que el periodo anterior.

En relación con las consultas externas, en este mismo periodo, se han realizado 46.310, lo que suponen 2.000 atenciones más con respecto a la legislatura anterior.

 

Cabe indicar, que recientemente se han incorporado cinco residentes nuevos que han terminado su formación MIR, se han cubierto cinco vacantes por interinidad y se han renovado los contratos de un traumatólogo y de una microbióloga.

Para cubrir vacantes, jubilaciones y sustituciones, se ha reforzado el servicio de Hematología con una tercera hematóloga y se han contratado once facultativos de Atención Primaria.

Finalmente, se han sumado a la plantilla del personal no sanitario ocho nuevos empleados, se han creado 6 nuevas plazas de personal no facultativo y se han contratado 17 personas más de refuerzo, que se suman a las 13 también de refuerzo destinadas en distintos servicios del hospital.

11 Jun 2024

CAMPAÑA YO SOY DEL SEXO SEGURO

Campaña del Ministerio de Sanidad para prevenir las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes, pues es su prioridad evitar que en 2030 estas infecciones sean un grave problema de salud pública.

10 Jun 2024

El SES desarrolla un programa de formación continuada en Soporte Vital Inmediato para paradas cardiorrespiratorias en el ámbito hospitalario

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha en el Área de Salud de Cáceres un programa pionero de formación continuada en Soporte Vital Inmediato (SVI) para el personal de Enfermería, para paradas cardiorrespiratorias en el ámbito hospitalario.

La finalidad es capacitar a los profesionales de Enfermería para prevenir o tratar una parada cardiorrespiratoria, que tengan los conocimientos y habilidades esenciales para auxiliar a los pacientes en dicha situación y mejorar así la cadena de supervivencia y su pronóstico.

Se trata de un curso certificado por la Sociedad Europea de Resucitación (ERC, European Resuscitation Council), una homologación de calidad internacional, que se imparte por primera vez en Extremadura.

Las primeras enfermeras, un total de 16, en acreditarse en SVI han sido las de la UCI y el bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Cáceres.

El objetivo de esta acción es capacitar al mayor número de profesionales de Enfermería, empezando por la práctica hospitalaria, para lo que el SES ha invertido un total de 17.000 euros en equipos de simulación.

METODOLOGIA DE LA FORMACIÓN

La formación la llevan a cabo los instructores en SVI del Servicio de Anestesiología y Reanimación, dirigidos por el doctor Fernando García-Montoto, con una ratio de dos formadores por 8 alumnos.

En primer lugar, contempla una fase online de un mes de trabajo realizado en la plataforma habilitada por la ERC y tras esta, el alumno debe superar una prueba de conocimientos que le permita seguir con la última parte.

El final del curso consiste en una sesión práctica, en la que tienen lugar los talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Desfibrilador Externo Automático (DEA), Vía aérea con ventilación con Máscara Facial (MF) e Inserción del Dispositivo Supraglótico (DSG), de acceso intraóseo, valoración del paciente que se deteriora y simulaciones estructuradas de pacientes con ritmos desfibrilables y no desfibrilables.

En ellos se emplean equipos de simulación como muñecos y monitores, con un programa informático especializado para el alumnado, abordando los distintos escenarios posibles.

Esta formación sanitaria y certificación en SVI ofrece la posibilidad de establecer una cadena de supervivencia fuerte, donde las compresiones de calidad, así como la desfibrilación precoz sean estándares asistenciales que conlleven unos cuidados posresucitación óptimos.

Aunque el cupo de alumnos sea muy reducido por las características del curso, su programación plantea una periodicidad mensual mediante el mismo sistema, esperando alcanzar la mayor cantidad del personal de Enfermería del Área de Salud de Cáceres a lo largo del tiempo.

Se trata de una apuesta de calidad del SES para mejorar la atención asistencial del paciente ante circunstancias vitales de emergencia muy extremas.

Este programa quiere conformar al equipo de intervención inmediata (enfermeros y médicos que no hacen el tratamiento definitivo), a la espera de los equipos de Soporte Vital Avanzado, claves por el conjunto de actuaciones y procedimientos de emergencia que realizan para preservar la vida de una persona en parada o que puede sufrirla de forma inmediata.

10 Jun 2024

El Banco de Sangre de Extremadura recuerda a la población que puede donar sangre durante el mes de junio

 

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) recuerda a los ciudadanos que pueden donar sangre durante el mes de junio porque, a pesar de la llegada de los meses de verano, la accesibilidad para ayudar a la población que necesita sangre se mantiene en funcionamiento.

