Noticias

12 Jun 2018

El trabajo social en las Enfermedades Raras

Estudio realizado por Juan Carrión Tudela, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Estrella Mayoral Rivero, Trabajadora social, responsable de acción social de FEDER.

Entre los colaboradores revisores y prologuistas del estudio figuran: Antonio Bañón Hernández, coordinador científico del CySoc (Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad) y Director del grupo de investigación ECCO (Estudios Críticos sobre la Comunicación) y Ana María Cordón Arroyo, documentalista de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.; así como Enrique Pastor Seller, Vicepresidente del Consejo General del Trabajo Social de España.

19 Jun 2018

Convocados los premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud 2018

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la convocatoria de los premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud 2018, que tienen como objetivo reconocer la labor de los profesionales de atención primaria que se hayan distinguido por sus buenas prácticas en el campo de la promoción y la educación para la salud.

Los proyectos que opten a los premios deberán abordar temáticas como hábitos de vida saludables, cronicidad y salud, empoderamiento de pacientes y cuidadores --promoción de autocuidados--, empoderamiento de los ciudadanos --promoción de agentes de salud comunitarios--, promoción de la autonomía y el envejecimiento activo, consumo responsable de medicamentos, uso adecuado de los recursos sociosanitarios, educación sobre violencia de género o de cualquier otro tipo, y educación sobre acoso escolar.

Podrán ser candidatos los profesionales o grupos de profesionales que desarrollen su labor en equipos de atención primaria dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria establece dos categorías, la modalidad A, dirigida a profesionales individuales, y la modalidad B, destinada a equipos formados por al menos dos profesionales.

En cada una de ellas se concederán tres premios, que en la modalidad A serán de 2.000 euros para el primero, 1.500 para el segundo y 1.000 para el tercer clasificado, mientras que en la modalidad B tendrán unas cuantías de 4.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

Las solicitudes para presentar candidaturas deberán presentarse en el plazo de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Más información en: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/1170o/18050272.pdf

15 Jun 2018

El programa extremeño de Paliativos obtiene los premios a la mejor comunicación y el mejor poster en el Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Dos trabajos presentados por profesionales del Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura han obtenido los premios a la mejor comunicación oral y el mejor poster científico en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que tuvo lugar la pasada semana en Vitoria.

El premio a la mejor comunicación oral fue para el trabajo “Materiales para la capacitación de manejo y administración segura de medicamentos en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura”, que fue presentado por Beatrice Pop Csog, médico del equipo de soporte en Cuidados Paliativos (ESCP) de Navalmoral de la Mata y coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente del Área de Navalmoral.

Los organizadores del congreso concedieron el premio al mejor poster científico al trabajo “Recursos para el uso seguro del medicamento dirigidos a cuidadores de pacientes terminales en domicilio”, que recoge un catálogo de recursos de información, entrenamiento y apoyo para cuidadores formado por infografías, videoclips y guías de recopilación de recursos relacionados con el manejo y la administración de medicamentos.

Los dos trabajos premiados han sido realizados dentro del Proyecto Uso Seguro del Medicamento en Cuidados Paliativos, financiado por Fundesalud y desarrollado por el Grupo de Calidad en Cuidados Paliativos, que tiene como objetivo minimizar los errores de medicación en los pacientes en fase terminal atendidos por cuidadores y familiares en su domicilio.

Ambos han sido elaborados conjuntamente por los integrantes del Grupo de Calidad en Cuidados Paliativos, un numeroso equipo de profesionales médicos, de enfermería y psicología del Programa Regional de Cuidados Paliativos formado por Mª José Redondo, médico del ESCP de Badajoz y coordinadora regional de Cuidados Paliativos; Mª Ángeles Martín, enfermera del ESCP de Mérida; Beatrice Pop Csog, médico del ESCP de Navalmoral; Mercedes Ramos, enfermera del ESCP de Plasencia); Victoria Romero, enfermera del ESCP de Cáceres; Antonio López, médico del ESCP de Don Benito; Raquel Cabo, psicóloga del ESCP de Badajoz; Mª Teresa Alonso, médico del ESCP de Mérida); Florencia Bonino, enfermera del ESCP de Badajoz; Javier Flores, enfermero del ESCP de Llerena-Zafra), y Beatriz Rodríguez, enfermera de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES y experta en seguridad del paciente que ha liderado el proyecto.

