FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

 mp3 (1)

 ÍNDICE

 

 


 

ACCESIBILIDAD SENSORIAL Y LENGUA DE SIGNOS

 mp3 (1)

Talleres: Ayudas técnicas y productos de apoyo a la comunicación para formación profesional.

Las Direcciones Generales de Accesibilidad y Centros y la de Formación Profesional y Formación para el Empleo han puesto en marcha un Proyecto Piloto para formar al alumnado de FP en accesibilidad sensorial y visual “Ayudas técnicas y productos de apoyo a la comunicación”, de las familias de Imagen y Sonido y Mediación Comunitaria. IES Extremadura y Santa Eulalia, de Mérida.

Además de teoría, talleres prácticos en audiodescripción y subtitulado, se ha contado con una entrevista, dirigida por Mª del Sol Pérez Cabrera, presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, en la que han participado dos personas jóvenes, una con discapacidad auditiva y otra con ceguera que han contado sus dificultades en el aprendizaje.

El objetivo es mostrar cómo desde cualquier ámbito y con un mínimo de formación y sensibilización, cada una de las personas puede promocionar la inclusión social a través de la accesibilidad universal, en todos los ámbitos de la vida, en lo profesional, en la vida política, económica, cultural y social con un fin que es la igualdad de oportunidades, el derecho a una vida autónoma y a la normalización. La accesibilidad universal, como símbolo de la inclusión plena, es la condición necesaria para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

 

Información relacionada: 

Programa - Ayudas técnicas y productos de apoyo a la comunicación para formación profesional

 

 

CURSO ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN AUDIODESCRIPCIÓN Y SUBTITULADO PARA PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 mp3 (1)

 

La Junta de Extremadura y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) organizan un Curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulado, dirigido a profesorado de Formación Profesional, familias profesionales de Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunicación.

La audiodescripción se encarga de hacer accesible cualquier material audiovisual a personas con discapacidad visual para que puedan conocer el ambiente y contexto del audiovisual que están siguiendo por sí solas. Podemos realizar audiodescripciones de teatro, cine, películas, series o programas.

Esta actividad se plantea como una formación previa para que el profesorado adquiera conocimientos en este ámbito y pueda llevarlo a la práctica en cualquier pieza audiovisual que construya y hacerla así, accesible a todos y todas.

El curso es impartido por el Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida. En el curso también participa la Oficina de Accesibilidad Sensorial (OAS) gestionada por FEDAPAS.

Coordinado con la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el empleo, con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad.

 

Información relacionada:

Material - Curso de introducción a la audiodescripción y subtitulado

Programa - Introducción a la audiodescripción y subtitulación

 

 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, INCLUSIÓN SOCIAL Y PALANCA DE CAMBIO HACIA LA IGUALDAD. CAMPUS YUSTE

 mp3 (1)

campus-yuste

 

Este curso tiene como objetivo general la formación, concienciación y difusión de conocimientos, en materia de accesibilidad universal, igualdad de oportunidades e inclusión social, entre alumnado y profesionales provenientes de las diversas ramas disciplinares.

Se pretende transmitir las nociones necesarias para concebir entornos, procesos, bienes o productos, que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad, de la forma más autónoma y natural posible, en todos los aspectos sociales de la vida.

La accesibilidad universal, como símbolo de la inclusión plena, es la condición necesaria para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

 

Información relacionada:

https://www.fundacionyuste.org/accesibilidad2021/

Vídeo Campus Yuste 2021: https://www.youtube.com/playlist?list=PLavlJsUxU6WNKvfCmLAcn1nG2mv-OQfy1

Programa resumen - Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad

Programa - Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad

 

 

CURSO DE DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

 mp3 (1)

 

Estas jornadas mostrarán cómo desde cualquier ámbito y con un mínimo de formación y sensibilización cada una de las personas puede promocionar la inclusión social a través de la accesibilidad universal, en todos los ámbitos de la vida, en lo profesional, en la vida política, económica, cultural y social con un fin que es la igualdad de oportunidades, el derecho a una vida autónoma y a la normalización.

El alumnado que participó en el curso de docencia iniciado el 14 de septiembre de 2020 pertenecía a las siguientes especialidades:

  • Grado de Psicología.
  • Grados en Administración y Dirección de Empresas.
  • G. Audiovisual. FPII Informática de gestión. CP de asistencia a la producción TV.
  • Graduada en Educación Infantil. Máster en investigación en ciencias sociales. Monitora de ocio y tiempo libre.
  • Grado en Educación Social.
  • Graduada en Educación Infantil. Máster en tratamiento educativo a la diversidad.
  • Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas románicas.
  • Graduada en Educación Infantil. Máster en Antropología Social.
  • Ciclo Formativo Superior de Turismo.
  • Diplomada en Turismo.
  • Ldo. En Geografía e Historia. Máster en Educación y TIC.
  • Ldo. En Ciencias de la Información.

 

Información relacionada:

Material - Curso docencia de la FPpE

Programa - Curso docencia de la FPpE

Programa - Formación profesional para el empleo

 

 

JORNADAS DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE ACCESIBILIDAD DE EXTREMADURA

 mp3 (1)

 

El objetivo de estas jornadas era presentar el Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 9 de agosto de 2018).

Dirigidas a colectivos relacionados con la accesibilidad como representantes políticos, colegios profesionales, asociaciones, administraciones y profesionales técnicos que ejercen su actividad en Extremadura.

  • 1ª JORNADA. 1 de febrero de 2019. Escuela de Administración Pública de Extremadura, Mérida.
  • 2ª JORNADA. 8 de febrero de 2019. Centro Cultural La Merced, Llerena.
  • 3ª JORNADA. 15 de febrero de 2019. Casa de la Cultura, Casar de Cáceres.
  • 4ª JORNADA. 20 de marzo de 2019. Sede del COADE, Cáceres.
  • 5ª JORNADA. 22 de marzo de 2019. Antigua Cámara Agraria, Moraleja.

La accesibilidad es un derecho que implica la posibilidad real de una persona de ingresar, transitar, permanecer y salir de un lugar de manera segura, confortable y autónoma”.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad


Información relacionada:

Díptico Jornadas presentación Reglamento

Programa - Cáceres

Programa - Casar de Cáceres

Programa - Llerena

Programa - Moraleja

 

 

CURSOS ESPECIALIZADOS DE FORMACIÓN INCLUIDOS EN EL PROYECTO ES_PASOSt SALUD, DENTRO DEL PROGRAMA EMPLEAVERDE

 mp3 (1)

 

ES_PASOSt-SALUD es un proyecto formado por acciones formativas gratuitas, que se imparten en modalidad online y se estructuran en tres líneas temáticas, así como talleres, visitas y asesoramiento. Las acciones formativas técnicas versan sobre Espacios Sostenibles y Saludables en Hospitales, Centros de Salud y Centros Sociosanitarios.

Inscripción en Cursos de Espacios Sostenibles y Saludables para:

empleaverde - caceres empleaverde - badajoz empleaverde - murcia

Hospitales

7 módulos - 120 horas

Centros de Salud

7 módulos - 90 horas

Centros Sociosanitarios

7 módulos - 100 horas

Con este proyecto se pretende hacer posible la formación, concienciación y difusión de buenas prácticas en materia de sostenibilidad, la mejora del entorno ambiental y salud de los espacios de carácter sanitario, entre profesionales que intervienen en los procesos de la edificación.

La realización de los talleres prácticos de diseño pretende sensibilizar e implicar en conductas sostenibles, conseguir propuestas para que personas usuarias y personal sanitario convivan de una forma más eficiente y saludable a través de espacios que influyan en su bienestar, buscar sinergias entre el medio ambiente y la salud de las personas e intentar descifrar las nuevas capacidades de los centros sanitarios ante los futuros retos que puedan presentarse.

Entendiendo la necesidad de encontrar nuevas soluciones capaces de mejorar el nivel de sostenibilidad de los edificios sanitarios y, su adecuación a episodios de crisis como los actuales, las acciones de asesoramiento que se proponen darán pautas y orientaciones sobre el diseño y la materialización de nuevos edificios y espacios dedicados a la salud, y sobre la ampliación, reforma o adaptación de edificios existentes y, los espacios que contienen.

Además, se introducirá a agentes implicados en el diseño de edificios en las nuevas normativas, exigencias y herramientas para poder diseñar, construir y mantener edificios de consumo casi nulo. Se trata de proporcionar al alumnado una formación práctica en el dominio de las herramientas aplicadas a la arquitectura, la sostenibilidad y la eficiencia energética en un entorno BIM.

¿Cómo funcionan los Cursos de ES_PASOSt SALUD?

Los cursos serán 100% online y no constarán de sesiones en directo, sino online en el horario que el alumnado prefiera. Al terminar los cursos, contarán con sesiones online en directo consistentes en talleres. Durante toda la duración del curso los contenidos estarán plenamente disponibles en la plataforma, hasta la finalización del mismo. Los módulos se irán estrenando conforme a lo indicado dentro del curso. 

  • MÓDULO 1 | DISEÑO SOSTENIBLE Y SUS ENTORNOS. Se desarrollan, entre otros aspectos, desde el punto de vista del diseño sostenible y eficiente, la organización funcional de los diferentes espacios y las relaciones entre las diferentes áreas, y la calidad ambiental.
  • MÓDULO 2 | HUMANIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS SALUDABLES. Se desarrollan, entre otros aspectos, la accesibilidad universal y la humanización e inclusión de los espacios.
  • MÓDULO 3 | SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. MATERIALES RECICLADOS Y REUTILIZABLES. Se desarrollan, entre otros aspectos, los sistemas constructivos sostenibles de la envolvente y las exigencias de los materiales a emplear, el análisis del ciclo de vida y responsabilidad social.
  • MÓDULO 4 | SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA E INSTALACIONES. Se desarrollan, entre otros aspectos, las diferentes exigencias comprendidas en el CTE para la configuración de los espacios, junto con una visión global de las instalaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia energética. El ahorro de agua y las energías renovables.
  • MÓDULO 5 | PRESENTACIÓN DE EJEMPLOS Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD.
  • MÓDULO 6 | BUILDING INFORMATION MODELING (BIM).
  • MÓDULO 7 | BUILDING INFORMATION MODELING (BIM AVANZADO).

Son acciones integradas en el Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente (cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020).

 

Información relacionada:

https://espasost-salud.es/

Programa - Módulo 2

 

Recursos:

Vídeo de presentación