Contenido Estructurado por Etiqueta

1 Feb 2022

RESOLUCIÓN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2021, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES DESTINADAS A FINANCIAR PROGRAMAS DE INCLUSIÓN.

Publicada en el Diario Oficial de Extremadura la Resolución de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar programas de inclusión social para colectivos en situación de riesgo de exclusión social para el ejercicio 2022.
Se consideran programas de inclusión social para colectivos en situación o riesgo de exclusión social aquellos programas de atención social que, bajo los principios de atención personalizada e integral, contemplan las actuaciones previstas en el punto 3 del apartado segundo de dicha resolución, destinadas a cubrir las necesidades básicas o de promoción social de los siguientes colectivos:
a) Personas y familias en situación o riesgo de exclusión social derivada de dificultades para la atención de las necesidades básicas.
b) Personas sin hogar.
c) Personas reclusas y ex – reclusas, así como sus familias. 
d) Personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria. 
e) Personas beneficiarias de la Renta Extremeña Garantizada y de otras prestaciones de garantía de ingresos mínimos. 
f) Personas afectadas por VIH-SIDA. 
g) Mujeres en situación o riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución y mujeres víctimas de trata.
h) Colectivos LGTBIQ
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación simultánea de la presente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.
 
A continuación puedes consultar y/o descargar la Resolución y el Extracto.
18 Ene 2022

IMPLEMENTACIÓN PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN AL VIH EN EXTREMADURA

Hace ya 40 años del primer diagnóstico de infección por VIH y sigue siendo un problema de salud pública de primer orden, por lo que todos los países del mundo consideran prioritario acabar con esta pandemia en el año 2030.

 Es fundamental el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento existente que, aunque no es curativo, retrasa la evolución de la infección y el probable desarrollo de la enfermedad de sida. Pero también hay que apostar por una prevención combinada para lograr disminuir la incidencia:

  • Campañas sobre el uso del preservativo y lubricante
  • Prevención de transmisión materno infantil
  • Circuncisión masculina voluntaria y bajo supervisión médica en los países prioritarios
  • Servicios y programas de reducción de daños en personas usuarias de drogas inyectadas
  • Programas preventivos dirigidos a poblaciones especialmente vulnerables a la infección
  • Eliminación del estigma, la discriminación y la exclusión social asociadas al VIH
  • Toma de antirretrovirales después de una exposición accidental al VIH, en ámbito laboral o no; lo que se conoce como profilaxis postexposición ocupacional (PPEO) o no ocupacional (PPENO)
  • Toma de antirretrovirales antes de la exposición al virus, o lo que es lo mismo, profilaxis preexposición al VIH (PrEP)

Por tanto, la profilaxis preexposición se define como la intervención biomédica dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección. Pero debe acompañarse siempre de otras medidas preventivas, como puede ser el cribado de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), el fomento del uso del preservativo y el consejo sobre reducción del riesgo.

Esta estrategia de prevención consiste en la toma diaria de fármacos antirretrovirales y acudir a las consultas de control y seguimiento en un centro sanitario. Su eficacia está muy ligada a la adherencia al tratamiento.

En el año 2019 fue incluida como prestación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, junto a otras medidas de prevención de la infección, y estaba indicada para determinados grupos de población en situación de susceptibilidad elevada de contraer la infección por VIH y que desde el 1 de diciembre se han visto ampliados. Por tanto, no está dirigida a población general.

Puedes ampliar la información al respecto y conocer los grupos de personas subsidiarias a la profilaxis preexposición en la nota informativa adjunta, donde también se detalla cómo acceder a la prestación en Extremadura.

7 Jun 2021

CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES EN EL MARCO DEL PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH.

El convenio acordado entre la Dirección General de Salud Pública, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA y la Universidad de Alcalá tiene por objeto la consecución de fines comunes y la realización de actividades, acciones e informes que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, en referencia a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con el VIH.

Tiene vigencia de 4 años, pudiendo prorrogarse por el mismo periodo por acuerdo expreso de las partes, y cada uno de los firmantes del convenio lo dotarán económicamente tal y como se establece en la cláusula sexta.

