SE PONE EN MARCHA EL PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH
Este pacto es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social consensuada y suscrita por los agentes sociales e institucionales clave en la respuesta al VIH. La adhesión al Pacto Social supone asumir el compromiso de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas afectadas.
Este documento establece una serie de acciones en el ámbito sanitario, laboral, educativo y científico. Entre otros, vigilar las situaciones de discriminación; asegurar que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como un indicador del padecimiento de enfermedad infecto contagiosa; ampliar las garantías de protección legal; promoción de políticas para evitar la discriminación laboral; dar respuesta a las situaciones de discriminación producidas desde el ámbito sanitario; garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida y a la adopción; favorecer la libre circulación de personas con el VIH y con sida, y prevenir el estigma y la discriminación en el ámbito educativo.
Tanto las organizaciones, instituciones, como personas a título individual pueden adherirse a este Pacto. Si quieres adherirte, pincha aquí:
Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH
El pacto social constituye un importante avance en la protección de los derechos de las personas más vulnerables frente a la discriminación.