Contenido Estructurado por Etiqueta
EXTREMADURA CON EL PACTO SOCIAL POR EL VIH
Desde el Ministerio de Sanidad han querido destacar la implicación y adhesión de las comunidades autónomas al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, pues considera que el papel de las comunidades autónomas es esencial en la construcción de una sociedad más respetuosa e igualitaria, ya que tienen potestad para cambiar normas legislativas que impactan, de forma directa, en los derechos de las personas con el VIH.
Las comunidades autónomas son fundamentales en el cumplimiento del objetivo de reducir el estigma asociado al VIH y, el Pacto Social, ha querido repasar las acciones desarrolladas desde Extremadura en este sentido.
CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES EN EL MARCO DEL PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH.
El convenio acordado entre la Dirección General de Salud Pública, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA y la Universidad de Alcalá tiene por objeto la consecución de fines comunes y la realización de actividades, acciones e informes que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, en referencia a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con el VIH.
Tiene vigencia de 4 años, pudiendo prorrogarse por el mismo periodo por acuerdo expreso de las partes, y cada uno de los firmantes del convenio lo dotarán económicamente tal y como se establece en la cláusula sexta.
El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH se elaboró en el Plan Nacional del Sida con la colaboración de agentes sociales e institucionales clave en la respuesta del VIH, con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH.
Jornada EL PACTO SOCIAL EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN.
La Coordinadora Estatal de VIH/sida, coincidiendo con el día internacional de la cero discriminación, organiza de manera virtual el próximo 1 de marzo de 10:00h a 13:30h una jornada que servirá de punto de encuentro entre las comunidades autónomas y en la que se abordará la implementación del Pacto Social por la no Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH en España, cuyo objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH.
A continuación os dejamos el programa:
Si no pudiste asistir en directo, te dejamos aquí el vídeo completo para que puedas verlo cuando quieras y puedas.
ÚNETE AL PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH
El Plan Nacional del Sida, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con la colaboración de los agentes sociales he instituciones, han elaborado un Pacto Social cuyo objetivo general es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con VIH.
A este Pacto Social puede adherirse cualquier ciudadano, por lo que os dejamos el enlace a la página web creada para informar, sensibilizar y, además, a través de la misma podrás unirte al pacto.
Detrás de la mayoría de las actuaciones estigmatizantes está el desconocimiento. Infórmate y ayúdanos a garantizar el respeto y la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con VIH.
Página web del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH.
SE PONE EN MARCHA EL PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH
Este documento establece una serie de acciones en el ámbito sanitario, laboral, educativo y científico. Entre otros, vigilar las situaciones de discriminación; asegurar que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como un indicador del padecimiento de enfermedad infecto contagiosa; ampliar las garantías de protección legal; promoción de políticas para evitar la discriminación laboral; dar respuesta a las situaciones de discriminación producidas desde el ámbito sanitario; garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida y a la adopción; favorecer la libre circulación de personas con el VIH y con sida, y prevenir el estigma y la discriminación en el ámbito educativo.