La campaña europea de comunicación para promover el uso adecuado de las pruebas de imagen médica es una iniciativa de la Autoridad Europea de Protección Radiológica (HERCA).
Esta campaña tiene como misión concienciar a profesionales de la salud y al público en general sobre la importancia de utilizar las pruebas de imagen médica de manera adecuada y segura.
HERCA ha desarrollado dípticos informativos que han sido traducidos al español por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), con la colaboración de la Sociedad Española de Física Médica.
La campaña representa situaciones de consulta entre profesionales prescriptores y pacientes. Expone 7 preguntas clave que profesionales prescriptores deberían hacer cuando prescriben una prueba de imagen. Destaca aquello que redunda en interés de su paciente, junto con algunas reflexiones y argumentos sencillos que pueden ser expuestos fácilmente durante la consulta.
Estos materiales cuentan con el aval del Ministerio de Sanidad y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y están disponibles en la web de seguridad del paciente en la carpeta información para profesionales de la salud o si lo prefieres en los siguientes enlaces.
1._Si_ya_he_hecho_un_diagnostico,_que_valor_anadido_tiene_una_prueba_radio
2._Deberia_hacerse_mi_paciente_otra_prueba_radiologica_si_se_ha_hecho_una_
3._Deberia_prescribir_a_mi_paciente_una_radiografia_o_escaner-TC_si_pueden
4._Mi_paciente_es_consciente_de_que_un_escaner_o_TC_no_esta_exento_de_ries
5._Como_puedo_asegurarme_de_que_a_mi_paciente_se_le_realiza_la_prueba_de_i
6._Por_que_es_importante_preguntar_si_existe_posibilidad_de_embarazo
7._Que_deberia_tener_en_cuenta_antes_de_prescribir_pruebas_de_imagen_a_pac