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH se elaboró en el Plan Nacional del Sida con la colaboración de agentes sociales e institucionales clave en la respuesta del VIH, con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH.

11 Abr 2019

Protocolo de actuación del Servicio Extremeño de Salud tras exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional

El pasado 25 de febrero de 2019 se aprobó en Consejo de Dirección del SES el "Protocolo de actuación del Servicio Extremeño de Salud tras exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional", dando así cumplimiento a lo establecido en la línea de actuación 2.6. del "Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021", que marcaba la realización e implementación de un protocolo único de profilaxis postexposición no ocupacional en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

El mencionado protocolo ha sido consensuado en un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales que de alguna manera u otra pueden verse implicados en la atención de una exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional y que han hecho aportaciones desde su conocimiento y experiencia profesional.
El grupo de trabajo ha estado coordinado por los profesionales de la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, ubicada en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Tanto el protocolo como sus anexos se han dado a conocer a las Gerencias de Áreas de las 8 áreas de salud de la región y se ha puesto al alcance de los profesionales, para consultarlo y descargarlo, en el Gestor Documental del portal corporativo del Servicio Extremeño de Salud. Además, actualmente se está llevando a cabo una distribución de carteles, referidos a este protocolo, a los centros sanitarios públicos de Extremadura.

18 Jun 2018

Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021

El Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021 pretende reducir la incidencia, la prevalencia y la problemática psicosocial del VIH-sida en nuestra comunidad autónoma creando y fomentando una serie de recursos preventivos, sanitarios, sociales y de cooperación, al objeto de paliar las consecuencias negativas de una pandemia que lleva más de 35 años en nuestra sociedad.

 

Destacar que en el presente Plan se incorporan novedades, entre ellas, el abordaje de la infecciones de transmisión sexual por el auge de su incidencia en los últimos años, porque aumentan la susceptibilidadal VIH y porque la coinfección puede complicar la evolución y tratamiento de cada enfermedad.

 

También incorpora la potenciación del diagnóstico precoz, fundamentalmente en atención primaria, y el abordaje de nuevas formas de prevención basadas en la evidencia científica, tal como la profilaxis preexposición.

 

El Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021 pone en valor el trabajo del equipo multidisciplinar encargado de la elaboración del mismo, pero también el de los profesionales que lo desarrollarán en su labor diaria para dar respuesta a las necesidades de las personas seropositivas al VIH y a su red social, y en aras de atajar la progresión de la epidemia.

 

 

Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021

5 Mar 2018

Protocolo de actuación tras exposición accidental con riesgo biológico de trabajadores del SES

El 23 de febrero se aprobó en Consejo de Dirección la II revisión de este documento técnico.

Con la entrada en vigor de este protocolo quedaron anuladas las recomendaciones, los protocolos y/o procedimientos previos existentes en materia de atención en ARBio en medio laboral en el Servicio Extremeño de Salud, siendo aprobado en su momento por el Director Gerente del SES el 19 de Mayo de 2015.

17 Ene 2018

La prueba para el autodiagnóstico VIH se podrá comprar en farmacias sin necesidad de prescripción médica.

Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba, y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

RD 2083/2017 por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/30/pdfs/BOE-A-2017-15858.pdf

23 Jul 2015

Tratamiento quirúrgico de la lipoatrofia facial asociada al VIH-sida en el Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concreta y actualiza el contenido de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, haciendo referencia entre otros, al tratamiento quirúrgico de la lipoatrofia facial asociada al VIH-sida.

BOE nº 162 del 8 de julio de 2015.

24 Feb 2015

Estatuto de Autonomía de Extremadura

Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En la se establece el marco referencial de nuestra convivencia y la expresión jurídica de nuestra identidad como pueblo, plenamente compatible con la unidad sin cuestionamientos de una España a la que queremos y a la que pertenecemos.

24 Feb 2015

Orden Oficina Coordinación VIH Extremadura

Orden 20 de julio de 2012 por la que se regula la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura