DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER
PROGRAMAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER
El cáncer constituye un importante problema de salud pública, puesto que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. El cáncer de más mortalidad en hombres es el de pulmón y en mujeres el de mama.
No todos los cánceres pueden ser detectados mediante diagnóstico precoz. Este hecho dependerá de varios factores y uno de ellos es la historia de la enfermedad, necesitando para poder diagnosticarse precozmente un período de latencia sin síntomas, pero con pruebas específicas que cumplan una serie de requisitos para poder emplearse. Estas pruebas tienen como fin clasificar a la población a estudiar, en personas con o sin riesgo de la enfermedad, y, siempre cuando la prueba realizada clasifique a la persona “con riesgo”, este hecho tendrá una confirmación diagnóstica.
El objetivo del diagnóstico precoz no es otro que disminuir la mortalidad de la población y, en los casos que el cáncer pueda detectarse en estadios pre-cáncer, disminuir la incidencia de la enfermedad en estudio.
Actualmente en esta Comunidad Autónoma están instaurados tres programas de detección precoz de cáncer poblacionales: mama, cérvix y colorrectal.