Los dos trabajos premiados y los recursos relacionados en el poster están disponibles en la página

https://saludextremadura.ses.es/paliex.

15 Jun 2018

La UCI del Hospital San Pedro de Alcántara obtiene el reconocimiento del Ministerio de Sanidad por reducir las infecciones asociadas

El Ministerio de Sanidad ha concedido esta semana al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres un triple reconocimiento por alcanzar los objetivos previstos por las sociedades científicas y el propio Ministerio para reducir las infecciones asociadas y la adquisición de gérmenes multiresistentes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los responsables del Ministerio y las sociedades científicas entregaron a las representantes del hospital Cacereño, María Montáns Araujo y María Ángeles Márquez, tres diplomas por el cumplimiento de los objetivos marcados en los proyectos Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero, que eran respectivamente la reducción de las tasas de bacteriemia, de neumonías relacionadas con ventilación mecánica y de nuevos pacientes con BMR.

En opinión del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro de Alcántara, Basilio Sánchez, "estos reconocimientos valoran la labor realizada desde hace nueve años por todo el equipo de Cuidados Intensivos, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad del paciente”.

En el acto de entrega, que tuvo lugar durante el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias realizado en Granada, intervinieron la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Mª Cruz Martín, y la representante de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva, María Raurell.

14 Jun 2018

Vergeles apuesta por mejorar la excelencia de la red de Atención Primaria de Extremadura

La I Jornada de Reflexión sobre la Atención Primaria (AP) en Extremadura se ha celebrado hoy en Don Benito (FEVAL) con el objetivo de adaptarse a una realidad sociodemográfica con retos como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica, la autogestión de los equipos de AP o la participación comunitaria. “Entre todos podemos mejorar la excelencia de la red de Atención Primaria de Salud”, ha dicho en la inauguración el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que se ha dirigido al más de centenar de coordinadores y responsables de los 111 equipos de atención primaria de la región que han participado en la jornada. Una red que consta de 108 Centros de Salud y 412 consultorios locales

Entre las tareas para la reflexión que ha puesto sobre la mesa Vergeles, está la de analizar las posibilidades de autogestión de los centros por parte de los propios profesionales, partícipes y colaboradores en el día a día junto con los gerentes de área o la gerencia central, por lo que asumirían tanto ventajas como riesgos en lo que tiene que ver la gestión de un equipo de AP. Es algo, ha dicho, que ya se hace en los hospitales y que sería conveniente explorar su implantación en toda la red de centros de salud.

Asimismo, ha resaltado la apuesta decidida por un entorno más colaborativo con el nuevo equipamiento informático de los centros de salud que permiten la conexión vía cámara web con hospitales y entre centros de salud. “Nosotros debemos daros más capacidad de resolución con las nuevas tecnologías, asociando la telemedicina y otros avances de la teleasistencia, y vosotros tenéis que incluir en la cartera de servicios una Atención Primaria más promotora de salud y preventivista que asistencial”, ha dicho el consejero a los participantes en la jornada.

En su discurso inaugural, Vergeles ha felicitado a los equipos de Atención Primaria por los resultados del último barómetro sanitario donde se alcanza casi un 8 sobre 10 en la confianza de los pacientes extremeños a los profesionales que les atienden en los centros de salud y consultorios médicos.

13 Jun 2018

El SES contrata el confirming por 180 millones de euros para seguir cumpliendo el pago medio a proveedores

Ciento ochenta millones de euros a interés cero es el contrato adjudicado a Liberbank en el concurso público efectuado por el Servicio Extremeño de Salud para que, mediante confirming (cesión de pagos a proveedores), por el que seguirá cumpliendo con el pago medio a proveedores con el que mantendrá el plazo medio de pago para sus compras de farmacia y productos sanitarios. El contrato tiene una vigencia de un año y prorrogable por otro más.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, hoy en Mérida, donde ha comparecido en rueda de prensa junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el subdirector general de Banca de Empresas de Liberbank, Bernardino Fernández.

