PROYECTOS PILOTO

 

 ÍNDICE

 

 


 

CAMBIANDO LA MIRADA. "INNOVAR Y TRANSFORMAR PARA INCLUIR"

 

“Cambiando la mirada. Innovar y transformar para incluir” se encuadra dentro del Proyecto Piloto que pretende, a través de talleres, aproximar al profesorado a los valores que rigen la Accesibilidad Universal, utilizando recursos educativos y buenas prácticas que garanticen desde la innovación y el emprendimiento, la concienciación del alumnado.

Accesibilidad Universal como palanca de cambio hacia la igualdad y la inclusión social para alcanzar una nueva mirada innovadora y transformadora focalizada en las buenas prácticas y los proyectos piloto basados en metodologías participativas en el aula. Esta iniciativa puede marcar un itinerario a replicar en otros ámbitos afectivos, como el familiar y el social.

Las claves de la cadena de la accesibilidad universal son: el trato, el entorno próximo, los servicios, bienes o productos y recursos didácticos para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, en todos los aspectos sociales y culturales de la vida.

La accesibilidad universal es símbolo de la inclusión plena de una sociedad justa e igualitaria para garantizar la autonomía y acceso a los itinerarios vitales de las personas con o sin discapacidad, sea cual sea el ciclo de la vida en el que se encuentren.

Con el objetivo de mostrar recursos educativos que favorezcan posteriormente el trabajo en el aula del profesorado con el alumnado, se organizan los primeros talleres en el marco de dicho proyecto. En estas primeras jornadas, organizadas por la Dirección General de Accesibilidad y Centros y el Centro de Profesores y Recursos de Mérida perteneciente a la Dirección General de Innovación y Educación Inclusiva, y con la participación del Ayuntamiento de Mérida, la Oficina técnica de accesibilidad de Extremadura (OTAEX), la Oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura (OACEX), la Oficina de accesibilidad sensorial (OAS) y el Servicio de interpretación de lenguas de signos española (SILS), se expondrán recursos educativos dirigidos al alumnado de primaria y secundaria.

En las mismas, participarán el C.E.I.P. Octavio Augusto, C.E.I.P. Maximiliano Macías, C.E.I.P. Juan XXIII, C.E.I.P. Ciudad de Mérida, C.E.I.P. Mª Josefa Rubio de Esparragalejo, I.E.S. Santa Eulalia, C.E.P.A. Legión V, equipos visuales y equipos auditivos.

 

Información relacionada:

 

 

FILARE

Acción de estirar en forma de hilo, hilar, formar filamentos.

Girar. Ligar. Tener una historia de amor.


La estructura del Universo está formada por una gigantesca red de filamentos interconectados entre sí. Permanecen unidos por la gravedad de las galaxias y conectan la materia oscura, las estrellas y los planetas, los cúmulos y las nebulosas. Se trata de un gran entramado o telaraña de proporciones cósmicas que se desarrolla a una escala de cientos de millones de años luz. Sin embargo, a pesar de su descomunal tamaño, resulta excepcional poder llegar a verlo.

Revelar lo que nos resulta invisible transforma nuestra manera de comprender el universo y la forma en la que nos relacionamos con lo conocido y con lo desconocido, con lo evidente y también con lo que no percibimos. Transforma la manera en la que nos comprendemos como parte del planeta, nuestras relaciones interpersonales y nuestra relación con la naturaleza.

Filare trata de tejer hilos, ligar, crear lazos. Girar y cambiar las perspectivas. Generar conexiones, experiencias y aprendizajes. Imaginar, revelar, ampliar nuestra mirada y aproximarnos a realidades diversas.

Es un proyecto de accesibilidad universal, innovación y creación contemporánea en el medio rural de Extremadura.

Se circunscribe dentro de una suma de acciones que la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia 2ª y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales impulsa para asegurar, concienciar y divulgar medidas que potencien los valores inherentes de la accesibilidad universal. Se realiza en el marco de Constelación Inclusiva, por una Extremadura rural, inclusiva y accesible.

Tenemos la voluntad de activar transformaciones sociales significativas y motivar cambios en los entornos construidos que habitamos que favorezcan la accesibilidad universal y la plena inclusión. A través de Filare ponemos en relación a personas que viven en pueblos de Extremadura con agentes culturales que trabajan por la accesibilidad desde diferentes disciplinas. Trabajamos de manera situada y colaborativa.