La búsqueda de donantes es una prioridad para tener las reservas de sangre óptimas y evitar su escasez, por lo que es muy necesaria la colaboración ciudadana, pues la única manera de obtener este recurso es a través de las donaciones.

 

Algunos puntos de donación son los hospitales de la región y el banco de sangre, ubicado en Mérida, a los que se podrá acudir sin cita previa, de lunes a viernes, en horario de mañana; así como en las unidades móviles que cada mes visitan diferentes localidades de la región.

Puede donar cualquier persona sana de entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos, aunque hay situaciones que contraindican la donación porque podrían causar perjuicio al donante, como es el caso de personas con anemia, embarazadas y madres lactantes.

Asimismo, no podrán ser donantes las personas con antecedentes de hepatitis o SIDA, aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades o que estén tomando determinados fármacos, entre otros.

En el Banco de Sangre de Extremadura se coordina la promoción, donación, procesamiento y análisis de sangre humana, que después se distribuye a todos los hospitales de la región.

7 Jun 2024

PORQUE EL VIRUS NO SE HA IDO... PIENSA EN VACUNARTE

Campaña del Ministerio de Sanidad de prevención de la viruela del mono (MPOX)

7 Jun 2024

El 22,26 por ciento de los menores y adolescentes extremeños tienen sobrepreso, seis puntos por debajo de la media nacional

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha afirmado este jueves que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 22,26 por ciento de los niños y adolescentes extremeños, con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años, tienen sobrepeso u obesidad, "seis puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 28,56 por ciento".

En su opinión, la obesidad debe abordarse desde una perspectiva de salud y no desde un punto de vista estético, que "disminuye la autoestima de las personas, volviendo más difícil el camino para lograr perder peso".

Gª Espada ha hecho estas declaraciones en Badajoz, durante la entrega de los Premios 'Aprendo a cocinar con... ', que se incluyen en el Programa de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil, que este año alcanza la decimoctava edición.

Ha explicado que es necesario seguir incidiendo en la importancia de hacer frente a la obesidad infantil, ya que el porcentaje de adultos obesos en Extremadura "supera la media nacional" y ha reiterado que es necesario abordar la obesidad en las etapas tempranas de la vida "para prevenir patologías de adulto".

Ha comentado que durante años la delgadez es lo único socialmente aceptado a nivel anatómico, concepto que, para la consejera, "es necesario revisar" y ha explicado que, por primera vez, estudios clínicos evidencian que el 46 por ciento de la mortalidad mundial "guarda relación con problemas complejos derivados de aspectos tan simples como la dieta y el ejercicio".

La obesidad no es problema de las personas que la padecen, ha indicado, sino del conjunto de la sociedad y eso implica "que debemos abordar dicho problema como una estrategia de salud pública, en la que debe primar la prevención".

Ha confirmado que aunque "no nos encontramos en los niveles de prevalencia de obesidad de Estados Unidos, nuestro país se encuentra entre los tres europeos con mayor obesidad infantil" y ha indicado que en España, actualmente, el 7 por ciento del gasto sanitario se destina combatir la obesidad.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Ha dicho la consejera que es en el ámbito doméstico donde se desarrolla la promoción de los buenos hábitos de la salud, pero que también las escuelas desempeñan un papel esencial en la promoción de esos buenos hábitos.

Por eso, ha afirmado, "es tan importante esta actividad" que desarrolla la Junta de Extremadura en los centros educativos de la región "y que ha contribuido a reducir la tasa de obesidad y sobrepeso del alumnado extremeño".

 

Gª Espada, tras destacar el éxito de esta edición, en la han participado 26.613 alumnos, "batiendo todos los récords desde que se iniciara en 2005", ha asegurado que "estas buenas cifras" son fruto "del enorme trabajo y de la estrecha coordinación" entre la Dirección General de Salud Pública y la Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

 

Para la consejera, la importancia de este programa radica en la alta incidencia de la obesidad y al asociarse esta con varias enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, niveles anormales de colesterol, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Sara Gª Espada se ha dirigido a los ganadores del certamen, Noa y Héctor, y ha alabado las recetas elaboradas, un batido de frutas y alubias con almejas, "que seguro que estaban para chuparse los dedos" y ha reconocido el trabajo tanto del alumnado como del profesorado participante.