El anterior confirming fue suscrito con Caixabank por 240 millones con un interés del 0,052%, según ha explicado Vergeles, y en esta ocasión la oferta ha sido más favorable, menor coste y a interés cero. Para Liberbank lo beneficioso de esta adjudicación es el conocimiento y contacto con los proveedores del SES, según ha aclarado Fernández, quien ha querido resaltar que es una muestra del compromiso que la entidad bancaria ha tenido y tiene con la región.

Vergeles ha destacado que este tipo de endeudamiento bancario a corto plazo es un instrumento ágil y eficiente para la sanidad pública, ya que permite la planificación de Tesorería del SES y además ayuda a las empresas a cobrar a tiempo.

El procedimiento de confirming va a permitir al SES volver al pago medio de un mes a los proveedores y que ahora se sitúa entre 40 y 50 días.

12 Jun 2018

Un cardiólogo extremeño recibe por tercera vez un premio de la Sociedad Española de Cardiología a los mejores trabajos de investigación con difusión internacional

El cardiólogo extremeño José Ramón López-Mínguez ha recibido uno de los premios a los mejores trabajos de investigación presentados en congresos o revistas internacionales durante 2017, en el congreso anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología que tuvo lugar el pasado fin de semana en Gijón.

López-Mínguez ha recibido en esta convocatoria el tercer premio por el trabajo titulado “Influencia del porcentaje de pacientes de 80 años o más en las hemorragias mayores después del cierre de la orejuela auricular izquierda. Resultados del II Registro Ibérico”, un estudio que fue presentado por el autor en el Congreso Europeo de Cardiología Intervencionista que tuvo lugar el pasado año en Paris y está actualmente en proceso de publicación en una revista estadounidense.

Se trata de la tercera ocasión en que un estudio de este cardiólogo del Hospital Infanta Cristina es seleccionado entre los mejores trabajos de investigación en Cardiología Intervencionista de difusión internacional, dado que ya obtuvo el segundo premio de esta convocatoria anual en las ediciones celebradas en 2014 en Córdoba y en 2015 en Madeira.

El trabajo premiado este año se ha realizado a partir de los datos del Registro Ibérico II, un estudio coordinado desde el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con otros 12 hospitales de España y Portugal sobre el cierre de la orejuela –un apéndice de la aurícula izquierda del corazón en el que se producen la mayoría de los trombos en fibrilación auricular-- en pacientes con contraindicación para tomar anticoagulantes.

El estudio analiza la fiabilidad que tiene la tabla de evaluación utilizada habitualmente por la comunidad médica para predecir los eventos hemorrágicos cuando los pacientes tienen 80 años o más, y su principal conclusión es que esa tabla infravalora el riesgo de sangrado en los pacientes situados en ese rango de edad.

“El nivel de la cardiología intervencionista en España es elevado, y publicar en revistas internacionales de alto impacto no es nada fácil. Por eso, estar durante tres años entre los tres mejores estudios científicos presentados a nivel internacional es algo muy relevante y muy satisfactorio para mí como profesional y también para el Servicio Extremeño de Salud”, ha manifestado el cardiólogo extremeño.

José Ramón López-Mínguez es jefe de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

8 Jun 2018

El SES impulsa la colaboración con Alcohólicos Anónimos como complemento a la red asistencial sanitaria

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, señaló ayer que la red asistencial sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) para los problemas de salud del consumo de alcohol “se complementa” con el programa de la asociación Alcohólicos Anónimos.

Vergeles hizo estas declaraciones durante la presentación del informe sobre personas y grupos de alcohólicos anónimos en España 2017 y la colaboración entre la asociación y la consejería con motivo de los 30 años de su implantación en Extremadura, acto que tuvo lugar en Mérida y al que también asistieron la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente nacional de Alcohólicos Anónimos, Luis Villota.