Filare se compone de una actividad principal y dos actividades complementarias interrelacionadas entre sí.

filare2

Objetivos generales:

  • Promover la accesibilidad universal y la igualdad.
  • Sensibilizar por la plena inclusión a través de proyectos de creación contemporánea.
  • Fomentar la accesibilidad cultural, la cultura inclusiva, la mediación cultural y los formatos accesibles.
  • Desarrollar la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional.
  • Descentralización hacia entornos rurales.
  • Facilitar formación en el uso adecuado e igualitario, así como su orientación y comprensión del entorno construido rural y su paisaje.
  • Promocionar el empleo para la fijación de la población rural en Extremadura.

 

Información relacionada:


SEDE 2021. Orellana la Vieja.

orellana

 

Información relacionada:

 


SEDE 2022. Alcuéscar.

Filare22_2

Filare_Plano_Emplazamientos_2

Información relacionada:

 

IMPLANTACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL COMO PARTE DE LA HUMANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS SANITARIOS

 

Concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la elaboración de un catálogo de proyectos en espacios sanitarios para la accesibilidad universal y la humanización de unidades y servicios asistenciales del proceso oncológico en los hospitales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Presupuesto base de licitación sin impuestos: 8.500,00 Euros

Valor estimado del contrato: 36.938,43 Euros

 

El objeto es la elaboración de un catálogo de buenas prácticas que, bajo parámetros de accesibilidad universal – diseño para todas las personas -, favorezca la humanización de unidades y servicios relacionados de forma específica con el proceso oncológico en los hospitales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. A partir de las ideas estratégicas elaboradas por el equipo ganador, incluidas en el catálogo, cualquier proyecto de espacios sanitarios oncológicos podrá convertirse en un lugar de acogida para facilitar la estancia de pacientes.

Se pretende que las soluciones propuestas sean de carácter integral, que puedan abarcar y repercutir de forma positiva en las múltiples facetas de la vivencia personal experimentada en estos servicios, contemplándolas desde los distintos puntos de vista implicados: la vivencia de la persona afectada, del personal sanitario, acompañantes, familias, servicios complementarios, de apoyo, etc.

Partiendo del espacio físico, sensorial y cognitivo, y de la mano del diseño, la propuesta seleccionada atenderá a los condicionantes y criterios establecidos, dando una respuesta conjunta que integre las soluciones para cada una de las áreas de reflexión propuestas, sin desestimar todas aquellas que se considere oportuno contemplar y enriquezcan la idea. El resultado se plasmará formalmente en un catálogo que, a modo de buenas prácticas, describirá estas soluciones, así como los procesos necesarios para su implementación.

 

Información relacionada:

Licitación Plataforma de Contratación

 

 

PROYECTO PILOTO DE ACCESIBILIDAD EN EL BARRIO LA UVA DE SANTA ENGRACIA (BADAJOZ)

 

El objetivo principal de este proyecto piloto era el de servir de muestra ante las posibilidades de rehabilitación y puesta en valor del espacio público del barrio de Santa Engracia. Esta experiencia intentaba aportar soluciones a uno de los principales problemas del barrio: la inadecuada accesibilidad de sus calles para una población envejecida.

Antes de materializar la intervención son palpables las diversas barreras físicas existentes, los desniveles elevados en ciertos recorridos peatonales transversales y el mal estado de conservación generalizado.

Con el proyecto se conciben itinerarios peatonales accesibles mediante la formación de dos plataformas, cada una de ellas en el nivel de entrada a las viviendas, comunicadas entre sí mediante escaleras y rampas. Para ello se modifican los umbrales de entrada a las viviendas y se sustituyen los pavimentos por otros más adecuados, protegiéndose el conjunto con la instalación de barandillas y pasamanos.

La redacción del proyecto y la dirección de las obras son asumidas por el estudio de arquitectura Arenas Basabe Palacios Arquitectos. Esta acción es seleccionada como ejemplo de buenas prácticas en la primera Asamblea de ONU-HABITAT (Nairobi_2019), donde se expuso el proyecto y se dio a conocer el vídeo realizado al construir la maqueta a escala 1:1.

 

Información relacionada: