Este 17 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024, gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente, y su lema es: "¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!". Este dia tiene entre sus objetivos aumentar la concienciación mundial sobre los errores de diagnóstico que contribuyen a dañar a los pacientes y hacer hincapié en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.
Gracias al proceso diagnostico, hoy día podemos conocer mejor los problemas de salud de los paciente. El diagnóstico es un esfuerzo conjunto que requiere la colaboración de todas las partes implicadas, pacientes, cuidadores, familiares, profesionales de la salud, etc... Al realizar el proceso diagnostico, se suelen seguir unos pasos como la presentación inicial del problema a cargo del paciente, la anamnesis y el reconocimiento físico, las pruebas diagnósticas, la comunicación de los resultados, la colaboración y la coordinación entre diferentes unidades y servicios, el diagnóstico final y el plan de tratamiento, el seguimiento y la reevaluación.
Aunque habitualmente este procedimiento se efectúa de la forma más segura posible, en cualquier etapa pueden producirse errores que pueden provocar daños innecesarios. Según datos de la OMS, los errores de diagnóstico representan el 16% de los daños prevenibles en los pacientes y son frecuentes en todos los entornos de atención de la salud. Existen distintas formas de prevenir los errores de diagnóstico. Cuando los pacientes, los cuidadores y familias se informan, implican y participan activamente en el diagnóstico, los riesgos de que produzca un error disminuyen.