El consejero destacó el refuerzo que supone la metodología del programa de Alcohólicos Anónimos para la red del SES, formada por los Centros de Atención de Drogodependencias (Cedex), de rehabilitación, las unidades de hospitalización y las comunidades terapéuticas.

Vergeles expresó su preocupación por el consumo de alcohol en menores y destacó la concienciación y sensibilización de la Junta de Extremadura ante ese problema con la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y en la Adolescencia.

Los datos del Plan Nacional de Drogas cifran en un 32 por ciento el número de estudiantes de Secundaria que los fines de semana abusan del alcohol y que un 80 por ciento manifiestan que comenzaron a beber siendo menores de edad.

Respecto a la Asociación Alcohólicos Anónimos, implantada en Extremadura hace 30 años, Villota anunció la próxima apertura de tres nuevos grupos en Trujillo, Zafra y Mérida para personas que quieren abandonar la adicción al alcohol.

Actualmente hay cinco de estos grupos en activo, en Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Badajoz.

El presidente nacional de la asociación explicóo que el método de los grupos de Alcohólicos Anónimos arroja un índice de un 64,6 por ciento de personas que no recaen en la adicción, según una encuesta de 2017, mientras que el 17,3  por ciento si han tenido una recaída, el 8 por ciento, dos o tres, y el 9 por ciento más de tres.

8 Jun 2018

La Escuela Nacional de Sanidad concede a Extremadura el Premio al mejor trabajo en Salud Pública

La Escuela Nacional de Sanidad concedió ayer a una veterinaria extremeña el premio “Santiago Rubio” al mejor trabajo práctico de los cursos de diplomado en Salud Pública realizados en España durante el pasado año 2017.

La galardonada es Ana Frades Payo, veterinaria del equipo de Atención Primaria de Gévora y Badajoz-zona centro, que fue alumna del primer curso de Diplomado en Salud Pública realizado en Extremadura, y realizó un trabajo de investigación titulado “Perfil nutricional y contenido de azúcares de preparados lácteos para niños pequeños disponibles en supermercados de Badajoz”.

La representante extremeña, que obtuvo el único premio de la convocatoria en competencia con los candidatos de las restantes comunidades autónomas españolas, estuvo acompañada en la exposición de su trabajo por el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de Extremadura, José Luis Ferrer, y el director del curso de Diplomado en Salud Pública, Eulalio Ruiz Muñoz.

El presidente del jurado explicó que el premio se otorgó a la candidata extremeña, entre otros motivos, “por su originalidad, su carácter innovador, la relevancia del tema tratado para la salud de la población, su rigor metodológico, la trascendencia de sus resultados, las implicaciones para la prevención”, y la calidad de su exposición.

Ana Frades recibió el premio del propio Santiago Rubio, eminente científico y profesor de Salud Pública reconocido internacionalmente que da nombre al galardón, acompañado por la subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III, Emilia Sánchez Chamorro.

El tribunal de evaluación estuvo formado fundamentalmente por profesores de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales en Salud Pública y Administración Sanitaria en España, que está integrada dentro del Instituto de Salud Carlos III.

El director del curso de Diplomado en Salud Pública de Extremadura, Eulalio Muñoz, señaló que la concesión del premio viene a reconocer también la calidad de los trabajos realizados por los alumnos del curso en la región, dado que para la comisión de evaluación resultó muy difícil decidir qué trabajo presentar como candidato desde Extremadura por el gran nivel que tenían varios de los estudios presentados.

El curso de Diplomado en Salud Pública de Extremadura es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través de la Dirección General de Salud Pública del SES y la Escuela de Ciencias de la Salud, que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios extremeños un conocimiento profundo de las disciplinas básicas de la Salud Pública.

La primera edición se realizó en 2017 y actualmente se está desarrollando la segunda convocatoria, que concluirá en septiembre con la presentación de los trabajos prácticos. Probablemente durante el mes de julio se publicará la convocatoria de la edición de 2019, y ya en otoño se abrirá el plazo de solicitudes y matrícula para los interesados.