GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EXTREMADURA. “ITINERA VITAE”

 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EXTREMADURA. “ITINERA VITAE”

 mp3 (1)

 

El conjunto de iniciativas relacionadas con las buenas prácticas de la accesibilidad universal acometidas en Extremadura e incluidas en esta publicación es amplio y diverso. Abarcan desde el diseño de servicios hasta las acciones de divulgación, desde las innovaciones normativas hasta los proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Cada una de ellas puede facilitar la accesibilidad desde lo cognitivo hasta lo físico, desde lo auditivo a lo visual. Son iniciativas que parten desde las más diversas instituciones.

Esta multiplicidad está reflejada en el modo en que se plantea esta publicación, en forma de libro y juego, los dos participando de esta diversidad. El libro reúne un conjunto de aportaciones desde distintas disciplinas y bajo diferentes formatos, desde el ensayo hasta el atlas visual o el testimonio personal. El juego, una baraja de cartas, es un archivo de las principales iniciativas llevadas a cabo en Extremadura en este campo en los últimos años. El acceso a este variado conjunto de acciones permitirá, por su naturaleza inevitablemente discontinua y heterogénea, trazar recorridos que la hagan accesible y asimilable a quien se aproxime a la lectura o al juego.

Boceto del proceso de diseño de cartas. Silueta de Carta Rectangular. Formas: Cuadrado, triangulo, líneas horizontales, circulo.

Leyenda. Accesibilidad: Línea discontinua, Cognitiva; Línea continua Sensorial; Doble línea Física.
Leyenda. Formato: Circulo, Producto; triangulo, Espacio; Líneas Horizontales, Normativa; Aspa, TIC; Dos Semicírculos, Divulgación.
Leyenda. Financiación: Figura Vacía, Pública; Figura Rellena; Figura Semivacía
Leyenda. Premios: Circulo dentado, OACEX; Estrella OTAEX

 

Para recorrerlas, proponemos un juego de cartas que conecte de manera parcial estos contenidos. Cada partida permitirá relacionar grupos de contenidos que tienen en común algún aspecto concreto (institucional, por el tipo barreras que acomete, o por su localización geográfica, por poner tres ejemplos). Cada partida desvelará una ‘sección’, o una cartografía concreta, del cuerpo de prácticas accesibles. Nuestros pasos tejen experiencias urbanas siempre diferentes, singulares y abiertas a la sorpresa.

Del mismo modo, cada partida representará una aproximación parcial, azarosa y subjetiva de un movimiento emancipador e igualitario, cada vez más presente en nuestra región. La carta parte de la ordenación de los distintos parámetros propios de cada una de las buenas prácticas incluidas en el libro.

Uno de los lados contiene la descripción de la iniciativa, con una imagen y un texto breve. El otro muestra una serie de líneas y símbolos. Las líneas representan el tipo de accesibilidad facilitada por la iniciativa, ordenadas en cuatro cuadrantes (visual, auditivo, cognitivo y físico).

Conectan la institución promotora de la iniciativa con el formato concreto de la misma (producto y servicio, realización urbana y arquitectónica, normativa, TIC o divulgación). Por lo tanto, a cada iniciativa le corresponde una configuración de carta, y cada uno de sus lados muestra la misma información de dos maneras diferentes.

La mecánica del juego es muy sencilla. Primero se reparten las cartas entre el número de integrantes. El primero coloca su carta sobre la mesa, el lado de los trayectos visible. A partir de aquí cada jugador puede casar su carta con la anterior, haciendo coincidir un parámetro concreto (tipo de accesibilidad que resuelve, institución, geografía).

El resto de jugadores/as continuará con el mismo criterio, hasta que nadie pueda colocar ninguna carta más. Una vez terminado el juego, puede darse la vuelta a las cartas para saber las iniciativas que están detrás de esas conexiones, o incluso cuáles sería necesario acometer en el futuro. En realidad, este juego no es más que una exploración gráfica que permite acceder a conexiones compartidas entre el conjunto de prácticas relacionadas con la accesibilidad. Es un dominó cartográfico que se presta a que cada quién lo juegue como desee.

 Croquis Disposición de diferentes cartas (Colores líneas y figura), formando una línea continua entre cartas.

Recursos:

Video: