Noticias

11 Abr 2024

ESTUDIO DE HÁBITOS SEXUALES EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Estudio desarrollado en el marco del proyecto “Programa de prevención del VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con otros hombres en la comunidad autónoma de Extremadura” y publicado en el año 2021.

9 Abr 2024

El Hospital de Mérida implanta una nueva técnica en los cateterismos de pacientes con oclusiones crónicas de arterias coronarias

El Hospital de Mérida implantará una nueva técnica en los cateterismos, realizando angioplastia mediante acceso por vía retrograda en pacientes con oclusiones crónicas de arterias coronarias.

Esta técnica utiliza las vías colaterales que se crean ante la obstrucción total de la vía principal para introducir una guía que llegue a la parte posterior de la oclusión y así intentar resolverla.

Con el fin de poner en marcha esta novedosa técnica en el Hospital de Mérida y protocolizar el procedimiento, el pasado 5 de abril se llevó a cabo un taller práctico en la unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del hospital, impartido por el doctor Antonio Gómez Menchero, cardiólogo intervencionista en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El objetivo del taller es formar a los especialistas dirigidos por un experto cuya especialidad ocupa un nivel muy destacado en el ámbito nacional e internacional en el manejo del paciente cardíaco complejo, especialmente en los campos de la estimulación cardíaca, cardiología intervencionista y clínica, siendo un referente en la aplicación y formación en técnicas innovadoras en estas áreas.

El Servicio Extremeño de Salud pretende así ofrecer una atención actualizada a los extremeños acorde a los avances que se producen en el ámbito sanitario.

5 Abr 2024

La Unidad de Salud Bucodental de Navas del Madroño participa en la Semana de la Salud del IESO Alconétar

La odontóloga, Concha Mañanas, y la higienista dental, Loli Garfia, han impartido durante dos días talleres y charlas en educación para la salud bucodental al alumnado del IESO Alconétar, de Garrovillas de Alconétar.

Esta actividad formaba parte de la "Semana de la Salud 2024", que el centro educativo ha celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud. Las dos profesionales de la Unidad de Salud Bucodental de Navas del Madroño han informado a jóvenes y adolescentes sobre aquellos hábitos que influyen en nuestra salud bucodental: la higiene, el vapeo, el tabaco, los piercings y la alimentación, entre otros.

Como parte práctica en técnicas de higiene, aplicaron un control de placa a parte de los alumnos y alumnas del centro que les hizo terminar con más de una sonrisa teñida de azul.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida, contando con la colaboración e implicación de sus participantes.

Se trata de una muestra más de parte del trabajo divulgativo realizado fuera de la consulta por sanitarios del Servicio Extremeño de Salud en su compromiso y atención por mejorar la salud global de la población de la región.

4 Abr 2024

La Zona de Salud de Miajadas recupera la plantilla al completo después de 3 años con vacantes

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés, y la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, han anunciado en su visita al Centro de Salud de Miajadas que toda la plantilla médica de dicha Zona de Salud vuelve a estar al completo, un hecho que no se producía desde hace 3 años.

El 1 de marzo de 2024, se ha conseguido que sus plazas estructurales queden cubiertas al 100 por cien tras la última incorporación: el médico de Conductas Adictivas. En los dos meses anteriores, también se han logrado ocupar los puestos de trabajo vacantes de facultativos en Atención Continuada (quienes atienden las Urgencias). Este servicio ha funcionado durante este tiempo de falta de personal con una única persona contratada para el mismo, junto con el esfuerzo del equipo médico de Atención Primaria (médicos y médicas de familia que pasan consulta), que cubría el resto de turnos de tarde y fines de semana con la sobrecarga de trabajo que aquello suponía. La situación se ha revertido con todas las plazas estructurales ocupadas.

Para evitar que las ausencias del personal médico afecten a la atención sanitaria de la Zona de Salud de Miajadas también se han sustituido a quienes disfrutan de una Comisión de Servicio, así como a las bajas o permisos producidos de larga duración. De hecho, durante enero y febrero en Pediatría se contrató un facultativo, de manera que esos pacientes no tuviesen que ser asumidos por la otra pediatra, algo que no consta que hubiera ocurrido antes.

Todas las contrataciones de los últimos meses han dejado sin vacantes esta Zona de Salud miajadeña, solucionando uno de sus mayores reclamos. En su visita, Jesús Vilés y Encarna Solís han agradecido a todo su equipo médico su colaboración para garantizar el servicio.

Consideran que el empeño y trabajo realizado para que estos profesionales se encuentren a gusto desempeñando su labor, en las mejores condiciones posibles, ha resultado clave para ofrecer el 100 por cien del servicio. Forma parte del compromiso del Área de Salud de Cáceres y el Servicio Extremeño de Salud para garantizar la asistencia sanitaria a toda la población.

3 Abr 2024

EXTREMADURA PRESENTA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN CONTRA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CEREBROVASCULARES

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha aprobado la actualización del Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura para el periodo 2024-2027 (PIECC 2024-2027)

30 Mar 2024

Extremadura presenta la actualización del plan contra las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

Este nuevo PIECC 2024-2027, en cuyas medidas han estado trabajando la Consejería de Salud y el Servicio Extremeño de Salud a lo largo del último año, se ha elaborado siguiendo las directrices de los miembros del Consejo Asesor de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura, y contando con el compromiso, el asesoramiento y la participación de asociaciones de pacientes y familiares, sociedades científicas y otros organismos e instituciones, además de diferentes profesionales expertos en el ámbito de estas patologías.

El PIECC 2024-2027 mantiene el objetivo general de reducir la incidencia y la importante carga de enfermedad y muerte atribuible a estas patologías en la comunidad extremeña, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen, en línea con la política sanitaria y sociosanitaria de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y como herramienta para la eficiencia y sostenibilidad del Sistema.

Para ello, este nuevo plan se encuentra en concordancia con las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, así como con los objetivos establecidos en la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS, la Estrategia en Ictus del SNS y el propio Plan de Salud de Extremadura 2021-2028. Además, buscará sinergias con otros planes recogidos en este último, como son el Plan Integral contra el Cáncer de Extremadura, el Plan Integral de Diabetes de Extremadura, o el Plan de Adicciones de Extremadura, entre otros.

El PIECC 2024-2027 dispone de un enfoque integral y centrado en la salud vascular, para lo que prioriza cuatro líneas estratégicas que se desarrollan por medio de distintos objetivos y acciones a implementar. Entre los aspectos más importantes o novedosos incluidos en él se pueden citar la prevención y promoción de la salud vascular; la atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares; la atención sanitaria de las enfermedades cerebrovasculares, y los instrumentos de apoyo a la atención de estas enfermedades.

Respecto a la prevención y promoción de la salud vascular, destacan la promoción decidida de los estilos de vida saludable y la identificación de personas mayores de 50 años con elevado riesgo vascular, mayores de 70 años con fragilidad y personas con enfermedad renal crónica, hipercolesterolemia familiar o elevado riesgo genético para sufrir una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.

En este ámbito se pretende implicar a los profesionales de atención primaria, centros sociosanitarios y Farmacia Comunitaria.

En cuanto a la atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares, se puede señalar la importancia de la detección precoz y la asistencia a las principales patologías cardiovasculares, incluyendo entre ellas por primera vez las valvulopatías y las arritmias, en las que se pretende impulsar su diagnóstico precoz.

También se desea avanzar en el reconocimiento poblacional y la inmediata llamada al 112 ante un posible síndrome coronario agudo o una parada cardiorrespiratoria, y en la prevención secundaria y la rehabilitación de estas patologías.

Respecto a la atención sanitaria de las enfermedades cerebrovasculares, se promueve la detección precoz, la continuidad asistencial y la rehabilitación de estas patologías, así como el reconocimiento poblacional y la inmediata llamada al 112 ante un posible ictus.

En relación con los instrumentos de apoyo a la atención de estas enfermedades, destacan el apoyo a la investigación y la innovación en salud vascular en Extremadura, promoviendo el uso de herramientas de e-salud y wearables para el desarrollo de la atención virtual, y la promoción de los sistemas de información en este ámbito.

En definitiva, este nuevo Plan Integral es fiel reflejo del importante compromiso existente durante las últimas dos décadas por parte de la ciudadanía, los profesionales y la Administración sanitaria en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Su continuidad ha permitido establecer un marco común de actuación en Extremadura, en el que se desarrollan numerosas iniciativas relevantes.

27 Mar 2024

Más de 8.000 extremeñas se realizarán mamografías en abril dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 8.000 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de abril de 2024, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Más de 4.700 usuarias están citadas para realizarse la prueba en las dos unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes dieciocho poblaciones de la región. El resto, casi 3.700 mujeres de las localidades más pobladas, serán examinadas en los centros de Atención Especializada del SES.

En este sentido, es importante recordar que desde el pasado mes de enero se lleva a cabo la implementación de la decisión anunciada por la Consejería de Salud de adelantar un año la edad del cribado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Esto implica la inclusión de las mujeres de 49 años, incluso aquellas sin antecedentes familiares.

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el lunes 1 de abril en la localidad pacense de Siruela y en la cacereña de Membrío y continuarán sus itinerarios por Santiago de Alcántara, Cedillo, Alcántara, Esparragosa de Lares, Garlitos, Ahigal, Santibáñez El Bajo, Garbayuela, Maguilla, Palomero, Guijo de Granadilla, Losar de la Vera, Granja de Torrehermosa, Azuaga, Guijo de Santa Bárbara, y Jarandilla de la Vera.

También están citadas las usuarias de otras catorce pequeñas poblaciones, que deberán desplazarse a alguna de las localidades mencionadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las mujeres de Baterno, Tamurejo, Carbajo, Herrera de Alcántara, Mata de Alcántara, Pedras Albas, Villa del Rey, Estorninos, Pantano de Gabriel y Galán, Santci Spiritu, El Risco, Marchagaz, Robledillo de la Vera y La Cardenchosa.

El horario de atención de las unidades móviles es de 9.00 a 14.00 horas por la mañana y a partir de las 16.00 horas por la tarde.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de abril en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.216), Cáceres (638), Coria (98), Don Benito-Villanueva (495), Mérida (363), Almendralejo (122), Zafra (56), Navalmoral de la Mata (189) y Plasencia (462).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 49 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 48 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

En el listado anexo se ofrece una relación completa de las poblaciones que recorrerán las unidades móviles, precisando fechas y número de mujeres que serán atendidas en cada localidad.

26 Mar 2024

El SES mejora la accesibilidad del Edificio "L" del complejo hospitalario Materno-Infantil de Badajoz

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha concluido las obras de mejora del edificio "L" del complejo del Hospital Materno-Infantil de Badajoz, con el objetivo de mejorar su accesibilidad para personas con discapacidad móvil, por lo que estos usuarios podrán acceder sin dificultad al centro en el que reciben tratamiento de rehabilitación.

Estas obras eran necesarias, ya que, incomprensiblemente, el edificio L no era accesible e incumplía con la normativa de accesibilidad. El nuevo equipo del SES ha respondido con prontitud a esta necesidad urgente, asegurando los derechos de los ciudadanos.

Las reformas se han llevado a cabo a petición de varios usuarios con dificultades de movilidad, quienes se enfrentaban a grandes obstáculos para acceder al recinto hospitalario.

Entre las mejoras implementadas se incluye la conexión de los espacios de transferencia de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, mediante la instalación de pequeños planos inclinados. También se han colocado topes de estacionamiento en todas las plazas adyacentes, facilitando así el tránsito de personas con discapacidad.

Además, se ha renovado el pavimento de las bandas peatonales para enrasarlas con las rejillas de los imbornales, asegurando que no haya riesgo de atrapamiento de ruedas de sillas de ruedas, bastones u otros elementos de apoyo de los usuarios.

