PLAN INTEGRAL DE DIABETES DE EXTREMADURA 2020-2024

Según la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En la población extremeña, la diabetes se caracteriza por sus elevadas cifras de incidencia y prevalencia, asociadas a hábitos insanos y factores de riesgo muy frecuentes y compartidos con otras enfermedades crónicas como el sedentarismo, el exceso de peso o una alimentación poco saludable, por lo que este Plan continúa prestando atención a aquellos aspectos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo y enfermedades, especialmente a través de la educación para la salud que además estimula la responsabilidad de la población para protegerse de las enfermedades crónicas como la diabetes.

Jue 12 de Nov de 2020

El Plan Integral de Diabetes de Extremadura 2020-2024 mantiene el objetivo general de frenar el aumento de la incidencia de la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, en línea con la política sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y como herramienta para la eficiencia y sostenibilidad del Sistema.

 

A lo largo de la evolución crónica de esta enfermedad pueden aparecer importantes complicaciones, entre las que destacan las patologías cardiovasculares y renales, ceguera, amputación del pie o la pierna, o problemas en los embarazos. Estas complicaciones son causa de una significativa afectación de la calidad de vida y una mortalidad elevada y prematura. Sin embargo, se pueden evitar o retrasar a través de la prevención y un adecuado tratamiento, por lo que este Plan persigue continuar mejorando la atención multidisciplinar de la diabetes, estimulando el cumplimiento terapéutico con la participación del propio paciente y de sus familiares y cuidadores.

 

Entre los aspectos más importantes y novedosos de esta nueva edición del Plan de Diabetes de Extremadura se pueden citar:

  • La promoción decidida de la educación para la salud y los estilos de vida saludables, con implicación de distintos organismos e instituciones.
  • La implantación del Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes tipo 2.
  • La puesta en marcha de Unidades Tecnológicas para mejorar el uso del material tecnológico por los pacientes.
  • La extensión del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash en pacientes diabéticos.
  • La organización de equipos multidisciplinares de referencia para la atención a la diabetes gestacional en cada área de salud.
  • El impulso del Programa de Prevención de la Retinopatía Diabética de Extremadura.

 

Recursos