Se han actualizado las señales verticales por las S-17 del Reglamento de Circulación, acompañadas del Símbolo Internacional de Accesibilidad para la movilidad.

También hay que destacar la instalación de puertas con apertura automática para acceder al edificio.

Estas modificaciones representan una inversión de 42.976 euros, destinada a adecuar el espacio conforme a la normativa vigente.

La ejecución de las obras ha estado bajo la coordinación de la Dirección General de Accesibilidad y Centros, en colaboración con la entidad Apamex, siguiendo las directrices establecidas por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

25 Mar 2024

La UCI del Hospital Universitario de Cáceres mejora en la humanización y asistencia sanitaria

La Unidad de Cuidados Intensivos Médica y Quirúrgica del Hospital Universitario de Cáceres continúa trabajando en la mejora asistencial del servicio. Por ello, en este 2024 cuenta con una serie de novedades que facilitan la atención y cuidados de los pacientes críticos. La primera de todas está relacionada con la humanización de la UCI y consiste en el cierre de todos sus boxes mediante puertas transparentes. Esto ofrece un mayor aislamiento de los mismos, reduciendo los ruidos de esa parte del centro hospitalario y, sobre todo, ofrece mayor intimidad al paciente en su cuidado.

Por otro lado, incorpora nuevos dispositivos de atención inmediata. Uno de ellos es un tromboelastógrafo (TEG), "Point-of-care": se aplica en casos de sangrado severo del paciente para analizar la coagulación de forma instantánea, sin necesidad de esperar los resultados del laboratorio. Además del abordaje rápido, del ahorro de tiempo y hemoderivados, ofrece un ajuste preciso de la terapia. Otro es un manómetro automático que sustituye a los manuales.

Este aparato funciona en pacientes intubados, conectados a un respirador, controlando de forma continua y monitorizada el neumotaponamiento, es decir, la presión del interior del manguito del tubo endotraqueal. Sus valores se visualizan en una pantalla al momento, sin tener que medirlos con frecuencia manualmente, como ocurría antes. Si se producen pérdidas de presión o fuga, incluye una alarma sonora que avisa para poder actuar enseguida, garantizando la seguridad de la persona intubada.

Además, se ha terminado con el empleo de papel en la UCI. Su sistema de información clínica ya está al completo tras la incorporación al programa informático de la única prueba que faltaba: la gasometría arterial. El estudio de la sangre que mide la cantidad de oxígeno, dióxido de carbono y acidez (PH) para diagnosticar la insuficiencia respiratoria, queda también registrado e informatizado junto al resto del progreso e historial del paciente, por lo que no hace falta imprimir sus resultados. Esto supone un salto de calidad en la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las mejoras no son solo materiales o técnicas, también las hay en sus recursos humanos. La plantilla de trabajadores de la UCI se ha ampliado gracias a la contratación de dos enfermeros y dos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que suman un total de 25 y 21 profesionales respectivos de cada ámbito.

Los avances mencionados representan los primeros realizados en la humanización del servicio de la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, tan necesaria para la atención y el cuidado del paciente crítico. En este aspecto, existen más actuaciones pendientes de desarrollar durante los próximos meses. Responden a la prioridad de humanizar la asistencia sanitaria en el compromiso social del Área de Salud de Cáceres y del Servicio Extremeño de Salud.

22 Mar 2024

El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el Hospital de Don Benito reciben el sello de excelencia en insuficiencia cardiaca de la SEC

El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el Hospital de Don Benito han recibido el sello de excelencia en insuficiencia cardiaca otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto a otros ocho centros hospitalarios españoles.

La acreditación SEC-EXCELENTE pertenece al proyecto SEC-CALIDAD, un proyecto que puso en marcha dicha institución con el objetivo final de mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España.

En este acto también se ha otorgado el sello de excelencia en cardiopatías familiares a otros seis hospitales españoles.

Estos reconocimientos motivan al Servicio Extremeño de Salud (SES) a continuar trabajando en mejorar cada día la calidad asistencial de sus centros sanitarios.